Editorial
Contacto
Acerca de
Past Numbers
dr^k wiki
dr^k docs
cartucho
nuevas tetas
les kunsteurs






     











ARTISTAS
PERFILES
TENDENCIAS
TEORÍA
REVISIONES
MÚSICA
MODA
CALENDARIO



 Fall-Winter enero 2014
  Contemporary art & theory journal

Alejandro Gómez Arias/Meme

En las sociedades de consumo los objetos ya no se producen, ante todo, para dar satisfacción a las necesidades primordiales del hombre, ni tampoco a esas necesidades secundarias, espectaculares, pero no menos reales, de la comodidad, el esparcimiento y el lujo estético. Así, los mas pulidos e impresionantes de los objetos que el sistema de producción crea y que el dinero permite adquirir, no están destinados al consumo en la expresión “obsoleta” del término. Gracias a la colusión obligada del individuo con el sistema, el hombre que se enajena en la producción se recupera ilusoriamente a sí mismo en la adquisición; y en la tenencia renovada de objetos –cuya existencia es varias veces más breve que la suya propia- el hombre se siente sobrevivir ante la mortalidad de los objetos-signos.

Actualmente se encuentra trabajando el proyecto (CAPITAL FLEXIBLE) + (INTRUSIÓN SISTÉMICA); que parte de la reflexión sobre la volatilidad económica y los distintos sistemas de valoración con sus “anomalías” a los cuales nos enfrentamos actualmente en Latinoamérica.

Reflexiona sobre la manera en que podemos modificar las relaciones de los individuos con los sistemas de dominio en este caso económico.

Los objetos son realizados por medio de metales como plata, níquel y cobre obtenido de monedas fundidas; alegorías  donde el valor de uso se transformará en el valor de cambio, sirviéndose algunas veces de unidades reguladas por los mismos sistemas de orden dominante como el salario mínimo actual como dispositivo de medida material y económica para la ejecución de la pieza.

Actualmente trabaja en una serie de joyería de plata extraída de las monedas de 10 nuevos pesos –emitidas de 1992 a 1995 por el Banco de México- en colaboración con maestros artesanos con quienes se desarrolla diseños de piezas que logren poner en evidencia por medio de sus características en cuanto a material y formas lo relativo de la valoración de los objetos, también se plantea reflexionar sobre los procesos de resistencia económica, irrupción de sistemas dominantes y transformación del valor de un objeto debido a las fuerzas de cauce social a las que son sometidos.

El proyecto se desarrolla desde la lógica de cuestionar los sistemas de valoración
económica al evidenciar un proceso que deconstruye el valor unitario e impuesto de un producto-objeto.

Artista Visual y docente egresado de la Escuela Nacional de Artes Plásticas. Ha explorado diferentes medios como el video, la instalación, la escultura, el arte relacional y el dibujo. Su trabajo ha sido expuesto colectivamente en distintos espacios de México, E.U., Argentina, República Dominicana, Canadá, España y Alemania. Ha sido premiado en concursos entre los que destacan el Encuentro Nacional de Arte Joven 2008, donde obtuvo el Premio de adquisición, y 2013 con mención honorífica; Premio de Escultura en Arte Shock (2009); Beca-Taller de Postproducción Kodak 2011; Beca de producción CACAO. Ha cursado varios talleres, laboratorios y seminarios entre los que destacan el Taller experimental La Colmena, el Laboratorio de Arte Urbano en la Academia de San Carlos, el Coloquio Cartografías de la memoria en el MUAC, fue seleccionado para integrarse a el Primer Laboratorio La Quiñonera, el Seminario Pliegues, una relectura al arte contemporáneo en México,  y el Seminario de Medios Múltiples. Co-Funda en 2012 el Proyecto NOD-os. Ha sido docente en la Unidad de Vinculación Artística (UVA) del CCUT de la UNAM, institución de la cual forma parte del Consejo Asesor. Actualmente cursa la Maestría en Artes Visuales por la UNAM y es becario del FONCA en Medios alternativos.