Editorial
Contacto
Acerca de
Past Numbers
dr^k wiki
dr^k docs
cartucho
nuevas tetas
les kunsteurs






     











ARTISTAS
PERFILES
TENDENCIAS
TEORÍA
REVISIONES
MÚSICA
MODA
CALENDARIO



 Fall-Winter enero 2014
  Contemporary art & theory journal

Distant images, local positions..
Marieta Malpica

¿Qué controla la geografía? Ultimamente lo hacen las fotografías, y lo hacen sin neutralidad alguna. Nuestra comprensión de la geografía de lejos se construye de una manera fragmentada y subjetiva , a través de imágenes fotográficas . Esto da la impresión de cercanía , pero la ilusión aliena tanto el lugar que es visto como al espectador. Como resultado nos volvemos complacientes en el universo de las apariencias, confortado por el conocimiento de que lo que se muestra ahora es conocido.

Pero la cámara sólo puede mostrarnos una aparición, no un lugar en si. Tanto la tecnología como las imágenes resultantes son móviles -tomadas y enviadas a través de diversos medios de comunicación. Como resultado las geografías representadas son totalmente inestables, a pesar de la desesperación de nuestra cultura para fijarlas como un hecho de papel, pantallas y de más. Utilizando imágenes tecnológicas como punto de partida, The Elizabeth Foundation for the Arts presenta Distant Images, Local Positions, curada por Wafaa Bilal. La muestra reúne la obra de 10 artistas que proponen posiciones inestables, para cuestionar y subertir la construcción fotográfica de la potencia visual.

Wafaa Bilal, artista de orígen iraní y curador de la muestra, es profesor asistente en el Tisch School of the Arts de NYU y es conocido internacionalmente por sus obras  performaticas e interactivas en internet. Para 3rdi ( 2010-2011 ), Bilal se implantó una cámara quirúrgicamente en la parte posterior de la cabeza que transmitía imágenes de forma espontánea en la web las 24 horas del día, emitiendo así una declaración sobre la vigilancia, lo mundano y las cosas que dejamos atrás. El trabajo de Bilal ... And Counting, continuó utilizando su propio cuerpo como medio. Su espalda fue tatuada con un mapa de Iraq en el que añadió puntos para representar a los damnificados iraquíes y estadounidenses- utilizando para los iraquíes tinta que sólo puede ser vista bajo luz negra. Su instalación Domestic Tension (2007), estuvo también dirigida a la guerra de Iraq . Bilal pasó un mes en una galería de Chicago con una pistola de paintballs que la gente podía disparar contra él a través de Internet . El Chicago Tribune identificó dicha obra como "una de las piezas más agudas de arte político vista en mucho tiempo" y lo nombró en 2008 Artista del Año .

Dentro de Distant Images, Local Positions, en Has the world already been made? (2012) de Haseeb Ahmed y Daniel Baird, el dúo actúa como conservadores arqueológicos, usando medios escultóricos para producir moldes que se traducen en una instalación de fragmentación compuesta por los vaciados. De esta manera reunen geográficamente lugares dispares en un solo espacio. Muchas de las formas resultantes son reconocibles , otras no. Pero todas llevan con si mismas un signo de familiaridad del que es difícil liberarse. La video-instalación de Hasan Elahi, Concordance, producida para esta exposición, examina cómo el género del paisaje ha evolucionado en un mundo post-9/11. En él, el expectador no puede estar seguro de si está siendo visto o si es el observador. La serie Slow Light ( 2013 -Presente ) de AnnieLaurie Erickson, aborda el fenómeno de la persistencia de las imágenes mediante el uso de cámaras equipadas con retinas artificiales hechas a mano. Estas imágenes se centran en las refinerías de petróleo de Luisiana, transformando puntos de referencia ubicuos, todavía prohibidos, en constelaciónes de luz misteriosas y fantasmales. Para la instalación Proposed Vortex ( 2013 ), Regina Mamou utliza prácticas fotográficas que exploran la apropiación visual del espacio metafísico, hechas por aquellos que lo utilizan para satisfacer deseos espirituales propios. En After Candide ( 2008-11 ) las fotografías de Mary Mattingly retratan actividades turísticas, que combina digitalmente con imágenes recogidas de sitios de desastre que se hacen pasar por paisajes industriales.

Travis LeRoy Southworth es otra historia. En sus últimos trabajos escultóricos, dentro  de lo que llama " Stalactites Spitwad " ( 2009 -Presente ) arrugó y aventó varias revistas en paredes y techos.  En In The Deep Empty, una instalación producida para esta muestra,  reúne muchos lugares mediante el uso de su cuerpo como material para transformar las páginas de la popular revista National Geographic, resultando en una instalación con aspecto de gruta. Untitled (Drones), trabajo en proceso de Trevor Paglen, utiliza el hecho de la visión de las máquinas presente en tecnologías de vigilancia aerea militar, como tema principal. Existe un juego de poder  -mirando fijamente a estas "máquinas con visión " en contra de la quietud de los campos de color, se reconoce la condición estética del siglo 21 sobre la visión perpetua y el ser visto - . Para el proyecto en curso Landscape Acquisition, Scott Patrick Wiener combina imágenes manipuladas de la historia de la vigilancia militar con drones de radio control (RC ), generando paisajes pintorescos.

El trabajo de Bilal está constantemente informado por la experiencia de los que huyen de su patria y existen simultáneamente en dos mundos : su casa en la " zona de confort " de EUA y su conciencia de la " zona de conflicto " en Iraq. Bilal se graduó con un BFA de la Universidad de Nuevo México y obtuvo una maestría en la Escuela del Instituto de Arte de Chicago. Los artistas que incluye esta muestra son Haseeb Ahmed y Daniel Baird, Hasan Elahi, AnnieLaurie Erickson, Regina Mamou, Mary Mattingly, Trevor Paglen, Travis LeRoy Southworth, y Scott Patrick Wiener.
















AnnieLaurie Erickson, 29°59'23.45"N, 90°25'19.35"W (Norco), 2013.




Trevor Paglen, Untitled (Reaper Drone)
C-Print, 48 x60 inches, 2010
.



Scott Patrick Wiener, Untitled 3 (Spies in the Sky)
2013
, 40" x 60", Archival Inkjet Print