_____________________________________________


dr ^ k

^ inicio

Publicaciones Proyectos Media


_________________________ _________________________ _________________________






dr^k magazine (2012-2014) docs video

dossier 21(En) wiki texto



revisiones
    _____________________________________________








Salón MUNAL
28 de Mayo del 2017
Alonso Cedillo Mata

En 2014, durante la exposición El Hombre al Desnudo organizada por el Museo Nacional de Arte y el Museo d’Orsay, la página de fans del MUNAL fue cancelada debido a denuncias que veían como pornografía homoerótica las pinturas compartidas en facebook. Tres años después otra exposición del museo ha sido atacada, aunque esta vez por el esnobismo y la ignorancia. Sin entrar en detalles sobre la pieza Salón MUNAL, una obra colateral a la muestra Melancolía hecha por Daniel Godínez Nivón, la cual me parece fantástica, quiero exponer las siguientes cuestiones. Más allá de debatir ¿qué es arte?, estas líneas son una reflexión sobre lo retorcida que es la sociedad en nuestro país. Me gustaría empezar recordando cómo en Septiembre del año pasado Nicolás Alvarado fue linchado en redes sociales por decir que Juan Gabriel era naco, teniendo que renunciar a la dirección de TV UNAM. Sospecho que temiendo una repercusión similar a la del periodista, el responsable de la petición para suspender Salón MUNAL decidió esconderse en el anonimato. En primera instancia esto revela que el ciudadano en cuestión se sabe clasista, snob, y es tan ignorante que ni siquiera se da cuenta que lo es.
 
Si no mal recuerdo, esta es la segunda actividad cultural que se cancela vía Change.Org. La primera fue la muestra de Nitsch en el Museo Jumex, suspendida por un pseudo activista promotor de la protección animal. “Activista” a quien no le importó que tras suspender la muestra los animales regresarán al rastro a ser masacrados. La única diferencia entre él y Nitsch es que mientras el artista les daría una muerte sin dolor, el activista los mandó al matadero. Querer dictar cómo deben ser las actividades de un museo, en base al clasicismo y a un falso conocimiento de lo que son la cultura, el patrimonio, y sus cuidados, respaldándose en la intuición y la ignorancia, es mandar al museo al matadero.
 
Una vez más (y como muchos), estoy seguro que el problema está en la educación. Hemos mamado valores eurocentristas desde el preescolar y crecimos con la concepción napoleónica de los museos. Entre más crecemos más difícil es librarnos de estas ataduras, como lo demuestran algunos comentarios en la petición. Hay quienes dicen que cada recinto fue diseñado para algo en específico y que dicho propósito debe respetarse. El MUNAL, al igual que los museos como el Louvre, no eran museos en un principio. Parece que la gente ha olvidado que el recinto en cuestión es el Antiguo Palacio de Comunicaciones. Por lo tanto el edificio no fue concebido como un albergue para los bastidores, piedras y yesos que valen la pena proteger.
 
Nos han dado una educación que rechaza la era contemporánea y post internet en busca de falsos y antiguos mejores tiempos bajo el yugo de la ignorancia. Cada vez que cuestionamos si algo es arte o no, basándonos en su apariencia, regresamos a 1917. En el siglo 21 No hay lugares exclusivos ni para el arte ni para la salsa. Más importante aún es que toda esta serie de puristas, que sin excepción son un montón de ignorantes en el campo del arte, no saben qué técnica-, histórica-, y culturalmente hablando, muchísimas obras en el MUNAL no son obras de arte, ni tampoco sus creadores fueron artistas. Hoy en día les damos ese valor, lo cual es fantástico, pero cuando fueron creadas el concepto de arte o bellas artes (que es un concepto enciclopédico y por lo mismo moderno) no existía. Así que no pudieron crear obras bajo un régimen estético que no se había definido. Si el museo debe ser estrictamente para las Bellas Artes muchas piezas de la colección no tendrían lugar en ella.
 
La ignorancia y falta de conciencia llega a tal grado que hay quienes se atreven a decir que el personal en el MUNAL no sabe cuidar obras de arte. Dudo que esas voces sepan de embalajes, seguros, limpieza y mantenimiento de obras e inmuebles. Aún así les parece que el staff del museo es incapaz. Esa misma intuición es la que usó el gobierno de la ciudad en el campo de la restauración y que hoy tiene destruido el caballito de Tolsá. El autor de la petición se refugia en el anonimato porque de no hacerlo sabía lo que le esperaba. .
 
La gravedad de este asunto es que la ignorancia, el colonialismo, el racismo y la amargura, intenten censurar y limitar la cultura. Yo no sé por qué molestan tanto cuatro noches de baile en el MUNAL. La petición sería entendible si fueran a montar varias barras, poner luces neon y hielo seco y transformar el museo de manera permanente en un congal. Este no es el caso, y aunque haya algunos que no les guste, y otros que no lo entienden, Salón MUNAL es una obra de arte, así que puede y debe presentarse en el museo.

Esa petición y sus simpatizantes están permeadas por clasicismo e hipocresía, dos de las actitudes más peligrosas para la humanidad. La cancelación de Salón MUNAL no hubiera sido un triunfo ni para la cultura ni para la libertad. Lo habría sido para la ignorancia y el colonialismo.


Para firmar la petición y mantener activas las últimas fechas de Salón MUNAL has click aquí.
--

Alonso Cedillo Mata (CDMX, 1988) es un pintor, escultor, artista mediático y escritor que vive y trabaja en la Ciudad de México.






























info

contacto


facebook

twitter

newsletter