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Robert Ryman
Abril 16, 2017.

En 1958 Robert Ryman, quien había llegado a NYC con el objetivo de ser saxofonista, comenzó a trabajar como guardia en el MoMA. Al poco tiempo Gertrud Mellon, amiga de Dorothy Miller compró uno de sus primeras pinturas en una exposición de empleados del museo por $70.00 USD. 59 años después, los precios más bajos para Ryman en Christie's van por lo menos arriba del millón de dólares. Ryman renunció a su trabajo en el museo en 1960.


Robert Ryman
Cuadro de 8-1/2 pulgadas, ca. 1962
Óleo y gesso sobre lienzo de lino sin tensar encolado
La Colección Jumex, México
Foto: Francisco Kochen, cortesía Museo Jumex
© 2017 Robert Ryman /Artists Rights Society (ARS), Nueva York

Del 58 al 59 la mayoría de las obras hechas por Ryman tuvieron formatos pequeños, pero de manera rápida comenzó a interesarse por crear obras de gran escala. Aunque puede ser catalogado como expresionismo abstracto o minimalismo, las obras de Ryman son realistas al extremo. No buscan crear una ilusión ni representar. Son simplemente lo que son.

Una de las cualidades más importantes en la obra de Ryman es su inquietud por llevar a la pintura más allá de la tela y el bastidor. En apariencia monocromas, estas pinturas cuentan con una gran cantidad de colores que se sienten y manifiestan a través del blanco para entrar en el rango de nuestra visión. Son un estímulo que busca llevarnos más allá de la superficie.

El predominio del blanco en estas pinturas revela la forma en la que nuestro cerebro nos engaña al definir las cualidades formales de un objeto de manera falsa. Ryman dista mucho de ser un pintor monócromo. Trabajando en un estudio carente de ventanas y concebido para diseño teatral, las obras fueron concebidas bajo luz artificial. Sin embargo la manera que el artista define como ideal para ver su obra es iluminada por el ambiente. Como consecuencia, las ventanas de las salas del museo Jumex, que habían permanecido cerradas por mucho tiempo, una vez más permiten el paso de la luz natural con el fin de crear el ambiente ideal que busca el artista.

Robert Ryman
Classico 6, 1968
Acrílico sobre seis hojas de papel Classico con marca de agua hecho a mano montado sobre cartón pluma
Colección privada
Foto: Bill Jacobson, cortesía The Greenwich Collection, Ltd./ Dia Art Foundation, Nueva York
© 2017 Robert Ryman /Artists Rights Society (ARS), Nueva York

Es importante tener en mente que aunque hay obras tridimensionales en la muestra, todas fueron concebidas como pinturas. Las obras de Ryman se integran con las paredes, las cuales adquieren un rol importante y compiten con la vibración generada por las obras, al tiempo que dejan de ser pinturas de una sóla cara. Esto lleva de la mano la importancia de la luz en su obra. En esta exposición, luces y sombras se integran para eliminar los límites materiales. Las pinturas nos obligan a ver más allá y a dejar de lado las limitaciones, al tiempo que nos liberan de los cánones a los que generalmente estamos predispuestos. De esta manera Ryman abre una conversación interesante sobre las paredes, las cuales al portar las obras se transforman con nuestro movimiento.

La exposición en el Museo Jumex destaca las innovaciones distintivas de Ryman, entre ellas, una de sus primeras pinturas con sujetadores, varias pinturas en aluminio y una pintura en porcelana horneada sobre paneles de cobre.
                   
Robert Ryman
Sin título, 1973
Esmalte de porcelana recocido sobre paneles de cobre oxidado Colección privada
Foto: Bill Jacobson, cortesía The Greenwich Collection, Ltd./ Dia Art Foundation, Nueva York
© 2017 Robert Ryman /Artists Rights Society (ARS), Nueva York

Robert Ryman incluye obras de The Greenwich Collection, Ltd., La Colección Jumex y colecciones privadas. Esta exposición fue curada por Courtney J. Martin, profesora asistente de Historia del Arte y Arquitectura de Brown University, en conjunto con Megan Holly Witko, curadora asistente de Dia Art Foundation. En septiembre, Martin se integrará como subdirectora y curadora en jefe de Dia Art Foundation. La exposición en el Museo Jumex es coordinada por Begoña Hano.        

La muestra de Robert Ryman fue  inaugurada en Marzo 4 y estará abierta hasta Abril 30. Las 24 obras de Ryman que se presentan, encuentran su complemento idóneo en el Museo Jumex, el cual por la presencia de luz natural en las salas y la forma de las mismas les brinda el ambiente ideal para exhibirse.

Robert Ryman nació en Nashville, Tennessee, en 1930 y estudió en el Tennessee Polytechnic Insitute en Cookeville y en el George Peabody College for Teachers en Nashville. Desués de cumplir su servicio militar en el Cuerpo de Reserva del ejército de Estados Unidos, de 1950 a 1952, se mudó a la ciudad de Nueva York decidido a seguir una carrera como saxofonista de jazz. Sin embargo, en 1953, Ryman empezó a trabajar como guardia del Museum of Modern Art. Ese mismo año se inspiró para realizar su primera pintura. Su primera exposición individual fue en la Paul Bianchini Gallery de Nueva York en 1967. Durante las décadas de 1970 y 1980, las obras de Ryman se presentaron en Documenta, Kassel, Alemania; la Bienal de Venecia; la Bienal de Whitney, Nueva York; y Carnegie International, Pitsburgh. El Stedelijk Museum en Ámsterdam organizó la primera retrospectiva del artista en 1974; entre 1993 y 1994 una retrospectiva de sus obras se presentó en la Tate Gallery de Londres y viajó a varias sedes, entre ellas el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid; el Museum of Modern Art de Nueva York; el San Francisco Museum of Modern Art; y el Walker Art Center de Mineápolis. Ryman fue elegido vicepresidente de artes de la American Academy of Arts and Letters de Nueva York en 2003. En 2005, Ryman fue galardonado con el Praemium Imperiale de Pintura otorgado por la Asociación de Arte de Japón y recibió el Premio Roswitha Haftmann. Ryman vive y trabaja en la ciudad de Nueva York.










Robert Ryman
Sin título, 1960
Óleo y gesso sobre lienzo de lino tensado
The Greenwich Collection, Ltd.
Foto: Bill Jacobson, cortesía The Greenwich Collection, Ltd./ Dia Art Foundation, Nueva York
© 2017 Robert Ryman /Artists Rights Society (ARS), Nueva York




Robert Ryman
Sin título, 1960
Óleo y gesso sobre lienzo de lino tensado
The Greenwich Collection, Ltd.
Foto: Bill Jacobson, cortesía The Greenwich Collection, Ltd./ Dia Art Foundation, Nueva York
© 2017 Robert Ryman /Artists Rights Society (ARS), Nueva York





Robert Ryman
Sin título, 1958
Caseína y grafito sobre papel The Greenwich Collection, Ltd.
Foto: Bill Jacobson, cortesía The Greenwich Collection, Ltd./ Dia Art Foundation, Nueva York
© 2017 Robert Ryman / Artists Rights Society (ARS), Nueva York




















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