_____________________________________________


dr ^ k

^ inicio

Publicaciones Proyectos Media


_________________________ _________________________ _________________________






dr^k magazine (2012-2014) docs video

dossier 21(En) wiki texto



revisiones
    _____________________________________________








La Raíz del Asunto.
Alonso Cedillo

Desde hace cientos de años, el hombre ha sido capaz de crear prótesis utilizando sus manos como herramienta. Como consecuencia, es inevitable ver cómo las obras de arte son también prótesis cuyo usuario es la forma. La Raíz del Asunto es una exhibición que reuné la obra de Aldo Chaparro (Perú/México) e Iñigo Zulueta (España/México), y que es el resultado de una reflexion en desarrollo sobre cómo la naturaleza se da forma a si misma, teniendo como objetivo ver y entender las formas por lo que realmente son.
 

La Raíz del Asunto funciona como un espejo, ya que en el siglo 21, muchas de las exposiciones de arte se ven transformadas en presentaciones que muestran el resultado de un proceso y no el proceso en sí mismo, cerrando las posibilidades del sentimiento, así como del procedimiento y en consecuencia imposibilitando el diálogo, volviendo a la exposición el objetivo en si mismo.  Para contrarrestar lo anterior, esta exhibición busca que los materiales y la forma hablen por si solos.


La sustancia de las formas creadas por Chaparro y Zulueta se encuentra unificada con fuerza. Por su parte, las obras de Chaparro utilizan una metodología artesanal primitiva como lo son la talla y quema de madera y la impresión a base de sellos. Sus piezas hacen uso directo de materiales prefabricados, y por lo tanto, con sus pocas excepciones, cada una está hecha con una sección de la medida estándar. Con esto, Chaparro abre un diálogo que le permite a la sustancia de las obras emerger a través de su apariencia.


Por su parte, Zulueta captura las transmutaciones de la forma en la naturaleza a través de un método ligado con fuerza a la idea de erosión, y en consecuencia al movimiento. La forma de sus piezas implica el transporte del material, y el encuentro de las obras con la naturaleza. De esta manera nos revela el juego en el que la mirada, las sensaciones, el movimiento y el tiempo interactúan.


La Raíz del Asunto permite que las obras que la conforman experimenten un retorno a su naturaleza original, volviéndose (para ambos casos) una disolución de la forma (en el sentído artístico), que permite traer de regreso las construcciones naturales. Con esto, Chaparro y Zulueta resaltan la falta de una forma universal, la cual de manera inutil, muchas veces el arte persigue.


La exposición estará abierta a partir del 2 de Junio a las 8pm en la Calle de la Libertad, 22 Madrid, España, 28004.









Aldo Chaparro
Monotipo

Acrílico, pigmentos naturales, y hoja de oro sobre lino.
130 x 130 cm.
2015




Iñigo Zulueta
La Urna

Intervención al Océano Pacífico, México.
  110 x 165 cm.
Serie de 27 fotografías en blanco y negro. Una sola edición.
Papel ilford, serie única y prueba de autor
.
















info

contacto


facebook

twitter

newsletter