_____________________________________________


dr ^ k

^ inicio

Publicaciones Proyectos Media


_________________________ _________________________ _________________________






dr^k magazine (2012-2014) docs video

dossier 21(En) wiki texto



revisiones
    _____________________________________________








Jaou Tunis
27 de Mayo del 2015.

El 18 de marzo del año en curso, tres terroristas con uniformes militares atacaron el Museo Nacional del Bardo en la capital de Túnez. Veintiún personas, la mayoría turistas europeos, murieron en el lugar, mientras que una víctima murió diez días después. Alrededor de cincuenta personas resultaron heridas y dos de los atacantes, los ciudadanos tunecinos Yassine Labidi y Saber Khachnaoui, fueron eliminados por la policía, mientras que el tercero se dio a la fuga. El ataque al Museo Nacional del Bardo ha sido el atentado terrorista más mortífero en la historia de Túnez, superando las bombas detonadas en la sinagoga Ghriba.

El Estado Islámico de Irak y el Levante (ISIL) se atribuyó la responsabilidad y amenazó con continuar atacando. Sin embargo, el gobierno tunecino culpó a un grupo disidente local aliado de al-Qaeda en el Magreb Islámico, conocido como la Brigada Okba Ibn Nafaa. Una redada policial mató a nueve miembros el pasado 28 de marzo.

La tercera edición de Jaou Tunis se llevará a cabo del 28 al 30 mayo de 2015. Organizada por la Kamel Lazaar Foundation, Jaou Tunis tiene como objetivo promover las artes y la cultura del norte de África y Oriente Medio. Consolidándose con rapidez como uno de los eventos de arte más importantes en la región, el evento de este año ha añadido pertinencia al darle seguimiento a los ataques en el Museo Nacional de Bardo, Túnez, el pasado 18 de marzo.

La caravana viajera cultural Jaou reúne a artistas y galeristas, especialistas en arte, teóricos, coleccionistas y profesionales de la cultura para crear una plataforma creativa que representa y empodera a la emergente al intelectualidad árabe independiente. Este año, Jaou Tunis se compone de 3 eventos importantes:

Una conferencia organizada por Ibraaz (www.ibraaz.org), Visual culture in an Age of Global Conflict, se llevará a cabo el 28 y 29 de mayo de 2015 en el Museo Nacional del Bardo. Incluirá un informe sobre el estado de la cultura visual en el Magreb, una extensa serie de mesas redondas sobre geografías de colaboración en una época de conflicto global, el futuro de las instituciones de arte en el Medio Oriente, el uso de los archivos en las prácticas artísticas contemporáneas, y las genealogías históricas de arte de performance en el Medio Oriente.

Entre los ponentes y artistas confirmados destacan Sultan Al Qassemi, Lina Attalah, Mohamed Aziza, Saleh Barakat, Syhème Belkhoja, Moncef Ben Moussa Antonia Carver, Svetlana Costa, Anthony Downey, Aadel Essaadani, Hela Fattoumi, Wassim Ghozlani, Nadia Kaabi Linke, Hiwa K, Tania El Khoury, Amal Khalaf, Lina Lazaar, Kamel Lazaar, Sofiane Ouissi, Mourad Sakli y Slavs & Tartars. La conferencia también contará con una sesión acelerada, organizada por pensadores y emprendedores, para permitirle a 4 emprendedores culturales preseleccionados presentar proyectos que promuevan la cultura árabe y, a su vez, evaluar su impacto económico, social, educativo y ambiental.

Junto a la conferencia, Jaou Tunis presentará una exposición única y móvil montada dentro de contenedores colocados en el corazón de Cartago. All The World’s a Mosque explorará la interacción entre el espacio sagrado, el ritual religioso, la convención cultural y la vida cotidiana. Los artistas que participan incluyen a Adel Abidin, Rashed Al Shashai, Zoulikha Bouabdellah, Mounir Fatmi y Moataz Nasr. La idea de la exposición nació en respuesta a los ataques terroristas del Museo del Bardo y fue diseñada como un viaje reflexivo e interactivo. La exposición permanecerá abierta del 30 mayo al 15 junio del 2015 en los escalones del antiguo teatro de Cartago. Este proyecto curado por Lina Lazaar, Especialista en Arte Contemporáneo y Directora del Departamento de Medio Oriente de Sotheby’s, ha contado con el apoyo de un equipo integrado por Maya Ben Ammar, Tayeb Jallouli, Adnen Ben Zine y Ahmed Benys.

Complementando lo anterior habrá una serie de tours por galerías y museos, además de la inauguración de más de una docena de exposiciones individuales y colectivas. Entre otros, Jaou Túnez 2015 presenta la obra de Ibrahim Matouss en la Gorgi Gallery, Rafik Kamel en Le Bleu Violín y Malek Gnaoui en Selma Feriani Galería. El Hotel Dar El Marsa presenta también una exposición del artista egipcio Ahmed Farid que incluye un performance de Rochdi Belgasmi. Jaou Túnez también rinde homenaje a los padres de L'Ecole de Tunis con una exposición retrospectiva de Ali Belagha, Jallel Ben Abdallah y Hédi Turki. Hind Meddeb presenta el estreno de una nueva película y habrá una firma de libros por Nja Mahdaoui en la Biblioteca Nacional. Fari Bradley y Chris Weaver realizarán entrevistas con una selección de panelistas de la conferencia e invitados para su emisión en la estación de radio de música y arte Resonance104.4FM. Habrá Podcasts diarios que estarán disponibles para su descarga en la página web de la feria.

Para más información visita kamellazaarfoundation.org/initiatives/3/50










Foto: Hydar Dewachi




















info

contacto


facebook

twitter

newsletter