_____________________________________________


dr ^ k

^ inicio

Publicaciones Proyectos Media


_________________________ _________________________ _________________________






dr^k magazine (2012-2014) docs video

dossier 21(En) wiki texto



revisiones
    _____________________________________________








Oxymoron


Aldo Chaparro Studio presenta Oxymoron, un proyecto de Aldo Chaparro y Alexis Zambrano que representa el ciclo eterno de las cosas y el sentido perenne del esfuerzo y la lucha, que al final se visualizan como un esfuerzo inútil, pues el ciclo vuelve a comenzar a pesar de tomar acciones para impedirlo.
 
En Oxymoron, la primera operación de la mente consiste en distinguir lo cierto de lo falso. Sin embargo, en cuanto el pensamiento reflexiona sobre sí mismo lo primero que descubre es una contradicción:  Las pinturas exhibidas en Oxymoron son el reflejo de la obra de Zambrano en un acero de Chaparro. Este círculo vicioso no es sino el primero de una serie en el cual la mente que se inclina sobre sí misma, queda perdida dentro de un remolino donde la simplicidad de las paradojas hace que éstas sean irreductibles.
 
En el fondo de toda belleza yace lo inhumano. El mundo se nos escapa de las manos porque siempre regresa a sus orígenes. Se entiende al Oxymoron como una figura discursiva que yuxtapone elementos que aparentan ser contradictorios. En su parte visual, el material con el que están hechos los objetos (o de lo que aparentan estar hechos), toman el lugar del adjetivo, mientras que el objeto mismo (o lo que se está representando) toma el rol del sustantivo.
 
De la misma manera en la que Sísifo está condenado a subir una piedra montaña arriba la cual vuelve a rodar a los pies de la misma, Oxymoron se mantiene reflejando el reflejo del reflejo. Esta marcha de regreso a la parte baja de la montaña, dónde todo comenzará de nuevo, recuerda la reflexión de Albert Camus acerca del momento verdaderamente trágico, donde ell héroe, cuyo rol es interpretado en Oxymoron por el reflejo, se vuelve consciente de su condición miserable.
 
Esto nos lleva a un entendimiento particular de una obra de arte. Las creaciones de ambos se fortifican en sus aspectos sucesivos y múltiples de su opuesto. Las unas completan a las otras, las corrigen, repiten y contradicen. En Oxymoron comprender es ante todo unificar, y comprender el mundo es reducirlo a lo humano.

 
Acerca de Aldo Chaparro
 
La mayor parte de la obra de Aldo Chaparro se basa en procesos rápidos que implican una interacción estrecha con el material. Para Chaparro, los objetos resultantes de sus encuentros con distintos materiales funcionan como la evidencia que permite reconstruir el proceso que transforma el material en un objeto artístico, de la misma manera en la que una evidencia permite reconstruir un crimen. El artista utiliza la paranoia de la copia relacionándose y cuestionando las nociones de autoría y autenticidad para establecer encuentros o conexiones con sus observadores. Sus trabajos residen en distintas muestras, de entre las cuales destacan:

-La Fundación / Colección Jumex (México)
-La Colección Coppel (México)
-El CIFO - Cisneros Fontanals Fundación Arte (Miami - Estados Unidos)
-La Fundación Helga de Alvear (Cáceres - España)
-Colección Simon De Pury (Londres - Reino Unido)
-Colección Douglas Baxter (Nueva York - Estados Unidos)
-Colección Domenico de Sole, Hilton Head, EE.UU..
-Colección Guler Sabanci, Estambul, Turquía.
-Pierre Huber Collection, Suiza.
 
 
Acerca de Alexis Zambrano.
 
Las pinturas más recientes de Alexis Zambrano retratan salones repletos de colecciones de arte. Cada uno recopila obras de diferentes artistas, así reúne una visión de visiones donde la mirada se transforma en objeto, que permite generar una expansión intencional y estratégica al desviar la vista de la pintura hacía un grupo de pinturas que están "dentro" de la misma. De esta manera, la obra acepta lo accesorio y elimina la atención de los espectadores del bastidor, compilando con ello una mirada que va más allá de los regímenes de la visión.

Utiliza un método que no es académico ni controlado. Alexis Zambrano explora el rol arqueológico de la memoria y su longitud, mediante la edificación de colecciones idílicas para los momentos de su vida pasada y el futuro.


















info

contacto


facebook

twitter

newsletter