_____________________________________________


dr ^ k

^ inicio

Publicaciones Proyectos Media


_________________________ _________________________ _________________________






dr^k magazine (2012-2014) docs video

dossier 21(En) wiki texto



revisiones
    _____________________________________________








Entrevista a EcoArtTech
Katia Haus


ECOARTTECH (Leila Nadir y Cary Peppermint), es un duo new media  que estudia la imaginación ambiental- desde espacios naturales y urbanos hasta los paisajes móviles y ambientes electrónicos en el resplandor de la modernización. Los performances, muestras y lecturas de EcoArtTech han tenido lugar en el Whitney Museum of American Art, Postmasters Gallery, New York University, 319 Scholes, Smackmellon Gallery, Exit Art, U.C.L.A., M.I.T. Media Lab, ISEA 2012, Banff New Media Institute, European Media Art Festival, Parsons The New School for Design, y The Neuberger Museum of Art.



EcoArtTech, Indeterminate Hikes+, 2012–14, aplicación actualizada de lujares salvajes para dispositivos móviles; Cortesía de EcoArtTech 2012–14.


Katia Haus- ¿Cuál de sus intereses vino primero, la ecología o la tecnología? y ¿por qué decidieron mezclarlos?

EcoArtTech- La ecología y la tecnología siempre se mezclan. A menudo se cree que una es la antítesis de la otra, pero nosotros vemos a los humanos como seres ecológicos y técnicos al mismo tiempo: los animales-humanos, literalmente no pueden sobrevivir sin técnicas. A menudo nos sentimos frustrados por cómo los pensadores ambientalistas rechazan la tecnología (al menos tradicionalmente, aunque esto puede cambiar) y que los tecnológicos a menudo olvidan que la ecología y la naturaleza existen. Nuestros trabajos se funden de manera primitiva con las tecnologías emergentes y navegan el terreno entrelazado de la naturaleza, los entornos construidos, la movilidad y los espacios electrónicos.

En un nivel más personal: Ambos crecimos en areas rurales antes de mudarnos a la ciudad y siempre nos identificamos  como "ambientalistas". Siempre estuvimos interesados en la naturaleza y los dos hemos pasado mucho tiempo de mochileros en áreas silvestres y durmiendo bajo las estrellas. Sin embargo, la ecología, en el sentido profundo, en el sentido primordial, intelectual, espiritual, no siempre habitó en todos nuestros pensamientos e ideas como lo hace ahora. Y una vez más, las investigaciones y experimentos con la tecnología siempre fueron una parte de la vida de Cary: él estaba desarmando y hackeando la VCR de sus padres y diseñando sus propios módems en la década de 1970.



EcoArtTech, Wilderness Collider, 2013, web app con live data de IH+, de basecamp.exe; Cortesía de EcoArtTech 2012–14.



K- ¿Cómo fue que Cary y tú comenzaron a trabajar juntos?

EAT- Nos conocimos en 1996, pero no comenzamos a trabajar juntos profesionalmente hasta alrededor del 2004/05. En ese momento, Leila era un estudiante de doctorado en la Universidad de Columbia, estudiando literatura y teoría. Cary había estado trabajando como artista de nuevos medios durante más de una década y fue parte de la etapa inicial del net art en Nueva York. En 2003 nos trasladamos al bosque y vivimos fuera de la red en una cabaña primitiva. La experiencia causó lo que llamamos nuestro "giro ambiental." En ese momento, los dos reimaginamos nuestras  prácticas de una manera más ecológica, la fusión de medios de comunicación, tecnología, literatura, y medio ambiente. Pocas personas trabajaban esas ideas hace diez años. Nuestro nombre de colaboración, EcoArtTech, de hecho, surgió de un performance fugaz de una falsa academia que se llamaba The Department of Ecology, Art, and Technology. En ese momento, estábamos pensando en una actualización ecológica que era muy necesaria para Experiments in Art and Technology, la organización fundada hace cuatro décadas, que sigue defendiendo y facilitando la colaboración entre artistas e ingenieros en el espíritu de la innovación. Mientras que fusionamos las áreas de ecología, arte y tecnología, trabajamos en los huecos entre las áreas artísticas y académicas, que rara vez o quizás nunca tenían un diálogo con el arte y el pensamiento ambiental, el new media art, la teoría, y los estudios de tecnología . En nuestros casi ocho años de trabajo conjunto, lo que se ha mantenido constante en la práctica que tenemos Cary y yo es el enfoque en la superposición entre estas áreas, especialmente en el uso de nuevos medios de comunicación de manera inesperada, para re-imaginar las relaciones ambientales a través de la puesta en escena de experiencias estéticas en red.


K- ¿Cómo han impulsado su campo de trabajo el internet y las computadoras ?

EAT- ¿Cómo nos involucramos de manera tecnologicamente sostenible y  que fomente la creatividad y la libertad? Y si los seres humanos son seres técnicos, basándose en la naturaleza y la cultura al mismo tiempo, ¿es incluso posible distinguir entre lo que es natural y lo qué no lo es? ¿No nuestro sustento depende no sólo de nuestras necesidades biológicas (aire limpio, agua y alimentos), sino también de nuestra cultura prácticas, creencias, y de la imaginación? Es por esto que nos parece indispensable reflexionar sobre los espacios electrónicos y las tecnologías digitales cada vez que pensamos en el "medio ambiente".



EcoArtTech, Indeterminate Hikes+, 2012–14, aplicación actualizada de lujares salvajes para dispositivos móviles; Cortesía de EcoArtTech 2012–14.


K- ¿Cómo han visto que la tecnología facilita nuestra re-integración a los entornos naturales?

EAT- No estamos seguros de que en esencia la tecnología haga algo. En su lugar, preferimos preguntamos cómo los seres humanos están usando la tecnología. ¿Estamos usando tecnologías en formas que faciliten las relaciones ambientales y de sostenibilidad, o de una manera que nos separen de los lugares, la tierra, y los sistemas ecológicos de los que formamos parte y que necesitamos para sobrevivir?

Lo que nos motiva más de trabajar con nuevas tecnologías es la forma en que pueden ser mal utilizadas con fines insepserados- tan inesperados  como los performances ambientales. Nuestro proyecto más reciente, Indeterminate Hikes+, es una app para Android y iPhone que reimagina cómo interactuamos con los paisajes cotidianos y las tecnologías de computación. Los smartphones, por lo general son dispositivos de comunicación rápidos y de consumo, diseñados para conseguir lo que se quiere y dónde se quiere lo más rápido posible. Indeterminate Hikes+ reapropia esta tecnología para un final muy diferente, convirtiendo los teléfonos inteligentes en las herramientas de la imaginación del medio ambiente, la maravilla de meditación, y ralentizando al usuario.La app funciona mediante la importación de la retórica de lo silvestre en prácticamente cualquier lugar accesible via Google Maps y anima a sus usuarios a tratar estos lugares como espacios dignos de la atención que se le otorga a los paisajes sublimes como son los cañones y barrancos. Con IH+, la maravilla ecológica que por lo general asociamos con espacios "naturales" es re-desplegada para renovar la conciencia de los espacios a menudo ignorados, en nuestra cultura, que también necesitan de nuestra atención.


K- ¿Consideran que la naturaleza es una parte muy importante de nuestra cultura, y por tanto, una parte crítica de arte del siglo 21?

EAT- No podemos vivir sin la "naturaleza".



Basecamp.exe workshop con alumnos de octavo grado de la Ed Smith K-8 Elementary School, Syracuse, NY en The Warehouse Gallery.












K- ¿Cuáles son sus metas con EcoArtTech?

EAT- Nuestro trabajo se ha ido expandiendo más allá de las temáticas sugeridas por el nombre de "EcoArtTech." Nosotros seguimos trabajando juntos. Sin embargo, usamos cada vez más  nuestros nombres estos días. Hemos estado trabajando en temas de alimentación últimamente: una serie de talleres e instalaciones constelados alrededor del título "OS Fermentation", y creemos que es una providencia divina el que EcoArtTech tenga en inglés el verbo "comer" incrustado en su nombre.



K- Como dúo, ¿por qué eligieron el arte como su principal canal de comunicación?

EAT- El arte nos escogió. Nosotros no elegimos al arte.


K- ¿Consideran a su obra en general con un enfoque multiespecie? Y ¿por qué es importante para ustedes establecer vínculos transversales entre especies, como el caso de las bacterias y los seres humanos en OS Fermentation?


EAT- Nuestro proceso creativo es post-humanista. Reconocemos las especies no humanas y las influencias ambientales, e incluso las tecnologías, que hacen posible a la humanidad. La idea de que los animales, ambientes y tecnologías influencían y dan forma a los seres humanos desafía la idea vieja de la ilustración de que los seres humanos son agentes libres, independientes y con control objetivo el mundo. En un libro llamado “What Is Posthumanism?” Cary Wolf explica el papel del posthumanismo en la cultura contemporánea. "El posthumanismo es un momento histórico en el que la descentrificación del humano por su imbricación en las redes técnicas, médicas, informáticas y económicas es imposible de ignorar". Sin embargo, Wolf explica que centrarse en la dependencia de los seres humanos en la creación e intercambios, los sistemas y las interrelaciones no equivalen a un desmantelamiento del sujeto humano.; más bien, "la cuestión posthumana ... en realidad nos permite describir al humano y a sus modos característicos comunicación, la interacción, es decir, las significaciones sociales e inversiones afectivas con mayor especificidad" (What is Posthumanism? xv, xxv; orig. ital.)



EcoArtTech, OS FERMENTATION, 2014+
La instalación OS FERMENTATION es un hack colaborativo hecho con frutas, vegetales y microbios.
Fermentaciones en vivo, sensores de computadora, además de software y artículos electrónicos elaborados especialmente
para la pieza, vuelven las revoluciones sutiles de la fermentación en el pH, oxígeno, y color,
visibles al ojo humano en una serie de impresiones coleccionables.


K- ¿Cuáles son sus creencias acerca de la entrada de la humanidad al Antropoceno? ¿Creen que el arte puede de alguna manera unir a su público con la tierra?

EAT- No estamos seguros acerca de las creencias. En su lugar, tratamos de estar abiertos a los sentimientos más sutiles, y luego tratamos de observar estos sentimientos. Nuestro último trabajo en vídeo, "Late Anthropocene", es sólo eso: una observación y meditación sobre nuestros sentimientos alrededor del Antropoceno. Hicimos el video porque queríamos crear de alguna manera un documento de este momento histórico. La pregunta que nos hicimos fue: ¿Cómo se puede documentar un sentimiento geológico?

Las siguientes reflexiones sobre el Antropoceno se toman de nuestro sitio web del vídeo:

Late Anthropocene es un documental de las fracturas psíquicas creadas por esta inquietante desestabilización planetaria sin precedentes. Es una obra de duelo potencial y una meditación sobre los impulsos contradictorios de la especie humana.

Vivimos en el Antropoceno, una época geológica definida por la profunda reformulación de la humanidad de los sistemas ecológicos de la Tierra. El diálogo público sobre este período de tiempo circula por las amenazas de las emisiones de carbono, la erosión del suelo, la inseguridad alimentaria y la extinción de especies. Estamos llenos de hechos científicos, debates políticos, y el mal pronóstico. Pero ¿cómo  alimentamos nuestra imaginación y nos encargamos de nuestro espíritu?

Como dos artistas a quienes les gusta moverse entre la ciudad y la provincia, estamos obsesionados por los cambios que se producen biológicamente y que son casi imperceptibles, y también con los dramáticos: los nuevos insectos parasitarios envalentonados por inviernos más cálidos, las líneas de agua que avanzan evidenciadas por violentos huracanes, la desaparición de las líneas heladas que una vez impidieron levantar casas. Los entornos rurales y urbanos han sido espacios de refugio e inspiración creativa para nosotros. Cada uno es un refugio del otro. Pero ahora, a medida que avanzamos entre los espacios, nuestras experiencias son interrumpidas por la sensación de que estamos acompañados por los fantasmas, o tal vez somos los fantasmas, y por los cambios trascendentales que ya hayan ocurrido incluso si no les podemos percibir visualmente.


K- ¿Por qué es importante para ustedes involucrar a su "público" en su trabajo, o transformarlos en espectadores activos?

EAT- Ayuda a estimular la capacidad creativa de todas las personas. Interrumpe la idea del artista como genio solitario. Da tanto permiso como poder a los participantes.



EcoArtTech, OS FERMENTATION, 2014+; Cortesía de EcoArtTech.


K- ¿Cuáles son sus pensamientos sobre la enseñanza a través del arte, así como su uso para la generación de conocimiento?

EAT- Todo es uno y es lo mismo para nosotros. El aprendizaje viene de la experiencia vivida. En el mejor de los escenarios el arte proporciona experiencias de la vida a través de la re-elaboración de perspectivas, y luego las mentes crecen para dar cabida a nuevas formas de ser en el mundo.



K-¿Han logrado o causado cambios en las personas y la sociedad con su trabajo?

EAT- Sí. Pero no el cambio revolucionario cinematográficamente dramático. Pequeños cambios como un giro a la izquierda en lugar de girar a la derecha. O una mayor conciencia del espacio, el tiempo, y el cuerpo por unos momentos fugaces. La gente nos ha dicho cosas como: "Nunca había visto un árbol de esa manera" o "Wow he vivido aquí toda mi vida y nunca había caminado por esta calle."



EcoArtTech, Indeterminate Hikes+, 2012–14, aplicación actualizada de lujares salvajes para dispositivos móviles; Cortesía de EcoArtTech 2012–14.


K-Cuál sería su propia definición de arte?

EAT- No hay tal cosa como el Arte, el arte está en todas partes, en los gestos más simples. Todo lo que necesitas es una indiferencia consciente de las historias estereotipadas que son generadas por los motores del comercio y el poder, y una manera constante y lenta de tomar consciencia de los cambios que ocurren a nuestro alrededor en este momento.



LEILA NADIR es una crítica, maestra, artista y escritora creativa afgana-americana. Enseña cursos de humanidades ambientales y sostenibilidad en el programa de Estudios de Medios Digitales de la Universidad de Rochester. Obtuvo su doctorado en Inglés de la Universidad de Columbia en 2009, donde estudió pensamiento ambiental, la teoría crítica y la literatura contemporánea, y fue acreedora a la Andrew Mellon Foundation Post-Doctoral Fellow en el area de Humanidades Ambientales en el Wellesley College de 2010-2011. Sus ensayos, opiniones y textos sobre los entornos naturales, impresos y digitales aparecen regularmente en revistas académicas, tales como Leonardo, Antennae,Cather Studies, y Utopian Studies, y en revistas populares impresas y en línea, que incluyen American Scientist, North American Review, Hyperallergic, Furtherfield, y Rhizome.org. En 2011, la Society for Utopian Studies le otorgó su Premio Eugenio Battisti, tras haberle otorgado previamente en 2007 su Premio Arthur O. Lewis, por su investigación que conecta los campos de estudios ambientales con el pensamiento utópico.


Los performances individuales de CARY PEPPERMINT fueron algunos de los primeros en examinar el efecto de los espacios en línea sobre las formas en que imaginamos el medio ambiente y se han exhibido en the Whitney Museum (New York), Moving Image Gallery (New York), Pace Digital Gallery (New York), M.I.T. Media Lab (Boston), International Symposium for Electronic Art (Chicago), Walker Art Center (Minneapolis), Center for Contemporary Art (Escocia), European Media Art Festival (Osnabrück), Itaú Culturales (Sao Paulo), the Kitchen (New York). Descrito por Artforum como “ el siglo 21 toma la Warhol's Factory,” el trabajo temprano de Peppermint’s ha sido revisado en el libro Protocol de Alex Galloway (MIT Press, 2004), At the Edge of Art (Thames&Hudson, 2006) de Jon Ippolito y Joline Blais, y New Media Art (Taschen, 2006) de Mark Tribe y Reena Janna, entre otros textos críticos. En la actualidad es Profesor Adjunto de Arte Digital de la Universidad de Rochester. Visita restlessculture para un archivo de sus actuaciones de net art 1997-2003.


ECOARTTECH.ORG












info

contacto


facebook

twitter

newsletter