_____________________________________________


dr ^ k

^ inicio

Publicaciones Proyectos Media


_________________________ _________________________ _________________________






dr^k magazine (2012-2014) docs video

dossier 21(En) wiki texto



revisiones
    _____________________________________________








Entrevista a Brett Stalbaum.
Katia Haus


Brett Stalbaum es un teórico de investigación especializado en teoría de la información, bases de datos y  desarrollo de software. Actualmente trabaja para C5 corporation. Es Profesor de la Universidad de California, San Diego, en el Departamento de Artes Visuales. Colaborador habitual y co-fundador del Electronic Disturbance Theater, en 1998 programó y co-desarrolló el software FloodNet, el cual fue utilizado por el movimiento Zapatista en contra de los sitios web de los presidentes de México y Estados Unidos, así como contra el Pentágono.

Stalbaum ha sido parte de muchos otros proyectos individuales y de colaboración, y ha escrito sobre net art y su estética de contexto /, y fue editor de Switch, la revista de comunicación del
laboratorio de medios de comunicación digital de la CADRE. Sus proyectos actuales giran en torno a la experimentación de paisaje y la teoría, tanto en colaboración con C5 como con la pintora Paula Poole. Su trabajo teórico reciente incluye Database Logics y Landscape Art. Sus proyectos actuales incluyen el desarrollo del software GIS enfocado en la creación de una base de datos, librerías relacionadas y utilidades para utilizar con GPS, modelado de elevación digital, y otras aplicaciones.



K- ¿En qué estabas trabajando antes de co-fundar el Electronic Disturbance Theater (EDT)?

B- Yo estaba explorando un gran número de ideas diferentes como estudiante de posgrado en el programa CADRE MFA en SJSU a mediados de 1990, pero en ese tiempo (97) el EDT se convirtió en uno de los tres tipos de trayectorias que todavía son parte de las prácticas y proyectos que he optado por continuar haciendo en la actualidad. Ricardo Domínguez y yo nos conocimos en línea. Estábamos en una lista de correo electrónico, la cual era la red social de su época, y para no hacer el cuento largo, comenzamos a trabajar en las actuaciones del EDT con una herramienta que escribí junto con Carmin Karasic: Floodnet. Otros proyectos que eran importantes para mí en ese momento incluyeron a C5, en donde desarrollé un compromiso con los medios de locación que sobrevivió a C5, y que sigue vivo de alguna forma en el laboratorio walkingtools.net el cual se gestiona entre UCSD y UNIFESP. Pero lo que fue especialmente importante para mí fue la oportunidad en CADRE de enseñar - como instructor de expedientes - en los cursos de CADRE. Este fue un aspecto único del CADRE AMF; en vez de darnos aprendizajes de enseñanza o cosas por el estilo, fuimos capaces de competir por la responsabilidad completa de enseñar en las aulas. Y en realidad, la enseñanza de la Informática en el campo de las Artes es mi pasión más grande.

K- ¿Cómo influenció el Zapatismo tu trabajo?

B- Nosotros estábamos seguros aquí en los Estados Unidos viendo estas personas valientes
enfrentar a los militares mexicanos (y a sus asesores estadounidenses) con armas de utilería de madera y una fuerza aérea de aviones de papel. Mientras México los asesinaba, los Zapatisas
respondieron con la fuerza creativa, inmensa humanidad y una línea frontal que protegió sus propias comunidades. Y la poesía! Y sus propios medios de comunicación. Así que puedes imaginar lo que aprendimos de ellos. Su ejemplo terminó influyendo profundamente el desarrollo de la desobediencia civil electrónica. Al ver a la gente arriesgándolo todo, no fue difícil querer facilitar el sitio virtual para protestar (uniéndonos con decenas de miles de personas) contra el entonces Presidente de México y contra el Pentágono.

K- En 1997 participaste en Lanscape Painting as Counter-Surveillance of Area 51. Un año después de haber programado Floodnet para los Zapatistas. ¿Para ti cual es la importancia de incorporar el tactical media en el arte?

B- Creo que con mi respuesta anterior puedes darte una idea lo buena que fue la experiencia- y creo que mi cohorte estaría de acuerdo - que todos tuvimos al estudiar con Joel Slayton y en general en CADRE. El proyecto del Área 51 fue un performance que intersectó ambos espacios, el de la red y los espacios físicos. Nosotros hicimos un performance de pintura de paisaje en pleno aire para los trabajadores de seguridad privada que custodiaban la frontera de la base ya no tan secreta, pero ¿por qué? Porque los carteles decían no fotografías ni dibujos, pero no decían nada sobre la pintura de paisaje. Para todos nosotros, el comprometernos personalmente con una frontera tan remota que es esencia más land art y performance que el land art y el performance, fue una experiencia muy afectiva. He sido del tipo que explora el traspatio de un país y el desierto durante gran parte de mi vida, pero de repente muchas de las cosas que había estado estudiando (el land art, la vida al aire libre, el arte del performance, la tecnología en el paisaje, el internet) fueron capaces de interoperar de esta manera tan productiva y a veces aterradora. Fui investigado por el FBI a causa de un proyecto que consistió en enviarle SPAM a casi todo el personal de la Nellis Air Force Base con información de nuestro proyecto. (La historia de cómo conseguí esos correos electrónicos realmente refleja el
Internet que todavía conocemos hoy.) Otro de los proyectos que hicieron unos colegas en el programa fue amenazado legalmente para sacarlo de la web. (Hasta que de alguna manera reapareció muchos años después ;-) Y nos pusimos a trabajar con el legendario activista por el uso de suelo del Area 51, Glenn Campbell, quien ignorábamos que en el momento estaba trabajando con un artista de nombre Matt Coolidge en el Area 51 Research Center. Más tarde, cuando Matt qua CLUI apoyaba a Paula Poole, Christina McPhee y a mi con la Expo GPS 2006 que estaba ocurriendo, descubrimos el enlace perdido. He escrito mucho aquí, pero sí, ese fue un proyecto muy importante para mí personalmente.

Ahora en cuanto a tu pregunta sobre el tactical media, el arte y él han estado realmente e históricamente ligados desde mucho antes de que se pronunciara el término por primera vez. El Dada, los happenings, el Media Jamming, los Flash Mobs, los Memes. Todos encierran intervenciones tácticas diseñadas para recablear efímeramente lo que Norman Klien llama scripted spaces y por supuesto, el scripted media. El arte trata en su núcleo sobre recablearse, redefinirse y reinterrogarse a si mismo mientras que explora nuevos marcos. No es tan teleológico  en tanto está probando rangos de posibilidades experimentalmente y constantemente. Su papel en la investigación universitaria se ha convertido en comportarse como un atractor extraño, resituando no sólo lo que el arte es o podría ser, sino también insertando productivamente (y, a veces malentendiendo de manera productiva) otros campos, mientras que generan los mismos con algunas de nuestras fortalezas (la investigación basada en un proyecto / estudio, una cultura de la crítica y la ideación y el espíritu del experimentalismo y la aventura ...) Así que el arte - al menos en el campo de la investigación universitaria - es siempre táctico. Los artistas también son relativamente baratos en relación a los investigadores, y los investigadores con grandes becas a veces se despegan un poco de sus proyectos para que los artistas exploren nuevas posibilidades en sus descubrimientos. Así que cuando uno es relativamente pobre, muchos tipos de maniobras ligeras, rápidas, parasitarias y totalmente necesarias vienen a sustituir a las estrategias a largo plazo tipo ajedrez, con las que muchos otros campos y departamentos usualmente comprometen sus recursos, y en general, se crean un montón de relaciones complementarias y oportunidades de investigación interdisciplinarias.








K- ¿Por qué es importante para ti trabajar con la geolocalización?

B- Para mí la geolocalización es la mejor manera de llegar a la intersección de la realidad de la que se derivan los datos, y más recientemente el efecto de los datos. El efecto con el que los datos en si mismo entran activamente a una conversación para producir lo actual. Los datos se involucran en un circuito de retroalimentación con su original, a través de nosotros, y de vuelta a su tierra natal (literalmente, en el trabajo que más me interesa, la tierra del hogar original), que culmina en la producción de nuestra experiencia cultural e incluso geofísica. Hay tantas cosas poderosas que pueden surgir de interoperar datos con paisajes (físicas y sociales), y creo que apenas hemos empezado a entender esto o a rayar la superficie de la posibilidad, incluida la posibilidad política.

K- ¿Por qué crees que es importante que la gente en el campo de las artes y la sociedad en general esté consciente del papel que juegan los datos y el efecto que tienen en nuestra vida diaria y estructura social?


B- Muchas de las razones por las que creo esto y que son bastante evidentes, consisten en la vigilancia mayor a manos del gobierno con implicaciones democráticas y el monitoreo de datos corporativos. Lo curioso para mí, sin embargo es que el público ve en gran medida la privacidad como un derecho, pero al menos en el contexto de Estados Unidos la mayor parte de los derechos ya bastante limitados a la privacidad que se especifican en nuestra constitución fueron eviscerados en gran medida por la Suprema Corte de Estados Unidos bajo el presidente anterior del Tribunal Supremo , William Rehnquist. Hoy en día, hay mucha gente en el país que simplemente no entiende que gran parte de su percepción de su "derecho" a la privacidad en realidad no existe. Hay algunas leyes notables como HIPAA donde nuestro Poder Legislativo ha aprobado sin duda leyes de privacidad. Pero las protecciones de privacidad limitadas que existen son muy fragmentarias. Y entiendo por supuesto que la situación es muy diferente en casi cualquier estado-nación latente o, por ejemplo en la Unión Europea, que ha sido líder en derechos de privacidad.

También hay otro lado de la moneda que debe examinarse. ¿Qué pasa con el derecho del público (incluyendo individuos, gobiernos, corporaciones) para observar los bienes comunes?  A la policía siempre se le ha permitido seguir a la gente a través de los bienes comunes como parte de las investigaciones. Sin embargo a muchas personas, el reciente uso de bases de datos en torno a los bienes comunes públicos que utilizan cámaras como lectores de placas les parece una invasión, como si los aspectos cuantitativos y dromológicos(1) de la tecnología hubieran creado una nueva realidad cualitativa peligrosa. Y es probable que ese sea el caso. Pero ¿la práctica de la vigilancia que ahora es ubicua y muy fácil debe anular el "derecho a observar"? Si uno cree en la noción fundamental de los bienes comunes - que en los EE.UU. son las protecciones que nos da la Primera Enmienda con la libertad de prensa y la libertad de reunión - entonces no se puede echar por la borda el papel de la observación en el dominio público. Es una propiedad fundamental de los bienes comunes. De hecho admito que la idea de la Unión Europea del "derecho al olvido", me parece un concepto muy regresivo y peligroso.

Así que si la minería de datos y la búsqueda han de hecho transformado sustancialmente nuestras suposiciones legales de como debieran ser nuestros derechos de ser o no ser utilizados en bases de datos, entonces primero tenemos que aceptar que en realidad nuestras nociones del siglo 18 en torno a los bienes privados y públicos están gravemente quebrantadas y son totalmente incapaces de hacerle frente a la situación contemporánea.Necesitamos nuevos conceptos más matizados y granulados, porque las nociones ingenuas del "derecho a la privacidad" que muchos llevan con ellos también implica una pérdida del derecho a mirar, ver, observar y registrar. Un terrible ejemplo de esto en los Estados Unidos han sido las leyes "Ag-Gag", donde algunos estados han aprobado leyes que declaran ilegal grabar imágenes (a veces inquietantes) de las prácticas agrícolas de los bienes comunes. Por ejemplo, la prohibición a los activistas por los animales de utilizar drones para observar y reportar la crueldad animal, incluso si el drone o el fotógrafo permanecen en o por encima de alguna propiedad pública. O las alegaciones especialmente tediosas de la policía de un igualmente derecho imaginario a no poder ser grabados en público por la gente que los emplea.

Los artistas han sido, por supuesto, activos en la creación de provocaciones en todos los campos de estas contradicciones.


K- ¿Por qué es importante para ti mantener tus obras con bases de datos a un nivel telúrico?


B- Bueno, vivimos aquí. Nuestra experiencia espacial, dónde estamos, hacia dónde vamos, los barrios, o páramos, y por extensión la totalidad de nuestras experiencias culturales y económicas es tal vez el aspecto más profundamente personal y constantemente presente fenomenológicamente que intersecta nuestras identidades. Todo lo que experimentamos sucede en algún lugar en el que estamos, incluyendo el colapso del espacio habilitado por las redes de trabajo porque podemos tener abiertas ventanas simultáneas en el ahí al mismo tiempo que estamos en el aquí. Y a través de la simulación se da la heres virtual. Cómo el espacio se convierte en una forma de expresión es un aspecto antiguo y sin duda evolutivo y neurobiocultural de al menos toda la humanidad, si no es que de todo ser viviente que se mueve. La locomoción es la preocupación biológica primaria para todo nuestro reino (en un sentido biotaxonomico del reino), por lo que pasar por este mundo tiene raíces mucho más profundas que la experiencia y las obras de los primeros artistas de medios locativos que se dieron en las sociedades prehistóricas, de pequeña escala y sin industria, las cuales crearon los derechos de paso, la peregrinación y otras caminatas mediadas, probablemente desde que nuestros antecesores se pusieron de pie, y aún más evidente en el registro arqueológico prehistórico del Homo Sapiens. Así que para mí me es muy natural trabajar a dicho nivel para explorar cuáles son las nuevas posibilidades. Ese es nuestro trabajo como artistas. ¿Cómo es que la forma más antigua de arte (lo siento por los pintores) se vio alterada o de alguna manera habilitada por la confluencia de las base de datos, el GPS, las redes móviles ubicuas y la potencia de cálculo increíble que podemos tener en nuestras manos hoy en día? Y la realidad aumentada, estoy parando una enumeración muy larga aquí. Para mí, mi la pregunta es ¿cómo podemos caminar, disfrutar de un sintagma con nuestros pies, y reordenar nuestras realidades con nuestras tecnologías contemporáneas de inscripción? (No estoy rechazando los "mundos virtuales", sólo que no trabajo con ellos.) Fue cientos de años antes de que Guy Debord cortara el mapa Cartesiano/Mercator y nos introdujera en el remix de caminar, que descubrió el poder de perderse. ¿Qué podemos hacer para volver a explorar nuestro mundo con grandes volúmenes de datos de una forma en la que los datos grandes no estaban destinados a ser utilizados? Me encanta esta cosa en la que vivimos y quiero conocerla de nuevas formas. Para una gran cantidad de artistas ambientales tradicionales esto es un poco o un mucho transgresor, pero prefiero alinearme con los eco-sexuales que no tienen miedo a obtener una gran cantidad de transgresión con la tierra. Puede sonar extraño, porque mi trabajo más formalista no se trata de la sexualidad en absoluto, pero Bet Evans y Annie Sprinkle me inspiran mucho. A mi manera estoy interesado en la apertura de nuevas y buenas maneras de amar a esta cosa que también pisamos, y hacer que sea más fácil caminar en ella. De una manera distinta, pero con el mismo amor.

Y sabes, también trabajo con los colaboradores - el EDT 2.0 en particular - para tratar de hacer de este un mundo mejor en el cual caminar  a través de la intervención espacial y crítica de los horrores de la dislocación. Esto no es un trabajo formalista en absoluto y realmente se trata de intervenir como grupo en algunos de los aspectos neoliberales asesinos de la experiencia espacial humana. Pero ese trabajo también, diría yo, es bastante paralelo en su espíritu de transitividad y cambio de código. Pero esto ha sido quizá explicado mejor por cualquiera de mis muchos colaboradores o todos nosotros como una voz mixta diferente a cualquiera de nosotros, sobre todo el que yo reciba los tipos de codificación más cerrados los cuales tienden a ser mis mayores contribuciones a estos proyectos.


K- ¿Crees en conceptos como el ciberespacio o la singularidad? Me imagino que no, pero me podrías hablar de por qué no lo haces, o si sí por qué lo haces?


B- Prefiero sólo utilizar el término "virtual" en lugar de ciberespacio, un término tiene una relación mucho más cercana a la actualidad que la noción equivocada de que lo virtual existe en oposición a lo real. Soy Deleuziano en ese aspecto. La singularidad es una idea divertida para batear y yo si creo que algo va a pasar. Pero cuando pase, si no es que ha pasado ya porque no tendemos a notar los momentos de transformación, se va a notar de una manera un poco más prosaica de lo que de antemano muchos creen. Vamos a hablar de ello como hoy discutimos la transición de cazadores-recolectores a la agricultura o las sociedades agrícolas a las industriales, o de lo industrial a la información o la información a las economías de experiencia. Y como la mayoría de las proyecciones futuristas, ni nuestros peores temores ni nuestras mejores esperanzas realmente ocurrirán exactamente de la manera que pensamos que lo harán, incluso si hay aspectos que coincidan o no, por lo que nuestras economías tendrán que evolucionar en medio de un montón de nuevas incertidumbres. Creo que es tiempo tanto de pensar en la inteligencia artificial como algo que posee nuestros mismos derechos, mientras que al mismo tiempo no necesariamente debemos de temerle. Debemos estar esperándola al igual que los padres esperan con alegría a un bebé. Tendremos que desarrollar un mejor sentido para trabajar y superar los problemas y desarrollar objetivos comunes de progreso, y el progreso, creo que todos coincidiremos sin duda, requiere la preservación de la ecología biológica y la solución de muchos problemas realmente difíciles. Me gustaría empezar a planificar un salario social ahora, ya veremos nuevas olas intensas de despidos y desplazamientos de gente, pero por supuesto que es justo decir que esto ya es parte de una tendencia a largo plazo, desde al menos la industrialización. Con todo, será una victoria general para la humanidad y el phylum juntos, sin embargo, con lluvias de mierda similares a toda transformación económica, política y cultural del pasado.

(1) La dromología, un término de Paul Virilio, es la ciencia o lógica de la velocidad.












info

contacto


facebook

twitter

newsletter