_____________________________________________


dr ^ k

^ inicio

Publicaciones Proyectos Media


_________________________ _________________________ _________________________






dr^k magazine (2012-2014) docs video

dossier 21(En) wiki texto



revisiones
    _____________________________________________








Sotheby's Mexico Contemporary
Katia Haus

Quizás un título alterno para ésta nota podría ser: Lo sentimos Kurimanzutto pero ya a nadie le interesa comprar tus cosas. Y es que para sorpresa de todos Gabriel Orozco no vendió nada; Johnathan Hernández tampoco; Daniel Guzmán tampoco; Minerva Cuevas tampoco; Sofía Taboas vendió una obra de hace 15 años, y el Dr. Lakra dos obras de 2006 y 2009. Otro que tampoco vendió fue Pedro Reyes, pero eso no es algo que sorprenda y tampoco es parte de Kurimanzutto.

En cambio a artistas como Bosco Sodi, Pablo Dávila, Jorge Méndez Blake, Edgar Orlaineta, y Fritzia Irizar les fue bien aunque no superaron su máximo estimado. Por su parte Stefan Bruggemann, Gabriel de la Mora, Eduardo Terrazas si lo hicieron, aunque no por mucho.

Pero los que se comieron la subasta fueron sin duda dos artistas que hasta hace pocos años todavía eran rechazados por el arte Culto de Cuauhtémoc Medina y sus colegas, y que son Laura Anderson Barbata y Aldo Chaparro. Y es que a ningún otro artista se los peleó el artworld Newyorkino como a estos dos.

Por lo mismo es importante pensar, ¿qué es lo que está viendo ahora el mundo del arte en Anderson Barbata y Chaparro, y que resulta evidente en cómo la primera superó su máximo estimado por $ 23,750.00 USD y el segundo por 17,500.00 USD? Quizás en que en estos dos artistas hay mucho más sinceridad y honestidad que en muchos otros.

Laura Anderson abandonó un futuro prometedor en el dibujo por vivir una temporada en el Amazonas de Venezuela en una comunidad Yanomami cerca de 1992. A partir de ahí ha trabajado proyectos principalmente en el ámbito social y público además de en el Amazonas de Venezuela, en Trinidad y Tobago, Noruega, EE.UU. y México. Al crear sus piezas en conjunto con comunidades, a Anderson Barbata siempre le fue común recibir la pregunta ¿y en lo que haces dónde está la obra de arte?

Por su parte, Aldo Chaparro dejó Lima en los tiempos de Sendero Luminoso por el desierto de Villa García en Monterrey, el cuál durante los 90's fuera su terreno para diversas colaboraciones y experimentos en compañía de su colectivo "La Mesa", contribuyendo en gran parte al auge cultural en Nuevo Leon. A partir de ahí la obra de Chaparro se fusionó con disciplinas como el diseño editorial, la música, el diseño industrial y la arquitectura.  

La constante en estos dos artistas, muy diferentes entre si, fue su rechazo por la habitual metrópolis como plataforma convencional, para iniciar su carrera desde el polo opuesto, encontrando cada uno el lugar que cambió radicalmente el rumbo de su producción. 

Curiosamente, tanto la incorporación de las comunidades y las preocupaciones sociales al arte, así como la del diseño y la arquitectura, son dos de las propuestas principales del aclamadísimo señor Hans Ulrich Obrist, un fuerte promotor de las ideas de artistas como Rijkrit Tiravanija, Phillip Parreno, Yona Friedman, Rem Koolhaas, Cedric Price y Enzo Mari.

¿Podría ser entonces que el artworld culto mexicano se esté arrepintiendo de sus juicios apresurados? Pero no nos vayamos tan lejos y regresemos a Christies. ¿Qué representa este total fracaso de Kurimanzutto? ¿Será a caso la caída que desde hace al menos unos cuatro años se ha venido anticipando? ¿O será que a diferencia de Anderson Barbata y Chaparro, y salvo quizás en Minerva Cuevas, la obra de todos los Kurimanzuttos subastados carece ya absolutamente de sinceridad?







¿QUÉ TIENE QUE VER LA PIEL, EL PALO, LA PLUMA,  LA MADERA, CON EL JAGUAR, BRUJO, MAGO Y SABIO?
Abacá e inclusiones de hojas con páginas del Nuevo Testamento y la Biblia en varios idiomas de las Américas
(español, ye'kuana, yanomami,
Ashuar, Maya y Quechua)
Dimensiones variables,1998.




Acero
Acero inoxidable.
110 x 160 x 27 cm
2013.












info

contacto


facebook

twitter

newsletter