_____________________________________________


dr ^ k

^ inicio

Publicaciones Proyectos Media


_________________________ _________________________ _________________________






dr^k magazine (2012-2014) docs video

dossier 21(En) wiki texto



revisiones
    _____________________________________________








Radiant Trajectory
Sarah Goldfarb

Las obras de arte de Nathaniel Rackowe son una fusión fascinante de la experiencia metropolitana de hoy evocada a través de las vicisitudes de la luz y se estarán presentando durante enero bajo el título de Radiant Trajectory en la galería Lawrie Shabibi en Dubai. Utilizando productos fabricados en masa y productos derivados, Rackowe se las arregla para crear monumentos contemporáneos a la estabilidad, la permanencia y la belleza.
 
Nacido en 1975 en el Reino Unido, actualmente vive en Londres, Rackowe se graduó en la Slade School of Art con un MFA en escultura. Considerando a la luz como su material de trabajo y la materia de estudio de su obra, la utiliza a lo largo de su práctica como una superficie y también como un punto de origen. El título de la muestra refleja estos rasgos paralelos: 'trayectoria' es un término matemático preciso, en referencia a la fuente, la dirección y la línea que la luz puede viajar - pero cuando se le añade 'radiante' como prefijo adquiere una calidad más etérea, generando un efecto tal vez mayor que el de la suma de sus partes.
 
La exposición, su debut con la galería, reunirá piezas existentes y piezas nuevas que se han inspirado en su reciente visita a Dubai. Radiant Trajectory combinará obras de neón para pared  y esculturas independientes, las cuáles comparten todas una fascinación con la percepción de la luz. "Para mi hay una relación muy importante entre luz y la estructura en mi trabajo, específicamente en relación con el espacio urbano." comentó Rackowe. "Dubai es la epítome de un entorno urbano frenético, en constante flujo".
 
Sacando mucha inspiración de su ciudad natal, Londres; Rackowe abiertamente habla sobre la necesidad de experimentar una variedad de entornos y del conocimiento que se genera a partir del desplazamiento y de los viajes. Su obra toma elementos funcionales, familiares de una metrópolis moderna  como el plástico corrugado, cemento, andamios, listones de madera, breezeblocks y luces de tira, conectados con gracia a través de pernos de acero y cables de color rojo brillante, abarcando la relación entre dichas materias primas.
 
El movimiento y el cambio son elementos cruciales en su práctica, algunas esculturas son kinéticas. Otras se basan en factores cambiantes alrededor de ellas - por ejemplo, la transición entre el día y la noche; cuando se desvanece la luz natural y se sustituye por la luz artificial; cuando se acumulan sombras y los distintos elementos están iluminados u ocultos. Rackowe representa la luz en todas sus formas y hace pasar el efecto de un espectro que abarca colores cálidos y fríos sobre el paisaje urbano.
 
Su instalación a gran escala Black Shed Expanded (2014), es una de las piezas central en el show. Tras ser comisionada por Le Village Royal, París se exhibió por primera vez fuera a principios del 2014. El objeto cotidiano se ha transformado: volteado de cabeza, separado e iluminado. Las largas tiras de madera pintadas de negro profundo que componen cada contorno de la nave se sientan drásticamente en contra de una luz amarilla feroz que sale por cada borde. Este amarillo no es, como parece, el color directo de la fuente de luz interna sino una refracción de la luz que proviene de las bombillas de tira blancas fijas internamente reflejando contra los amarillos interiores en las paredes.
 
Las imágenes de esta serie están basadas en composiciones y objetos urbanos preexistentes seleccionados de entre cientos de fotografías que tomó en Dubai en mayo de 2014, conduciendo a través de diversas áreas de la ciudad - industriales, históricas, turísticas, de negocios, retail - y fascinado por la forma en que la ciudad ha cambiado desde su primera visita en 1999.
 
Las exposiciones individuales de Rackow incluyen The Consequence of Light, Bodson Gallery, Bruselas, Reflections about space, BISCHOFF / WEISS, Londres y Shift, BISCHOFF / WEISS, Londres. Shows recientes grupo incluyen Lumiere, Light Festival of Durham, UK (2013); Dynamo: A century of light and movement in art, 1913-2013, Grand Palais, Paris y The Double Illums Bolighus, Copenhagen. Sus proyectos de arte público incluyen DEN FRIE, Centre of Contemporary Art, Copenhagen; Spin, Lima Peru; RP3, Economist Plaza con la Contemporary Arts Society, London y LP4, Victoria Station, Londres.  Su obra forma parte de las colecciones CIFO (Cisneros Fontanals Art Foundation), Miami, USA; Jumex Collection, México; Museo de Arte Moderno, Lima, Peru; LVMH Collection, Paris, Francia; Museum of New Art, Tasmania, Australia; David Roberts Collection, Londres, UK; UK Government Art Collection, Londres, UK; Hauser & Wirth Collection, Zurich, Suiza; y la Ernst & Young Collection, Londres, UK.

Lawrie Shabibi es una galería de arte contemporáneo ubicada en un almacén de 3.000 metros cuadrados en la Avenida Alserkal de Dubai. El programa de la galería apoya a los artistas contemporáneos internacionales principalmente de Oriente Medio, Norte de África y el sur de Asia. Con la celebración de un programa regular de exposiciones, proyecciones y charlas, catálogos editoriales y participación en ferias internacionales de arte, la galería se acopla a la comunidad local e internacional más amplia.
 
La galería representa a Hamra Abbas, Adel Abidin, Wafaa Bilal, Asad Faulwell, Nadia Kaabi-Linke, Taus Makhacheva, Nabil Nahas, Driss Ouadahi, Nathaniel Rackowe, Marwan Sahmarani, Larissa Sansour, Yasam Sasmazer, Shahpour Pouyan y Adeel Zafar uz.






Nathaniel Rackowe
SP16, 2012,
Tubos de andamio revestidos en pintura en polvo, luz fluorescente, abrazaderas de andamios 
235 x 50 x 10 cm

Foto cortesía del artista y Lawrie Shabibi.




Nathaniel Rackowe,
NLP4, 2013, neon, 90 x 60cm,
Foto cortesía del artista y Lawrie Shabibi.













info

contacto


facebook

twitter

newsletter