_____________________________________________


dr ^ k

^ inicio

Publicaciones Proyectos Media


_________________________ _________________________ _________________________






dr^k magazine (2012-2014) docs video

dossier 21(En) wiki texto



revisiones
    _____________________________________________








Pensamientos en torno a la entrega del premio nobel de la paz.
Alonso Cedillo

Sin duda las opiniones en torno a la intervención de Adán Cortés Salas durante la ceremonia de entrega del Premio Nobel de la Paz son diversas. Algo que da vueltas de manera constante en mi cabeza es ¿qué hubiera pasado si se hubiera manifestado un ciudadano o ciudadana, digamos de Iraq, suplicando no olvidar el terror causado por el estado islámico? ¿La consecuencia habría sido también una multa? ¿O alguien lo/la nominaría para recibir el premio en un futuro cómo lo hicieron con Malala hace unos años, aprovechado la situación como propaganda política en contra del Islam y medio oriente de la misma manera en que utilizan a Malala? De cierta manera a mi me da un poco de tranquilidad saber que una persona anónima pagó la multa de Adán Cortés y fue puesto bajo custodia de las autoridades migratorias de Noruega tras pedir asilo político.

Pero retrocedamos un poco hacia el surgimiento de nuestra amiga Malala, ya que como muchos dicen, el asunto aquí es de Malala y no de Adán Cortés. Es imposible que no creemos un vínculo emocional con ella, una niñita cuyo crimen fue querer estudiar. Malala fue atacada en 2012 por Talibanes mientras regresaba de su escuela. Su intento de asesinato hirió a dos niñas más, cuyos nombres nadie conoce ni se han molestado en difundir. El 14 de octubre de 2012, días después de su atentado, Estados Unidos mató a tres niños en un ataque aéreo "de precisión" en Helmand, Afganistán. Ellos tampoco les importaron a USA ni a Europa. La realidad es que Malala quizás desconoce que ha sido y va a seguir siendo utilizada para planes estratégicos de Estados Unidos y Europa. Todo comenzó con la construcción de su perfil anónimo en la página de la BBC, seguida de la revelación deliberada de su identidad en el New York Times, la cual la expuso a ser atacada. La razón de crear la figura de Malala: exigirle a Pakistan lanzar una operación contra los talibanes en el norte de Wazristán.

A los pocos días del ataque a su persona, comenzaron las exigencias para atacar dicha zona (la cuál no tiene ninguna relación con Mignora, el lugar dónde Malala fue atacada). Helman en Afganistán no está realmente adjunto al valle del río Swat, pero está a tan sólo 50.3 km de Mignora en Pakistán. Los nombres de los niños afganos que murieron en Helman son: Borjan de 12 años, Sardar Wali de 10, y Khan Bibi de 8. Claro que esto no merece atención ya que a diferencia de Malala, el ataque letal a estos tres niños no es algo que pueda ayudar a los intereses nacionales de Estados Unidos, de igual manera que no lo hace la larga lista de cientos de niños asesinados por los drones estadounidenses en las regiones tribales de Afganistán (y Yemen, entre otros países). Esto al parecer tampoco le importa al comité del Nobel. Nadie menciona sus nombres, y es de esperarse que nunca los conozcamos.

A principios del 2009, Abdul Hai Kakkar, un reportero de la BBC encontró a Malala. Su misión era encontrar a una estudiante valiente dispuesta a compartir sus experiencias sobre las amenazas del Tehrik-e Taliban Pakistan (TTP) en contra de la educación de las mujeres. Kakkar recurrió a Ziauddin Yusufzai, un pakistaní cuyo negocio son sus escuelas privadas (la educación privada junto con las ONGs son dos de los mejores negocios en Pakistán). En respuesta, Ziauddin, padre de Malala, le ofreció a la BBC a su propia hija. Entonces con 11 años, Malala comenzó a escribir su diario en el sitio de la BBC World Service bajo el título "The Diary of a Pakistani School Girl", publicado bajo el pseudónimo "Gul Makai" (flor de maíz) para proteger su identidad de un posible ataque. Aunque es algo macabro, uno no puede evitar pensar si lo que impulsó al padre de Malala a darle ese lugar a su hija fue la indignación por la prohibición de la educación de las mujeres. O si fue que sus ingresos podían disminuir drásticamente si los Talibanes continuaban cerrando las escuelas para mujeres, o bien una mezcla de ambas.

La identidad de Malala fue revelada ese verano cuando Adam B. Ellick del New York Times publicó dos videos con ella en los que describía su vida familiar y mostraba su vida en la escuela. La publicación curiosamente coincide con que en ese momento Pakistán se disponía a realizar el ataque en el valle del Swat. Scott Creighton, un veterano de guerra que escribe para el blog American Everyman, mencionó en Octubre 17, "Conozcan a Adam Ellick, miembro del consejo de Relaciones Exteriores, y un aparente infiltrado de la CIA en el NY Times. Él es quien ayudo a en primer lugar a crear la operación psicológica de Malala, con el fin de esparcir el sistema de educación con fines de lucro por todo Pakistán. "

Sus videos en el Times le hicieron recibir a una horda de reporteros Pakistanis en la puerta de su casa. Comenzó a dar entrevistas para medios impresos y digitales cuando aún no pasaba de los 12 años. La nombraron la presidenta de la Asamblea Infantil del Distrito del Swat, y Bishop Desmound Tutu de Sudáfrica la nominó en 2011 para el International Children's Peace Prize. Pero lo más impresionante no fue lo anterior sino que internet se vio inundado por imágenes que mostraban a Malala y a su padre al lado de Richard Holbrooke, quien también había visto el potencial de su padre empresario y lo que Malala comenzaba a representar. Holbrooke fue el enviado especial de Estados Unidos a Pakistan y Afganistán, así que ¿por qué un diplomático, banquero, ex asistente de secretario de estado, y miembro de los Peace Corps estaría interesado en Zauddin Yousafzai y su hija?

Cabe mencionar que su mayor ambición hasta antes de morir por complicaciones en el corazón era ser, no asistente, sino el Secretario de Estado. También es considerado el arquitecto del Acuerdo de Dayton, el cual creía le haría recibir el Nobel de la Paz tras firmar con él la paz tras la guerra en Boznia y Herzegovina, en la que los musulmanes bosnios (quienes constituían a la mayoría de la población) fueron perseguidos y aniquilados. En una declaración el 23 de septiembre de 2008 para las Naciones Unidas, el Dr. Haris Silajdžić (un bosnio), como jefe de la delegación de Bosnia y Herzegovina ante las Naciones Unidas, declaró que "de acuerdo a los datos del CICR, 200.000 personas fueron asesinadas, 12.000 de ellas niños, y hasta 50.000 mujeres fueron violadas (en su mayoría musulmanas violadas por serbios), y 2,2 millones se vieron obligados a huir de sus hogares. Esto fue un verdadero genocidio". De las aproximadamente 30.000 personas que fueron reportados como desaparecidos durante la guerra de Bosnia, el destino de un estimado de 10.500 personas, la mayoría de los cuales eran musulmanes sigue siendo desconocido.

Las entrevistas en televisión de Malala era duras y directas, hasta incluso provocativas. Bien se dice que resulta curioso que a sus 11 años Malala escribiera con una madurez increíble. Después parecía que estaba deliberadamente diciendo cosas para provocar a los Talibanes al hablar de ellos de una manera en la que ni los políticos Pakistanis más despistados lo harían. Los Talibanes no tenían derecho de atacarla, pero si somos realistas, los ataques que Malala lanzaba a ellos requerían que ella tuviera muchísima seguridad. De lo contrario lo prudente era no provocar a los terroristas de manera innecesaria.    






Si tomamos en cuenta que en realidad el premio Nobel de la paz ha sido entregado para meter presión en las áreas de interés que tiene la Union Europea, como fue el caso de Obama para presionarlo sobre el cierre de Guantánamo, ¿no resulta curioso laurear a un adulto Indio y a una niña Pakistaní, tomando en cuenta la relación conflictiva entre Pakistán e India debido no sólo a su frontera, sino a que durante décadas Pakistán ha sido infiltrado por parte del servicio de inteligencia indio RAW, sumado a la CIA, M16, BND de Alemania y el Mossad, quienes comúnmente se disfrazan de periodistas, trabajadores de ayuda o negociantes?

No se requiere mucho para darnos cuenta que la agenda del eje USA-Reino Unido-Israel y sus aliados es crear un conflicto interno sin fin para los Pakistanis de modo que haya un pretexto para confiscar las armas nucleares de dicha nación, así como explotar sus enormes reservas de minerales radioactivos. En 2012 Bruce Riedel, un analista de la CIA, advirtió en The Guardian que el arsenal nuclear de Pakistan era la mayor amenaza existente para Estados Unidos y le pedía a Obama y a su rival Mitt Romney le prestaran su atención a dicho armamento.

Pero hay otra cosa más impresionante, ya que todos sabemos que la mejor manera de cambiar a la población es a través de las escuelas. Gordon Brown, primer ministro en el Reino Unido en 2012, lanzó la petición "I am Malala" a través de la ONU para intentar que en el 2015 todos los niños del mundo fueran a la escuela. Esto en un principio suena bien, hasta que vemos que todo es un sistema global escolar con fines de lucro basado en la iniciativa Education First. Este esquema busca privatizar las escuelas públicas principalmente en Pakistan, India, Bangladesh, Afganistán, Etiopía y Nigeria. Así que uno se pregunta, ¿por qué tanto interés de las multinacionales en promover la educación en el tercer mundo, principalmente en los países musulmanes?

Quien piense que a las corporaciones de USA y Europa no les interesa sacar dinero del tercer mundo es alguien extremadamente ingenuo. Lo mismo si piensan que su interés por los niños de estos países no esconde otros intereses oscuros, siendo el principal lucrar y explotar. Otros intereses en educar a los niños de estos países a través de la privatización de sus escuelas es promover la visión occidental sobre los orientales y así mantener andando el conflicto interno entre los distintos grupos en Pakistan.

Llega la pregunta inevitable: ¿realmente Malala ha ayudado a su país? ¿Qué lucha ha hecho ella más allá de rebelarse personalmente con mucha valentía para seguir estudiando, recibir un disparo, refugiarse en el Reino Unido y compartirnos su historia? Sumado a esto, los medios han aprovechado a Malala para crearle bastante mala fama al Islam. Pocas veces se menciona que es una musulmana sunni, la rama que por voluntad propia sigue todas las reglas del Corán. Todo esto hace que parezca que su lucha es contra el Islam en vez de a favor, lo cual también ayuda a legitimar las invasiones en medio oriente.

Regresando a la premiación, si nuestro amigo Adán logró burlar al menos dos checkpoints en la ceremonia, siendo un civil cualquiera, sin entrenamiento táctico ni militar, ¿qué podría haber hecho un terrorista Talibán o alguien de Al Qaeda? No hubiera sido más coherente multar a los encargados de seguridad por haber expuesto de esa forma a una niña que está amenazada de muerte por los terroristas más temidos del mundo? Ya han dicho que se dieron cuenta y como no lo consideraron una amenaza lo dejaron pasar. Esto solo se lo puede creer uno si nunca ha ido a Europa. Tan sólo con pasar migración nos podemos dar cuenta que nunca dejan entrar a alguien ilegalmente "porque no constituye una amenaza" a sus países ni a sus recintos, sin tomar en cuenta lo especiales que son en sus eventos.

Asi que, ¿qué simboliza la multa a Adán? Además ¿no resulta irónico, que alguien que se manifiesta en el extranjero, por cómo en México si uno se manifiesta tiene grandes posibilidades en el mejor de los casos de ser detenido y declarado delincuente, también sea detenido y acusado? Afortunadamente no todos los europeos son unos parias. La muestra es que alguien de gran corazón y que sí entendió la acción de Adán pagó su multa. Es triste que del otro lado del mundo apoyen más nuestra causa que lo que a veces muchos mexicanos lo hacen, y que se vieron ofendidos por la acción de Adán.

Para los indignados cabe destacarles que salvo Libia, Egipto, Sudán, Algeria y Mauritania, los 79 países que se encuentran arriba de México en la tasa de homicidios de la ONU no son países musulmanes, sino las naciones africanas, a las cuales le siguen las americanas, dos regiones que han sido explotadas por Europa durante siglos. Por otro lado India tiene una tasa de homicidios de 3.5, mientras que la de México es de 21.5 http://goo.gl/mnph0o . Por si fuera poco del 2000 hasta 2009, el país con más trata de personas era Tailandia, seguido por México, mientras India estaba en el 5to lugar. Así que para sorpresa de muchos, la situación en México no es mejor que en Pakistán, ni Afganistán, ni en India. Quizás no tengamos a los Talibanes, pero si tenemos a los cárteles, que por si fuera poco están aliados con el gobierno. A veces para la gente que sólo ha vivido en el DF esto es difícil de creer. Pero en Islamabad, capital de Pakistan, tampoco pasan las cosas que ocurren en Wazristán, ni en el valle del Swat, del mismo modo en el que en el DF no ocurren las mismas cosas que han ocurrido en Monterrey, Sinaloa, Guerrero, y el resto de los estados. http://goo.gl/RiX0do

La pregunta final es, ¿si al comité del premio Nobel le interesan las causas de la trata de personas y la violencia, por qué multan a alguien que pide atención para un país en una situación que conjunta ambas problemáticas contra las que luchan ambos laureados, en lugar de pedir solidaridad, apoyo, o bien meter presión? Por un lado es importante que México no se cruce en el camino ni robe la atención de Malala y Kailash Satyarthi, de modo que no obstruya los planes de Europa y Estados Unidos. Y por otro lado, ¿realmente le conviene a Estados Unidos y a Europa sacar al narco de México? Porque el principal negocio de los cárteles ya no es la droga, sino los recursos no renovables. Un ejemplo claro era la compra de hierro extraído ilegalmente por los cárteles para su exportación a China. En marzo pasado, el presidente de la Cámara Nacional de Hierro y el Acero, Alonso Ancira reveló que en 2013 la industria perdió aproximadamente US$1.300 millones por robo de mineral de hierro. ¿Y qué hay del petróleo ordeñado a diario de los oleoductos de PEMEX? Tan sólo en 2013 el valor del combustible robado fue de $784 millones de dólares ¿Y qué países son los que están dispuestos a comprar el petróleo al mejor postor, sin importar que el vendedor sea el crimen organizado?  No es Pakistan, ni Afganistán, ni India, ni Guatemala. Son las naciones europeas, y Estados Unidos y China, es decir, el primer mundo.













info

contacto


facebook

twitter

newsletter