_____________________________________________


dr ^ k

^ inicio

Publicaciones Proyectos Media


_________________________ _________________________ _________________________






dr^k magazine (2012-2014) docs video

dossier 21(En) wiki texto



revisiones
    _____________________________________________








Cover-Up
Sarah Goldfarb

La exposición Cover up de Adel Abidin reunirá en Kuwait dos videoinstalaciones: Cover Up (2014) y Three love songs (2010) con una serie de esculturas nuevas relacionadas con Three love songs (2014).
 
Adel Abidin es un artista visual cuyos proyectos, al tiempo que se centran en temas sociales, políticos y culturales globales inspirados en su herencia iraquí, son lúdicos e irónicos. Sus instalaciones de vídeo y esculturas a menudo hacen referencia a la cultura pop, los estereotipos raciales y a los iconos tradicionales, diseñando situaciones de tensión de confrontación y diálogo que realmente envuelven al espectador.
 
La aclamada Three love songs de Abidin fue de lo más destacado de la exposición inaugural en el Mathaf Arab Museum of Arab Art, Doha en 2010 y ha pasado a ser mostrada en otros lugares de Europa. La instalación se compone de tres videos musicales estilizados (salón, jazz y pop) que aparecen en las pantallas uno al lado de los otros. Cada una muestra a un cantante occidental arquetípica: joven, rubia y seductora. Cantada en dialecto árabe iraquí, las cantantes no entienden las letras de las canciones que cantan. Abadin les dice que son canciones tradicionales, apasionadas de amor, cuando en realidad fueron comisionados por Saddam Hussein para glorificar a su régimen. Con letras como 'Por Allah le debemos la vida a su bigote ...' '¡Oh padre de los dos leones, oh padre de virilidad ...' 'Vamos a acabar América del mapa', el choque entre las suaves, imágenes seductoras y el engrandecimiento , palabras triunfalistas, es poderoso e inquietante. Esta yuxtaposición incómoda y la manipulación es algo típico en la práctica de Abidin. Exhibidas junto con la videoinstalación estarán las nuevas obras escultóricas en cobre, las cuales tienen citas de las letras en árabe. Si se sacan fuera del contexto del vídeo, habiendo sido convertidas en objetos bellos, estas esculturas añaden una nueva perspectiva a la totalidad del proyecto.
 
Cover up se produjo en agosto de 2014, como parte de una comisión más grande del Anual Flow Festival de Helsinki, donde Abidin fue nombrado Artista del Año. Se muestra en dos pantallas espalda con espalda. Cover-Up es de nuevo una instalación de vídeo de una figura seductora en primer plano. Filmada en blanco y negro, el proyecto se replica la imagen icónica de Marilyn Monroe con un vestido blanco de pie encima de una rejilla del metro que sopla al azar el vestido, una escena de la película de 1955 The Seven Year Itch. Al sustituir a Monroe con un hombre árabe, vestido con una Kandora blanca, Abidin juega con nuestras suposiciones sobre el atractivo, el arte de la seducción y el decoro. El título, que se puede leer en un número de maneras, comenta la hipocresía que abunda en la sociedad contemporánea, los errores y las malas decisiones que se ocultan, pero dando a entender que sacarlos a la luz siempre es fácil.

Cover up se estará presentando en la Sultan Gallery con el apoyo conjunto de Lawrie Shabibi en Kuwait City, Kuwait durante diciembre. Adel Abidin nació en Bagdad y en la actualidad vive entre Helsinki (Finlandia) y Ammán (Jordania). Presentó su trabajo en bienales como la Bienal de Arte Contemporáneo de Bosnia (2013), 54a Bienal de Venecia- Pabellón de Iraq (2011), Bienal de Sharjah (2011), 17a Bienal de Sydney (2011), 11ª Bienal de El Cairo (2010), 52ª Bienal de Venecia Biennale- Pabellón Nórdico(2007).

Sus exposiciones colectivas seleccionadas son -en 2014- MACRO-Museum, Roma; Louisiana Museum, Copenhagen; Station Museum, Houston; NY New Museum; Gwangiu Museum of Art, Corea del Sur; National Gallery of Victoria, Malbourne; -en 2013- Hauser & Wirth Gallery, Londres; Mori Art Museum, Tokyo (2012 & 2013); Singapore Art Museum; Museum of Anthropology, Vancouver; Mead Gallery, UK; -en 2012- Palais de Tokyo, Arab World Institute, Paris; ARTER- Space for Art, Istanbul; -en 2011- MOCCA, Toronto; Arts-Talks and Sensations, Abu Dhabi; Mathaf, Doha; -en 2008- Espace en Louis Vuitton and MAC-VAL Museum en Paris.

Sus exposiciones individuales seleccionados son -en 2014- Foro Box Gallery, Helsinki -en 2013- Maraya Art Center, Sharjah, Lawrie Shabibi Gallery, Dubai; -en 2012- ARTER, Istambul; -en 2011- Darat al Funun, Amman; -en 2010- Centro de Arte Contemporáneo de Salamanca, España; KIASMA, Museo de Arte Contemporáneo de Helsinki.

En 2012 Abidin recibió cinco años de subvención por parte del Consejo de Arte de Finlandia y fue nominado al Premio Ars Fennica en 2011.









Three Love Songs






Cover-up












info

contacto


facebook

twitter

newsletter