Editorial
Contacto
Acerca de
Past Numbers
dr^k wiki
dr^k docs
cartucho
nuevas tetas
les kunsteurs






     











ARTISTAS
PERFILES
TENDENCIAS
TEORÍA
REVISIONES
MÚSICA
MODA
CALENDARIO



 Summer-Fall septiembre 2014
  Contemporary art & theory journal

Fear Google.

Katia Haus




Sin duda el mes pasado el internet fue utilizado para filtrar más de 200 fotos y videos de diversas actrices y cantantes via 4Chan. Entre ellas tuvieron un exito particular las de Jennifer Lawrence y Kate Upton, y actualmente hay una indignación pública sobre el anuncio del artista XVALA de exhibir las fotos de ambas en una galería de St. Petersburg, Florida el próximo mes. Los planes de la galería y del artista se han visto afectados a través de una serie de peticiones en línea hasta persuadirlos de no hacerlo. El artista de Los Angeles que planeaba mostrar las imágenes  recientemente filtradas de Jennifer Lawrence y Kate Upton, junto con otras imágenes comprometidas de celebridades, mostrará en su lugar auto desnudos del artista, de tamaño real, el próximo mes en Cory Allen Contemporary Art (CACA) [Nice name, right? =P].


La muestra que llevaba por título No delete, pretendía mostrar las imágenes de las celebridades que XVALA encontró en Google y que forma parte de la campaña Fear Google, que viene realizando desde hace siete años. Aprovechando la situación, el artista ha cambiado el rumbo de su muestra hacia la respuesta colectiva hacia la exhibición de las imágenes filtradas y la exposición misma, como parte de su comentario para definir mejor las zonas grises de la intimidad de las personas en la era digital.


Después de anunciar la exposición, las respuestas mixtas resultaron en peticiones de cancelar la exposición. Según Cory Allen, "fue inspirador ver a la gente tomar acción a través de una petición, firmar su nombre y no sólo al comentar en un post".


"No fue sólo el hecho de que fueran imágenes filtradas, sino que se presentaron en los medios de comunicación como propiedad robada", dijo XVALA. "Las personas se identificaron con la victimización de Lawrence y Upton, mucho más de lo que había previsto, eso es algo poderosamente persuasivo."


La respuesta del público que pedía cancelar el evento no era sólo como consecuencia de la invasión de la privacidad, sino lo que cada vez  es más una cuestión de la explotación de la mujer; específicamente las celebridades. La unica manera de sentir verdadera empatía con estas preocupaciones para XVALA es que uno sea exhibido de la misma manera, razón por la que le dio el giro a su muestra, y resalta el deseo humano de sentir la necesidad de conocer y cruzar la línea de privacidad de otra persona.


El FBI dijo que estaba "consciente de los alegatos relativos a las intrusiones informáticas y la liberación ilegal de material que involucra personas de alto perfil, y está abordando el asunto". Jennifer Lawrence contacto con las autoridades y su publicista y declaró que las autoridades procesarán a cualquiera que postée imágenes filtradas de ella. El 2 de Septiembre Apple admitió que las imágenes habían sido extraídas de cuentas de iCloud comprometidas que habían sido atacadas via nombre de usuario, contraseña y pregunta secreta, una práctica nada rara en internet. El 20 de Sept del 2014 un segundo grupo de fotos de celebridades se volvió a filtrar a manos de hackers.


Tim Cook, CEO de Apple negó que cualquier vulnerabilidad de seguridad en la plataforma iCloud se utilizó como parte de las fugas, creyendo que la información del usuario se obtuvo a través de phising o adivinando las contraseñas o respuestas a las preguntas secretas. Esto nos lleva a recordar una realidad, que las páginas dinámicas funcionan la mayoría de las veces con bases de datos, las cuales la página consulta de manera constante (y que comienza con comprobar que la contraseña que escribimos concuerda con el nombre de usuario en una de sus bases, siendo altamente
vulnerable al robo de contraseñas al verificar los datos).


Como chica, y una bastante cibernética, puedo afirmar que realmente no hay mucha diferencia entre subir mis fotos o sex tapes a iCloud o subirlas sin título ni tags a youporn.com . Ambas opciones son un suicidio. En el caso hipotético de que ellas no subieran las fotos sino que sus cuentas de iCloud sincronizaran sus fotos y videos automáticamente con su “nube”  es incluso peor. Este es un buen momento para pensar a quién le estamos dando nuestra información, y a quiénes les estamos dando autorización para invadir nuestra privacidad creyendo en su buena fe, cuándo además todas las empresas que practican dicha invación le son fieles al Maoismo digital. A grosso modo, el Maoismo digital consiste en las empresas en las que su capital es generado por los usuarios mientras los únicos que utilizan las ganancias de dicho capital son las corporaciones, llamense facebook, Google, y ahora los servicios de discos remotos de Apple, entre muchos otros.

¿Qué ganó Apple al instaurar iCloud (y al intentar forzarnos a usarlo a como de lugar)? ¿Por qué quiere que almacenemos nuestra información en sus discos y no en los nuestros? ¿Qué gana Google con su
nuevo OS que utiliza como disco duro sus servidores? ¿En verdad sólo buscan brindarnos comodidad o es sólo una táctica para apoderarse de nuestra información?