Editorial
Contacto
Acerca de
Past Numbers
dr^k wiki
dr^k docs
cartucho
nuevas tetas
les kunsteurs






     











ARTISTAS
PERFILES
TENDENCIAS
TEORÍA
REVISIONES
MÚSICA
MODA
CALENDARIO



 Summer-Fall septiembre 2014
  Contemporary art & theory journal

Entrevista a Cisco Jiménez.
Katia Haus

Katia- El retroceso que está viviendo México en la pintura, que la reestablece como un acto meramente virtuosista y la reubica como decoración, es cada vez más fuerte. Por si fuera poco ha ganado terreno con el apoyo de personas como Andrés Blaisten. Aunque junto con varios de los pintores más importantes de México tu obra forma parte de su colección, tu pintura ha llevado una dirección totalmente distinta. Has retratado de una manera brillante la marginalidad en México, llevándola de la mano con tu labor activista y organizando manifestaciones callejeras. Esto es algo que has construído durante más de 25 años y que te ha llevado a exhibir en lugares como La Bienal de Venecia y a formar parte de colecciones como la del Houston Museum of Fine Arts; la colección Jacques y Natasha Gelman; y la Pace Roberts Foundation. ¿Por qué decidiste utilizar a la pintura como vehículo para tu obra? y ¿por qué decidiste llevarla por el rumbo que ha tomado?




Cisco- Encontre muy ilustrativa  una opinion reciente de Teresa del Conde donde declara que la pintura actual son diseños de papel tapiz, me pareció que retrataba perfectamente los rumbos que esta teniendo actualmente la creación pictórica: apolitica, casada irremediablemente con el mercado, extremadamente sensible a las tendencias y a la globalidad y un espíritu amoral, anti identitario (que no se identifica con su identidad y su contexto inmediato) especulativa (aun el mas desconocido artista visual maneja precios de galeria establecida).  en mi caso siempre me he definido como un creador que esta entre dos zonas: la alta cultura y la cultura popular, la urbe y la provincia(la periferia) estoy perfectamente integrado en los contextos geográficos de Ciudad de Mexico y Cuernavaca, esta situación marca definitivamente mi creación, sufre todo tipo de contradicción y paradoja generada por el choque constante entre estos dos contextos y esa ha sido la base de mi discurso.


Respecto a la pintura, vengo de un inicio naif, la principal inspiración en los 80s fue la escuela de Oaxaca que se transgredia con mi quehacer dentro d ela caricatura politica en diarios locales y algunos medios nacionales, de ahi comenzó el asunto de crear híbridos acerca de lo popular, lo irreverente y lo critico. soy un pintor nato de niño era paisajista, de adolescente caricaturista y al empezar a exponer como artista en activo la pintura fue mi medio mas importante, poco después al enfrentarme al contexto d ela ciudad de mexico comienzo a sufrir influencias y presiones (del mercado galerístico e institucional) que fueron generando me gustaría decirlo así: una evolución en mi trabajo.

Siempre he creído que la pintura es el medio de expresion que mas representa a la humanidad, una especie de climax del humanismo, siempre conmueve descubrir la mano temblorosa de un ser que trasciende su condición y se convierte en una especie de semi-dios que puede legar imagenes y símbolos y así prolongar este proyecto concebido como humanidad. al mismo tiempo me ha tocado la transición entre dos siglos que para la pintura ha significado una batalla casi mortal y regenerativa, ha sido muy emocionante estar en medio de este campo de guerra, creo que ha sido muy cruel obligar a la pintura a callarse y a retraerse hasta casi volverse invisible pero ha provocado que la pintura se cuestione a si misma su esencia, su sentido y su relación con nuevos actores, yo encontre que refugiando a la pintura en la objetualidad podría ser una buena arma de supervivencia y parece que así ha sido y actualmente de nuevo la pintura puede salir de sus escondites y asaltar de nuevo los muros e incluso habiéndose tomado un tiempo puede erguirse con una dignidad muy refrescada.




K-Además de tu trabajo individual, tu muestra más reciente, *Molecular Coautlicue* reúne variaciones del mismo hechas por 16 mujeres, algo que veo como una continuación de tus ready mades. ¿Consideras que ésta (y el resto de tus ready mades) es también una manera no convencional de pintar?


C-En este proyecto en particular yo como artista establecido quise tomar una posición voyerista y provocar un desdoblamiento tanto fisico pero tambien sicológico,acerca de  como serian mis imagenes si fueran hachas por la mirada femínida de 16 mujeres artistas y artesanas, tanto en lo conceptual, lo simbolico así como la factura y materiales mas íntimos ( de ellas) así fue como surgieron obras de Cisco Jimenez repensadas como un bordado un tejido o una pintura convencional, que sienten y como sienten las mujeres...


Los objetos y ready mades son el resultado del cansancio historico, conceptual y material de la escultura y la pintura, tambien son un híbrido entre un objeto utilitario de escala mano humana y la intension de una cosa  a que trascienda su "coseidad" donde parece que ni la pintura o la escultura habían abonado es esos linderos y el objeto parece ser el campo mas propicio, finalmente la civilización se hizo manipulando objetos., en mi caso mi aportación ha sido negociar territorios con la pintura y el objeto, hacerlos existir a ambos y llegar a puntos de negociación.





K-¿Por qué es importante para ti incluir texto en tu obra? y ¿cómo ha influido la inclusión de textos en los mensajes que buscas transmitir?


C-Para mi es capital el uso de la palabra y  los textos en mi obra, ellos representan una dimension mas dentro de las posibilidades que puede ofrecer la pintura, mi influencia de los comics, los rótulos, los exvotos y la caricatura politica son medulares en mi trabajo, con el advenimiento del internet vi recompensada mi teoria acerca de que la mezcla de imagenes y textos serian el climax de la comunicación humana, ademas de que me parece muy placentera. Actualmente trabajo en hacer palabras tridimensionales tallándolas en madera e incluyéndolas en las pinturas, como un paso más donde el texto aparte de estar integrado en la estetica de la pintura se tridimensionaliza y adquiere una nueva lectura, mas alla de su significado semantico.


El texto es algo muy complejo porque requiere una misma responsabilidad creativa en su construcción al igual que las imagenes, ambos se retroalimentan, dialogan pero tambien compiten, se requiere llegar a un balance inteligente, creativo y estetico.













    










K-Además de comprobar tu teoría sobre la relación de texto e imagen como climax de la comunicación, ¿el internet ha influído o facilitado más aspectos de tu trabajo?


C-Internet y su propuesta comunicativa de imagen-texto-ventanas vinieron a dar la razón a la imagen como ente comunicativo por excelencia y que siempre había sido relegado y codependiendo del texto, en la era de internet la imagen colabora en un 50 por ciento o mas en la transmisión de información y conocimiento en la red, para los artistas visuales representa el triunfo de la supervivencia de la imagen y por lo tanto de un medio como la pintura en la era de las tecnologias, creo que la misma eficacia comunicativa tuvieron los codices prehispánicos en la transmisión de conocimiento donde las imagenes ocupan un lugar basico y medular en la comunicación. y si actualmente trabajo en deconstruir imagenes en sus significados internos y la fragmnentación de las imagenes e información que propone internet están siendo una gran influencia en mi trabajo, pienso en la multiplicidad de puntos de vista para formar una panoramica de un tema o un simbolo.



K-Visualizas algo que pueda ir más allá de la interacción entre texto e imágenes en un futuro?


C-Si claro seguira evolucionando y en un momento dado tendremos chips incrustados en el cuerpo que nos permitan explicarnos con ideas y sobre todo con imagenes que podamos proyectar en cualquier lado desde nuestro cuerpo y generadas directamente desde el cerebro...recuerden que siempre el hombre necesitaba aparte de la palabra un palito de madera para dibujar una imagen en la arena y así hacerse explicar mejor...


K-¿Crees que el texto facilita la posibilidad de que el observador establezca una conexión con tus pinturas/esculturas?


C-Para mi se vuelve una manera mas sofisticada de comunicar en la obra, ya que se provocan dos metáforas, las de la palabra y las de las imagenes por lo que la riqueza de interpretaciones se multiplican, esteticamente los textos se integran de una manera singular ya que hay pocas propuestas que usan estos dos medios juntos y eso ayuda a crear una singularidad en una propuesta artistica, se tienen que dar varias circunstancias para crear obras exitosas en base a la interacción entre la imagen y el texto.




K-Tu trabajo se ha tornado por momentos colaborativo, no sólo en Molecular Coatlicue sino también por ejemplo la Bienal de Venecia con Jimmie Durham. ¿Cuál es para ti la importancia de estos momentos?


C-Se trata de un desdoblamiento, como en el caso de la exposición molecular Coatlicue en la ciudad de Mexico, quise explorar la manera de como podrían verse mis obras realizadas por mujeres, tanto por la factura y la mano femenina así como que pasaran mis ideas e imagenes por sus filtros el resultado fue muy bizarro y se manejaron diversos niveles de interpretación, desde el muy decorativo y depuración tecnica hasta quien deconstruyó los significados aparentes para intentar ahondar en las raíces sicológicas y machistas de mi personalidad...


Colaborar con artistas se convierte en una acción híbrida de técnicas, intensiones y fusion de ideas cuyo resultado no es tan importante como el hecho mismo de la colaboración, en el pasado realize algunas obras con Jimmie Durham y Francis Alys así como con artesanos...



K-¿De qué manera han influido en ti los lugares en que has vivido, cómo sientes a Cuernavaca y al DF hoy en día?


C-Siempre estas dos ciudades han convivido de una manera natural y fluida pero esta convivencia ha tenido consecuencias brutales para la identidad de Cuernavaca así como su entorno fisico, tambien por el contrario el df a inyectado a Cuernavaca altas dosis de cosmopolitanismo y economia así como una movilidad social, estas paradojas y contradicciones (centro-periferia,popular-culto,pobreza-riqueza etc) las he usado mucho en mi obra a lo largo del tiempo, el collage contemporaneo tiene mucho que ver con el impacto de un contexto sobre otro y sus posibles productos híbridos, de la misma manera en mi obra exploro todas estas posibilidades...


K-¿Qué buscas lograr y generar a través de tu obra?


C-Una exploración de las tensiones a las que se ve sometida la existencia del ser humano, la deconstrucción de las imagenes y los símbolos que conviven cotidianamente en nuestro contexto así como crear híbridos que reflejen las contradicciones culturales y sociales que nos toca experimentar. crear un arte que contenga una enorme carga cultural.


K-¿Qué proyectos estás desarrollando ahora?

C-Tengo la beca del sistema nacional de creadores la cual implica viajar, crear y dar talleres sobre mi proyecto que trata a cerca de la pintura contemporanea híbrida,una exposición individual para la galeria Black Hall de Puebla para Noviembre y preparo mi participación para un proyecto en el Museo de Arte Moderno de la ciudad de Mexico en octubre.


K-¿Cuál es tu propia definición de pintura?

C-Concebir imagenes donde confluyen diversas intensiones para crear un resultado especifico.