Editorial
Contacto
Acerca de
Past Numbers
dr^k wiki
dr^k docs
cartucho
nuevas tetas
les kunsteurs






     











ARTISTAS
PERFILES
TENDENCIAS
TEORÍA
REVISIONES
MÚSICA
MODA
CALENDARIO



 Summer-Fall septiembre 2014
  Contemporary art & theory journal

La arquitectura de David Lynch.
Sarah Goldfarb

David Lynch no sólo es uno de los directores más aclamados del siglo 21 sino que ha demostrado su capacidad para expresarse en medios como la música, la pintura y el diseño. 1997 fue un parte aguas en el ámbito del diseño para Lynch. Para su film Lost Highway diseñó y construyó muebles destacando en especial la pequeña mesa en la casa de Madison y la caja de la VCR, y presentó una colección de mueblería en el Salone del Mobile de Milan.

La relación entre el cine y la arquitectura ha estado presente desde la aparición de la cámara de video. Desde ese entonces,los arquitectos han explorado cómo puede estar la arquitectura presente en el cine y cómo el cine puede ser expresado en la arquitectura.

Además de ofrecer superficies específicas para cine o proyecciones digitales, un edificio es cinematográfico en tanto sus formas pueden hacer que los espacios se sientan como stages o animen a la gente a interactuar de manera dramática. Es una manera de utilizar a la luz, el color,  la gente y sus alrededores, como lugares dinámicos convincentes.

Por su parte el cine explora la arquitectura con películas como Metropolis (Fritz Lang) y Blade Runner (Riddley Scott), dos filmes realizados en diferentes épocas con temores arquitectónicos sobre el futuro de las ciudades y la cultura. Por su parte para la arquitectura siempre haresultado interesante la narrativa no convencional que cambia las relaciones de línea temporal como los filmes Trans Europe Express de Alain Robe Grillet, Pulp Fiction de Quentin Tarantino y varias de las películas de David Lynch.

Lynch, quien comenzó trabajando como pintor comenzó poco a poco a interesarse por construir cosas, entendiendo que el trabajo sin importar el medio se basa en las ideas. De esta manera situó al mismo nivel la construcción y el diseño bajo el argumento de que el diseño mejora mientras uno construye. Ha realizado colaboraciones con el diseñador Raphael Navot, la agencia de arquitectura Enia y el diseñador de iluminación Thierry Dreyfus.

Si el dibujo es de dos dimensiones y la arquitectura es tridimensional, el cine podría considerarse de cuatro dimensiones al combinar espacio, dimensión física, luz, sonido y materiales, los factores que fungen como los pilares de la arquitectura, con el tiempo.

Desde el Red Room en Twin Peaks hasta Club Silencio en Mulholland Drive, la obra de David Lynch contiene algunos de los espacios más notables de la cultura contemporánea. La fascinación y las horas de estudio que le ha dedicado a Richard Martin a la arquitectura de Lynch es la primera evaluación crítica sostenida de la obra de arquitectura y diseño con un rol importante en sus filmes. Martin combina investigación original en lugares Lynchianos en Los Angeles, Londres y Lódz con ideas de arquitectos que incluyen a Adolf Loos, Le Corbusier y Jean Nouvel así como a los teóricos urbanos Jane Jacobs y Edward Soja. En el análisis de los pueblos, ciudades, casas, caminos y etapas que se encuentran en la obra de Lynch, Martin no sólo revela su importancia central para la comprensión de este cineasta controvertido y distintivo, sino que sugiere cómo las películas de Lynch pueden proporcionar una comprensión más profunda de los lugares y espacios en los que vivimos.


















Club Silencio en Mulholland Drive de David Lynch.








The Red Room en Twin Peaks de David Lynch..