Editorial
Contacto
Acerca de
Past Numbers
dr^k wiki
dr^k docs
cartucho
nuevas tetas
les kunsteurs






     











ARTISTAS
PERFILES
TENDENCIAS
TEORÍA
REVISIONES
MÚSICA
MODA
CALENDARIO



 Summer-Fall septiembre 2014
  Contemporary art & theory journal

Nation to Nation.

Katia Haus
 


El Smithsonian's National Museum of the American Indian inauguró "Nation to Nation: Treaties Between the United States and American Indian Nations" el domingo, 21 de septiembre, conmemorando el 10 º aniversario de la apertura del museo. Establecido en 1989, a través de una ley del Congreso, el Smithsonian's National Museum of the American Indian (NMAI) es un componente vital del Smithsonian, el mayor complejo de museos del mundo. El NMAI se dedica a fomentar el conocimiento y la comprensión de las culturas nativas del Hemisferio Occidental en asociación al pasado, presente y futuro-a través de los pueblos nativos y otros grupos minoritarios. El NMAI cuida de una de las colecciones más extensas del mundo de los objetos nativos que abarcan 12 mil años de cultura desde el Círculo Polar Ártico hasta Tierra del Fuego. Este año se cumple el 10 º aniversario de la inauguración del Smithsonian's National Museum of the American Indian ubicado en el National Mall en 4th St y Independence Ave. SW, Washington, DC 20560.

"Nation to Nation" es el esfuerzo más ambicioso que ha realizado el museo y presentará la historia de la relación entre Estados Unidos y las Naciones de indios native american a través de sus tratados en la mayor colección histórica jamás ofrecida al público. La exposición se centra en episodios históricos de la elaboración de tratados y contará con nueve tratados originales en préstamo de los archivos nacionales que rotarán a lo largo del tiempo de exhibición "Nation to Nation." El primero en ser exhibido será el Tratado de Canandaigua entre el Haudenosaunee (las Seis Naciones, o la Confederación Iroquois) y los novatos Estados Unidos. Uno de los primeros tratados hechos, que fue firmado por Cornplanter, Red Jacket, Handsome Lake y el presidente George Washington en 1794. Cada tratado representa acuerdos diplomáticos entre Estados Unidos y Naciones Indígenas que siguen vigentes hasta nuestros días.

Más de 125 objetos históricos y algunos contemporáneos de las colecciones del museo y prestamistas privados —medallas de paz otorgadas a las naciones nativas por George Washington y Thomas Jefferson; la pipa del Jefe Washakie, quien estuvo presente en el Tratado Horse Creek 1851; la espada y la vaina de Andrew Jackson (prestada por el Smithsonian's National Museum of American History); y objetos icónicos del American Indian Movement-cuentan la historia de haber vivido lado a lado desde el nacimiento de los Estados Unidos hasta el presente. Cinturones Wampum, bolsas de pipas con piedras, un vestido Seneca, una manta Navajo, piel de venado pintada por Cheyennes representando la batalla de Little Big Horn, bolsas de medicina Potawatomi, hachas de guerra, cestas, fotografías de archivo y mucho más destacan distintos momentos históricos.

La exposición, que se desarrolló durante los últimos 10 años, ofrece a los visitantes las historias ocultas de los Estados Unidos y la diplomacia con las Naciones Indias; la historia de cómo los estados se dibujan en última instancia; y cómo se mantuvieron, rompieron y renovaron promesas de USA con las naciones nativas. Curada por Suzan Shown Harjo (Cheyenne y Hodulgee Muscogee), la historia se teje a través de cinco secciones: Introduction to Treaties; Serious Diplomacy; Bad Acts, Bad Paper; Great Nations Keep Their Word; y The Future of Treaties. La exposición también cuenta con tres producciones multimedia originales: "Nation to Nation", un video de cuatro minutos que funciona como introducción para los principales temas de la exposición; "Indian Problem", un video de 10 minutos que muestra el lado cultural del cambio en las relaciones de poder entre las naciones nativas y el gobierno de Estados Unidos; y "Sovereing Rights", un video de cuatro minutos que cubre el tema de la terminación de las tribus. Los tres vídeos están narrados por Robert Redford.

"La historia de los tratados entre Estados Unidos y los indios Native American es la historia de todos los estadounidenses", dijo Kevin Gover (Pawnee), director del National Museum of the American Indian. "No podemos tener una comprensión completa de lo que significa ser americanos sin saber acerca de estas relaciones, seamos native americans o no."

"Serious Diplomacy" examina los tratados de la república temprana y cómo la diplomacia y el proceso de negociación desarrollado a partir del intercambio de regalos ceremoniales y hasta a negociaciones complejas en que las Naciones Nativas buscaron la unidad dentro de una confederación grande y sofisticada, mientras que las negociaciones estadounidenses enfrentaron conflictos entre los intereses federales y estatales.

"Bad Acts, Bad Paper" se refiere a períodos en la década de 1800 cuando Estados Unidos abandonó los ideales de principios de la elaboración de tratados y los tratados se convirtieron en el medio para confiscar las tierras indígenas. Entre lo peor eran los tratados coercitivos que dejaron sin tierras a las Naciones Indígenas del este del Mississippi. A través de la Indian Removal Act de 1830, el presidente Andrew Jackson financió el traslado forzoso de las Naciones de Occidente del Trails of Tears. Por más malos que fueran los tratados, los no ratificados Tratados de California demostraron que su ausencia podría haber sido peor. Cuando California solicitó con éxito al Senado de Estados Unidos no ratificar los tratados negociados con las Naciones Nativas, los pueblos indígenas se quedaron sin tierras, sin protección y sin derechos, y fueron o asesinados o huyeron de los buscadores de oro. En 1868, los navajos se convirtieron en la única nación nativa capaz de negociar un tratado para escapar de la eliminación y volver a su tierra, pero sólo después de años de vivir en un campo desolado declarado no apto por el Ejército, a 400 kilómetros de su patria.

"Great Nations Keep Their Word" muestra cómo, en la década de 1900, las Naciones Nativas apelaron con más éxito ls derechos en virtud de los tratados y los utilizaron como herramientas poderosas para exigir el retorno a una convivencia equilibrada y pacífica. Sin darse por vencidos, delegaciones de indios americanos viajaron a Washington, DC para representar los intereses de sus naciones, señalar agravios y recordar a las administraciones de las obligaciones de los tratados de nación a nación de Estados Unidos. A mediados de la década de 1900, los pueblos nativos fueron capaces de darle la vuelta a la mayor amenaza que vivió su soberanía: Termination, una política de Estados Unidos hecha para anular todos los tratados- después de que docenas fueron terminados por el gobierno federal. En otra gran victoria en la segunda mitad del siglo 20, las Naciones Nativos exigieron-a través del activismo social, los tribunales y la legislación-la reafirmación de los tratados y el retorno a una relación basada en el respeto. Ganaron las guerras de salmón del noroeste del Pacífico y los Grandes Lagos. Les siguieron cambios significativos en la política federal en apoyo de la autodeterminación de las Naciones Nativas.

"The future treaties" ilumina dos puntos principales que uno debe llevarse de la exposición: Todo el mundo se ve afectado por los tratados entre los Estados Unidos y Naciones Indígenas, y la lucha no ha terminado todavía.

"Nation to Nation: Treaties Between the United States and American Indian Nations" estará abierta hasta el otoño del 2018 en la galería de cuarto nivel del museo. Para leer los tratados reales presentes en la exposición, visita nmai.si.edu/static/nationtonation/

Únete a la conversación en TwitterSmithsonianNMAI y utiliza el hashtag #HonorTheTreaties.

Para obtener más información, visita: AmericanIndian.si.edu




















Oneida wampum strings, circa. 1900. New York. Foto por Ernest Amoroso, NMAI. (20/1253)






Kumeyaay (Diegueño) basket tray, circa. 1900.
California. Foto por Ernest Amoroso, NMAI. (22/2729)









Oto delegation, 1881. De izquierda a derecha  Chedo Nayį o
Standing Buffalo Bull; Ma Ska Gaxe o White Maker.
Sentados Izq. a der. : Waruje Nayį o Standing Eating;
Mųnje Xąnje o Big Bear; Harigra o Returns from Far.
Fotografía atribuída a John K. Hillers. (P03408)







Pipas Plains Nations' y bolsas de traslado de la colección del NMAI
(8/8028, 8/8030, 1/389, 11/393, 20/3667, 1/2599, 11/3150, 11/0392, 14/5105,
12/7393, 14/828, 16/7255, 8/8088, 8/8037, 23/1176, 20/1400, 2/32940 y la
Division of Anthropology, American Museum of Natural History (50.1/5350).
Foto por Ernest Amoroso, NMAI.