Editorial
Contacto
Acerca de
Past Numbers
dr^k wiki
dr^k docs
cartucho
nuevas tetas
les kunsteurs






     











ARTISTAS
PERFILES
TENDENCIAS
TEORÍA
REVISIONES
MÚSICA
MODA
CALENDARIO



 Summer-Fall julio 2014
  Contemporary art & theory journal

Kandinsky @Frist Center.
Sandra Flores.

El Frist Center for the Visual Arts presenta Kandinsky: A Retrospective, una exposición que celebra toda una vida de trabajo por Wassily Kandinsky (1866-1944) en la Galería Ingram del Centro del 26 de septiembre, al 4 de enero de 2015. Una crónica de cuatro décadas de evolución artística -desde obras figurativas y primeros experimentos a exuberantes en la abstracción y el color- esta exposición invita a los visitantes a tomar un viaje extraordinario estilístico de uno de los más innovadores maestros del arte moderno del siglo XX.

Kandinsky: A Retrospective se extrae en gran parte de la colección del Centro Pompidou en París, y cuenta con más de 100 pinturas, dibujos y otras obras. La mayoría de estas formaban parte de la colección personal del artista y fueron donadas por la viuda del artista, Nina. La muestra incluirá pinturas adicionales del Museo de Arte de Milwaukee, con obras de Gabriele Munter, y el Museo Solomon R. Guggenheim, Nueva York, además de una apreciación del artista en el contexto de sus contemporáneos.

Organizada cronológicamente y abarcando los períodos del artista en Rusia, Alemania y Francia, la exposición se inicia con pinturas de la década de 1900, incluyendo los paisajes, los cuentos populares y obras figurativas. "Estos trabajos muestran cómo el joven artista fue influenciado por estilos más importantes como el Art Nouveau, el impresionismo, el simbolismo, y Post-Impresionismo," dijo el curador en jefe del Frist Center, Marcos Scala. En un período de experimentación y el desplazamiento hacia el trabajo más simbólico, Kandinsky y otros artistas afines fundaron Der Blaue Reiter (el jinete azul) en 1911, un grupo de artistas con sede en Munich que destacaron la expresión de las condiciones psicológicas extremas en su arte. "Kandinsky hizo un movimiento radical fuera de tema reconocible en la creencia de que la propiedad más importante de la pintura era su capacidad para disolver el resto del mundo y evocar las condiciones internas," dice el Sr. Scala.

Kandinsky sentía que la música tenía la capacidad de inducir sentimientos espirituales dentro de los oyentes a través de su acuerdo formal de sonidos melódicos, armonías y ritmos. Él creía que "los pintores podrían igualmente 'orquestar' los elementos del arte-color, forma, y la línea-para desencadenar experiencias emocionales puras", mencionó Scala. En el tratado teórico De lo espiritual en el arte, Kandinsky escribió que "El color es el teclado, el ojo es el martillo, mientras que el alma es un piano de muchas cuerdas. El artista es la mano a través del cual el medio con sus diferentes teclas hace que el alma humana vibre ".

En 1914, Kandinsky regresó a Rusia, su país de nacimiento, y se casó con Nina Andreevskaya en 1917. Frente a las dificultades financieras y la escasez de material durante la Primera Guerra Mundial y la Revolución Rusa, su producción artística fue algo limitada. Sin embargo, las pinturas que Kandinsky completó, algunas de las cuáles marcan un retorno al impresionismo, demostraron además su convicción de que el arte debe consolar y transmitir un significado interno en lugar de provocar y expresar puntos de vista políticos, como otros artistas rusos de vanguardia creían.

De regreso en Alemania durante un período de intelectualismo embriagador en la década de 1920 en la Bauhaus, Kandinsky favoreció obras geométricas y decoraciones monumentales creadas, incluyendo los paneles murales a escala que él y sus estudiantes diseñaron para la Juryfreie Kunstschau-Berlín (Exhibición de No-juried art-Berlín). Los paneles, diseñados para el salón de un museo nunca se realizaron-, tenían la intención de sumergir al espectador en una experiencia estética completa. En 1977 hizo la reconstrucción de esta sala y que marca un punto culminante de esta exposición, y que como deseaba inicialmente Kandinsky, permite que el espectador se paseé dentro de la imagen." En contraste con la rígida geometría del período de la Bauhaus, las pinturas de Kandinsky al final de su vida y su carrera en Francia son reconocidas por su uso de formas biomórficas alegres, que reflejan la influencia de la luz parisina y la naturaleza, así como el surrealismo.

La exposición tendrá un catálogo de 202 páginas distribuido por el Centro Pompidou, de París, y el Museo de Arte de Milwaukee hecho por Yale University Press.















Wassily Kandinsky. Black Grid, 1922.
Óleo sobre tela. Collection Centre Pompidou, Musée national d’art moderne, Paris,
Regalo de Nina Kandinsky en 1981, AM 81-65-44. Foto © Centre Pompidou,
MNAM-CCI/Service de la documentation
photographique du MNAM / Dist. RMN-GP © ADAGP, Paris
.




Wassily Kandinsky. Painting with Red Spot, 1914.
Óleo sobre tela. Collection Centre Pompidou, Musée national d’art moderne, Paris,
Regalo de Nina Kandinsky en 1976, AM 1976-853. Foto © Centre Pompidou,
MNAM-CCI/Service de la documentation
photographique du MNAM / Dist. RMN-GP © ADAGP, Paris
.