Katia-Creo que estás rodeada
por un aura misteriosa que personalmente me parece fascinante. Creo que
esto está vinculado al aura misteriosa alrededor de la reina del
tatuaje La Bella Angora. Yo sé que trabajas en una variedad de medios
que incluyen la instalación, performance, música, dibujo, video, y más.
¿Tu trabajo principal consiste en el establecimiento de ti misma como
una figura pública de la misma manera que la reina del tatuaje y
estrella del circo y
freakshow lo hizo en los años 20?
Bella-Bueno, hay varias similitudes entre mí y La Bella Angora. Me
enteré de esta mujer hace aproximadamente 15 años. En este momento yo
estaba buscando un nombre para una banda. Junto con otras dos mujeres
tenía un proyecto musical performatico... Interpretábamos canciones de
los años 20/30's de una manera loca y muy especial. Yo diría que
éramos... 3 cantantes haciendo cosas extrañas en el escenario. Encontré
a La
Bella Angora en un libro acerca de tatuajes. Su nombre era genial, ella
era fascinante. Así que elegí ese nombre. Años más tarde, cuando
empecé a hacer arte visual decidí adaptar este nombre a mi nuevo
trabajo. Me di el nombre de Bella Angora por varias razones: quería
crear un nuevo yo. Fue un tipo de transformación que se alineó al
empezar a
crear representaciones artísticas. Empecé como músico y nunca tuve el
deseo de convertirme en una artista visual. La música fue mi primer
amor =), pero con los años me di cuenta que me estaba perdiendo de
algunos
aspectos, como los elementos visuales y los métodos de trabajo
relacionados con el tema - yo que quería crear un universo en el que
los
canales de todas las percepciones pudieran ser alimentados. La Bella
Angora nació fuera de este universo. Ella vive en un mundo paralelo,
con sus propias estructuras, principios y conceptos visuales. Al ser
rebautizada como Bella Angora volví a nacer de alguna manera en mi
propio mundo.
La segunda razón fue que yo quería darle una declaración irónica al
mundo del arte, que a veces me parece demasiado serio... también que no
me tomo muy en serio a mi misma. No es realmente inteligente en
relación con tu artcareer darte un nombre de artista que de alguna
manera es tonto o que incluso sea "no feminista". De hecho dentro de mi
trabajo
existen un montón de consideraciones feministas. Finalmente la gente se
enteró de mi trabajo, mis intenciones y aceptaron mi extraño seudónimo
=).
Los paralelos entre mí y La Bella Angora - una mujer que
definitivamente decidió vivir una vida fuera de las normas - son
obvias. Por ejemplo, cuando yo tenía 18 años decidí a hacerme un
tatuaje. En ese momento esto era todavía una declaración bastante
fuerte para una mujer, especialmente de donde yo vengo. También he
viajado mucho por el mundo. Hasta hoy me he mudado 50 veces en mi vida.
He vivido en 7 ciudades diferentes. Estar "on the road" para mí fue
estar viva. Desde hace 8 años vivo en Viena, un lugar que es un muy
buen punto
de partida para mí, pero por supuesto que todavía viajo mucho debido a
mi
trabajo. La Bella Angora se hizo casi todos sus tatuajes en
Hamburgo. Hamburgo es una de mis ciudades favoritas pero yo no sabía
mucho
acerca de La Bella Angora. En realidad no hay mucha información acerca
de su vida. Pero la primera vez que estaba estableciendo paralelos
entre La Bella Angora y yo dentro de mi obra en el año 2011, hice un
poco
de investigación acerca de ella. Tuve una exposición individual en una
galería y en la
apertura quería que la gente firmara su nombre en mi piel. Me convertí
en una reina firmada y fue la primera vez en que me conecté con esta
mujer conscientemente. Luego, en 2013 produje "Bella Angora - wunder
das tätowierte". en este proyecto me centré primeramente sobre los
paralelismos entre La Bella Angora y yo-también en gran medida con
respecto a los aspectos feministas y el fin de las estrategias y los
mecanismos del mercado del arte.
Establecerme como la figura "Bella Angora" vino de alguna manera como
algo muy natural. Era más parte de mi propio desarrollo como un ser
humano que una estrategia. En realidad, sólo me pasó =) y para ser
honesta no me gusta seguir ciertas estrategias en mi vida de todos
maneras. Yo sigo mi intuición y me gusta jugar un poco .... y si esto
funciona dentro del mercado del arte no me importa. =)
K-Creo que estás trabajando con el performance contemporáneo en
una forma no convencional que permite una interacción más natural con
el público, como por ejemplo tu proyecto de casting "stAr.T" y su
proyección durante tu performance "In bed with Bella Angora". ¿Por qué
has elegido esta dirección?
B- Hacer arte me da la oportunidad de comunicarme con el público de una
manera que sería difícil de encontrar en la vida diaria. Soy una
persona muy tímida y siempre tuve miedo de los demás. Estar cerca con
ellos significaba para mí estar dentro de una pesadilla. Así que he
creado situaciones en mis proyectos en las que he podido entrar en
contacto con personas que no conocía en absoluto de una manera muy
íntima - también con el fin de cruzar las fronteras. Yo creo que los
seres humanos tenemos una enorme falta de contacto natural. Hemos
perdido la capacidad de tocar a otros (además del contacto sexual o el
contacto de los padres). Y me imagino que precisamente esto es lo que
complica nuestras relaciones muchas veces. Compartir la cama con un
hombre o una mujer que no conocía era una experiencia interesante,
y utilizar ese marco que creé como una base para un intercambio
de diferentes maneras fue fascinante para mí. Me adentré más en esto a
través de un proyecto posterior que se exhibió en la Viennafair en
2011. En mi performance / instalación "me perceive place" me sentaba en
las piernas de los visitantes de la feria de arte y les cantaba en uno
de sus oídos, mientras que en el otro escuchaban la melodía a través de
un audífono al mismo tiempo que veían un video. Yo
quería alimentar a tantos canales de percepción me fueran posibles en
un mismo momento. Todo ocurría al interior de una caja muy pequeña. La
gente podía ver la escena desde fuera mirando a través de lentes
ópticos que distorsionaban la percepción de la habitación, lo cual dotó
al proyecto de un carácter de peepshow. "Me perceive place" se centró
en el posicionamiento psicológico y físico - opciones e intentos - del
ámbito de los distintos sistemas sociales y me unió un poco más a mis
semejantes.
K-También veo un vínculo muy fuerte entre tu trabajo como artista y la
música. ¿Por qué has decidido establecerlo?
B-Como ya he dicho antes, yo empecé como músico. Canté por primera vez
en una banda cuando tenía 17 años. Cuando era niña siempre quise ser
cantante. Pero también me gustaba hacerles trucos
acrobáticos a mis amigos y vecinos - por ejemplo en patines. Así que lo
que hago ahora con mi profesión es lo que siempre he hecho: la creación
de una extraña mezcla de circo/variedad/performance y canto =). Yo no
estaba tan interesada en hacer una carrera normal como cantante. Pero
encontré una manera de situar mi música en mi arte visual. Pero en
realidad creo que ahora estoy lista para hacer una carrera como una
estrella del pop. Soy lo suficientemente vieja ahora =).
Además de esta combinación de arte visual y música, la música
popular permite una fusión de la emoción y el intelecto no solo para
mí, sino también para el público. Desde mi punto de vista el término
complementario de relacionalidad es emocionalidad en lugar de
irracionalidad. En lugar de abogar por la polaridad de la razón y la
irracionalidad, me esfuerzo por lograr un equilibrio entre los aspectos
lógicos y psicológicos de la vida humana. ¿Hasta dónde puede este
equilibrio entre el corazón y la mente cambiar la manera en que
vivimos, influir en nuestras decisiones, nuestras percepciones, o
incluso el mundo que habitamos? Combinar la música y el arte visual
para mí es combinar el corazón y la mente, porque mi música viene más
de mi corazón y mi arte visual crece más en mi mente, y amo a mi
corazón y me encanta mi mente =).
K-¿Por qué has
decidido quedarte más tiempo en Viena? ¿La tradición del accionismo
vienés y el accionismo feminista de Valie Export tuvieron algo que ver
con la decisión?
B-Supongo
que una de las razones fue que después de viajar por 20 años
sentí que necesitaba un descanso. La forma en que viajé a veces fue muy
difícil. Llegaba a los lugares, sin conocer a nadie, sin un trabajo y
no mucho dinero. Significa que era una especie de entrenamiento de
supervivencia... =) Vivía al día, no tenía ambiciones de carrera,
hacía mis performances en las calles o en casas abandonadas... fue
divertido, pero necesitaba una gran cantidad de energía. Creo que tiene
sentido cambiar tu vida de vez en cuando. Y no sentía que yo debiera
de vivir así hasta la muerte. Quería experimentar algo diferente,
encontrar otras aventuras en mi vida. Cuando paseaba tanto por las
calles no tenía tanta energía, tiempo, ni la capacidad para
concentrarme lo suficiente en mi música / arte. Desde que vivo en Viena
tengo una base que me permite poner la mayor parte de mi potencial en
mi trabajo. Eso tiene sentido para mí en este momento. Soy austríaca -
Yo nací cerca de la frontera con Suiza. Así que para mí venir a Viena
fue de alguna manera volver a casa. Mi decisión estuvo más influenciada
por razones prácticas. Viena es una ciudad donde pasan cosas realmente
interesantes. Tenemos una gran escena del arte y la música aquí. Por
otro lado Viena, en comparación con otras capitales europeas sigue
siendo muy barata. Por ejemplo, en Copenhague, donde vivía antes de
venir a Viena, nunca podría aspirar a vivir en un lugar como el que
alquilo aquí. La tradición del accionismo vienés es por supuesto
enormemente interesante, fue un movimiento muy especial, pero no tuvo
nada que ver con mi decisión. Al menos no conscientemente. Creo que más
bien sentí que este era el lugar adecuado para mí en este momento de mi
vida. Valie Export es una gran artista y yo adoro su trabajo, incluso
tuve la oportunidad de sentarme en sus piernas y cantar para ella
durante el proyecto en la Viennafair cuando ella visitó mi caja ....
es increíble tener personas así en tu entorno cercano =).
K-En
In bed with Bella Angora el público compartía tu cama contigo y
tu perrita Zofka. Parece que tienes un vínculo muy fuerte con ella.
¿Crees que el arte y la música debieran ser concebidos con un enfoque
multiespecie en lugar de algo exclusivo para el consumo o interacción
humana/o?
B-He
involucrado a Zofka varias veces en mis proyectos. Ella
está conmigo todo el tiempo y es natural que de vez en cuando realize
proyectos conmigo o sea mi modelo para dibujos, así como mi musa =). No
sé lo importante que hayan sido estos proyectos para Zofka, pero tuvo
sentido que se volviera parte de mi obra. Ella es mi familia y yo no
tengo frontera entre mi vida personal y mi vida como artista. Todos mis
amigos, por ejemplo me llaman Bella. ¿Si el arte / la música debe ser
experimentadas como actividades de especies cruzadas? Yo creo que
depende de la situación y no creo que tenga sentido decir que tiene que
ser así o no .... ambas deberían ser posibles. Pero sí sé que los
animales pueden ser un gran enriquecimiento para los seres humanos. Un
actor muy famoso alemán (Heinz Rühmann) una vez expresó: se puede vivir
sin ellos, pero eso no tendría sentido. Ah, y Zofka ama mi música =),
especialmente la canción "sagt wer" (del video fakefuck) ... cada vez
que la canto para ella, se queda dormida en un segundo ... también
aparece en el video =).
K-La
mayoría de tus obras son proyectos de colaboración. ¿Por qué es
importante para ti mantenerlos como tales?
B-Hasta
2008 colaboré mucho con otros dos chicos daneses (Cristiana
Falsnaes y Soeren Berner). Tuvimos un colectivo llamado KARGO. Desde el
año 2008 he desarrollado la mayor parte de los proyectos de arte por mi
cuenta. Pero cuando necesito por ejemplo, artistas o músicos para
cualquier proyecto de carácter temporal, generalmente trabajo con la
gente que conozco. Me gusta trabajar con amigos - para compartir las
experiencias con ellos. Y por supuesto que estoy feliz de que haya
personas que quieran trabajar conmigo. Por ejemplo desde 2010 tengo una
colaboración permanente con el músico vienés Stefan Geissler. Me gustan
ambas maneras - trabajar sola y trabajar con otros. Trabajar sola
significa
que puedo tomar libremente todas las decisiones, uno no
tiene ningún compromiso... pero puede ser demasiado solitario. Hay
veces que casi no veo a mis amigos durante semanas porque estoy
trabajando todo el tiempo. Y puede ser demasiada presión, ya que todo
depende de mi. Así que me gusta tener proyectos donde pueda involucrar
a otras personas con el fin de tener una vida social =). Y por supuesto
la mejor parte de la colaboración es que muchas veces se desarrollan
ideas que no podrías tener si trabajaras solo/a, todos pueden
reflexionar sobre distintas cosas y obtener retroalimentación. Por
supuesto que Zofka me retroalimenta todo el tiempo, pero a veces no es
suficiente =).
K-¿Hay
algo que quieras mostrar o dar a la gente con su trabajo?
B-En
realidad, hay una sola respuesta posible a esta pregunta, pero yo
no la quiero dar, porque creo que la gente que mira mi arte /
música debe encontrar por sí misma lo que estoy compartiendo con ella
... Encontrarán la respuesta en sus corazones.