Editorial
Contacto
Acerca de
Past Numbers
dr^k wiki
dr^k docs
cartucho
nuevas tetas
les kunsteurs






     











ARTISTAS
PERFILES
TENDENCIAS
TEORÍA
REVISIONES
MÚSICA
MODA
CALENDARIO



 Fall-Winter junio 2014
  Contemporary art & theory journal

Entrevista a Bella Angora.
Katia Haus

Publicado originalmente en chicananana.tumblr.com.

Katia-Creo que estás rodeada por un aura misteriosa que personalmente me parece fascinante. Creo que esto está vinculado al aura misteriosa alrededor de la reina del tatuaje La Bella Angora. Yo sé que trabajas en una variedad de medios que incluyen la instalación, performance, música, dibujo, video, y más. ¿Tu trabajo principal consiste en el establecimiento de ti misma como una figura pública de la misma manera que la reina del tatuaje y estrella del circo y freakshow lo hizo en los años 20?

Bella-Bueno, hay varias similitudes entre mí y La Bella Angora. Me enteré de esta mujer hace aproximadamente 15 años. En este momento yo estaba buscando un nombre para una banda. Junto con otras dos mujeres tenía un proyecto musical performatico... Interpretábamos canciones de los años 20/30's de una manera loca y muy especial. Yo diría que éramos... 3 cantantes haciendo cosas extrañas en el escenario. Encontré a La Bella Angora en un libro acerca de tatuajes. Su nombre era genial, ella era fascinante. Así que elegí ese nombre. Años más tarde, cuando empecé a hacer arte visual decidí adaptar este nombre a mi nuevo trabajo. Me di el nombre de Bella Angora por varias razones: quería crear un nuevo yo. Fue un tipo de transformación que se alineó al empezar a crear representaciones artísticas. Empecé como músico y nunca tuve el deseo de convertirme en una artista visual. La música fue mi primer amor =), pero con los años me di cuenta que me estaba perdiendo de algunos aspectos, como los elementos visuales y los métodos de trabajo relacionados con el tema - yo que quería crear un universo en el que los canales de todas las percepciones pudieran ser alimentados. La Bella Angora nació fuera de este universo. Ella vive en un mundo paralelo, con sus propias estructuras, principios y conceptos visuales. Al ser rebautizada como Bella Angora volví a nacer de alguna manera en mi propio mundo.

La segunda razón fue que yo quería darle una declaración irónica al mundo del arte, que a veces me parece demasiado serio... también que no me tomo muy en serio a mi misma. No es realmente inteligente en relación con tu artcareer darte un nombre de artista que de alguna manera es tonto o que incluso sea "no feminista". De hecho dentro de mi trabajo existen un montón de consideraciones feministas. Finalmente la gente se enteró de mi trabajo, mis intenciones y aceptaron mi extraño seudónimo =).

Los paralelos entre mí y La Bella Angora - una mujer que definitivamente decidió vivir una vida fuera de las normas - son obvias. Por ejemplo, cuando yo tenía 18 años decidí a hacerme un tatuaje. En ese momento esto era todavía una declaración bastante fuerte para una mujer, especialmente de donde yo vengo. También he viajado mucho por el mundo. Hasta hoy me he mudado 50 veces en mi vida. He vivido en 7 ciudades diferentes. Estar "on the road" para mí fue estar viva. Desde hace 8 años vivo en Viena, un lugar que es un muy buen punto de partida para mí, pero por supuesto que todavía viajo mucho debido a mi trabajo. La Bella Angora se hizo casi todos sus tatuajes en Hamburgo. Hamburgo es una de mis ciudades favoritas pero yo no sabía mucho acerca de La Bella Angora. En realidad no hay mucha información acerca de su vida. Pero la primera vez que estaba estableciendo paralelos entre La Bella Angora y yo dentro de mi obra en el año 2011, hice un poco de investigación acerca de ella. Tuve una exposición individual en una galería y en la apertura quería que la gente firmara su nombre en mi piel. Me convertí en una reina firmada y fue la primera vez en que me conecté con esta mujer conscientemente. Luego, en 2013 produje "Bella Angora - wunder das tätowierte". en este proyecto me centré primeramente sobre los paralelismos entre La Bella Angora y yo-también en gran medida con respecto a los aspectos feministas y el fin de las estrategias y los mecanismos del mercado del arte.

Establecerme como la figura "Bella Angora" vino de alguna manera como algo muy natural. Era más parte de mi propio desarrollo como un ser humano que una estrategia. En realidad, sólo me pasó =) y para ser honesta no me gusta seguir ciertas estrategias en mi vida de todos maneras. Yo sigo mi intuición y me gusta jugar un poco .... y si esto funciona dentro del mercado del arte no me importa. =)

K-Creo que estás trabajando con el performance  contemporáneo en una forma no convencional que permite una interacción más natural con el público, como por ejemplo tu proyecto de casting "stAr.T" y su proyección durante tu performance "In bed with Bella Angora". ¿Por qué has elegido esta dirección?

B- Hacer arte me da la oportunidad de comunicarme con el público de una manera que sería difícil de encontrar en la vida diaria. Soy una persona muy tímida y siempre tuve miedo de los demás. Estar cerca con ellos significaba para mí estar dentro de una pesadilla. Así que he creado situaciones en mis proyectos en las que he podido entrar en contacto con personas que no conocía en absoluto de una manera muy íntima - también con el fin de cruzar las fronteras. Yo creo que los seres humanos tenemos una enorme falta de contacto natural. Hemos perdido la capacidad de tocar a otros (además del contacto sexual o el contacto de los padres). Y me imagino que precisamente esto es lo que complica nuestras relaciones muchas veces. Compartir la cama con un hombre o una mujer que no conocía era una experiencia interesante, y  utilizar ese marco que creé como una base para un intercambio de diferentes maneras fue fascinante para mí. Me adentré más en esto a través de un proyecto posterior que se exhibió en la Viennafair en 2011. En mi performance / instalación "me perceive place" me sentaba en las piernas de los visitantes de la feria de arte y les cantaba en uno de sus oídos, mientras que en el otro escuchaban la melodía a través de un audífono al mismo tiempo que veían un video. Yo quería alimentar a tantos canales de percepción me fueran posibles en un mismo momento. Todo ocurría al interior de una caja muy pequeña. La gente podía ver la escena desde fuera mirando a través de lentes ópticos que distorsionaban la percepción de la habitación, lo cual dotó al proyecto de un carácter de peepshow. "Me perceive place" se centró en el posicionamiento psicológico y físico - opciones e intentos - del ámbito de los distintos sistemas sociales y me unió un poco más a mis semejantes.

K-También veo un vínculo muy fuerte entre tu trabajo como artista y la música. ¿Por qué has decidido establecerlo?

B-Como ya he dicho antes, yo empecé como músico. Canté por primera vez en una banda cuando tenía 17 años. Cuando era niña siempre quise ser cantante. Pero también me gustaba hacerles trucos acrobáticos a mis amigos y vecinos - por ejemplo en patines. Así que lo que hago ahora con mi profesión es lo que siempre he hecho: la creación de una extraña mezcla de circo/variedad/performance y canto =). Yo no estaba tan interesada en hacer una carrera normal como cantante. Pero encontré una manera de situar mi música en mi arte visual. Pero en realidad creo que ahora estoy lista para hacer una carrera como una estrella del pop. Soy lo suficientemente vieja ahora =).

Además de esta combinación de arte visual y música, la música popular permite una fusión de la emoción y el intelecto no solo para mí, sino también para el público. Desde mi punto de vista el término complementario de relacionalidad es emocionalidad en lugar de irracionalidad. En lugar de abogar por la polaridad de la razón y la irracionalidad, me esfuerzo por lograr un equilibrio entre los aspectos lógicos y psicológicos de la vida humana. ¿Hasta dónde puede este equilibrio entre el corazón y la mente cambiar la manera en que vivimos, influir en nuestras decisiones, nuestras percepciones, o incluso el mundo que habitamos? Combinar la música y el arte visual para mí es combinar el corazón y la mente, porque mi música viene más de mi corazón y mi arte visual crece más en mi mente, y amo a mi corazón y me encanta mi mente =).





    













K-¿Por qué has decidido quedarte más tiempo en Viena? ¿La tradición del accionismo vienés y el accionismo feminista de Valie Export tuvieron algo que ver con la decisión?

B-Supongo que una de las razones fue que después de viajar por 20 años sentí que necesitaba un descanso. La forma en que viajé a veces fue muy difícil. Llegaba a los lugares, sin conocer a nadie, sin un trabajo y no mucho dinero. Significa que era una especie de entrenamiento de supervivencia... =) Vivía al día, no tenía ambiciones de carrera, hacía mis performances en las calles o en casas abandonadas... fue divertido, pero necesitaba una gran cantidad de energía. Creo que tiene sentido cambiar tu vida de vez en cuando. Y no sentía que yo debiera de vivir así hasta la muerte. Quería experimentar algo diferente, encontrar otras aventuras en mi vida. Cuando paseaba tanto por las calles no tenía tanta energía, tiempo, ni la capacidad para concentrarme lo suficiente en mi música / arte. Desde que vivo en Viena tengo una base que me permite poner la mayor parte de mi potencial en mi trabajo. Eso tiene sentido para mí en este momento. Soy austríaca - Yo nací cerca de la frontera con Suiza. Así que para mí venir a Viena fue de alguna manera volver a casa. Mi decisión estuvo más influenciada por razones prácticas. Viena es una ciudad donde pasan cosas realmente interesantes. Tenemos una gran escena del arte y la música aquí. Por otro lado Viena, en comparación con otras capitales europeas sigue siendo muy barata. Por ejemplo, en Copenhague, donde vivía antes de venir a Viena, nunca podría aspirar a vivir en un lugar como el que alquilo aquí. La tradición del accionismo vienés es por supuesto enormemente interesante, fue un movimiento muy especial, pero no tuvo nada que ver con mi decisión. Al menos no conscientemente. Creo que más bien sentí que este era el lugar adecuado para mí en este momento de mi vida. Valie Export es una gran artista y yo adoro su trabajo, incluso tuve la oportunidad de sentarme en sus piernas y cantar para ella durante el proyecto en la Viennafair cuando ella visitó mi caja .... es increíble tener personas así en tu entorno cercano =).


K-En In bed with Bella Angora  el público compartía tu cama contigo y tu perrita Zofka. Parece que tienes un vínculo muy fuerte con ella. ¿Crees que el arte y la música debieran ser concebidos con un enfoque multiespecie en lugar de algo exclusivo para el consumo o interacción humana/o?

B-He involucrado a Zofka varias veces en mis proyectos. Ella está conmigo todo el tiempo y es natural que de vez en cuando realize proyectos conmigo o sea mi modelo para dibujos, así como mi musa =). No sé lo importante que hayan sido estos proyectos para Zofka, pero tuvo sentido que se volviera parte de mi obra. Ella es mi familia y yo no tengo frontera entre mi vida personal y mi vida como artista. Todos mis amigos, por ejemplo me llaman Bella. ¿Si el arte / la música debe ser experimentadas como actividades de especies cruzadas? Yo creo que depende de la situación y no creo que tenga sentido decir que tiene que ser así o no .... ambas deberían ser posibles. Pero sí sé que los animales pueden ser un gran enriquecimiento para los seres humanos. Un actor muy famoso alemán (Heinz Rühmann) una vez expresó: se puede vivir sin ellos, pero eso no tendría sentido. Ah, y Zofka ama mi música =), especialmente la canción "sagt wer" (del video fakefuck) ... cada vez que la canto para ella, se queda dormida en un segundo ... también aparece en el video =).



K-La mayoría de tus obras son proyectos de colaboración. ¿Por qué es importante para ti mantenerlos como tales?


B-Hasta 2008 colaboré mucho con otros dos chicos daneses (Cristiana Falsnaes y Soeren Berner). Tuvimos un colectivo llamado KARGO. Desde el año 2008 he desarrollado la mayor parte de los proyectos de arte por mi cuenta. Pero cuando necesito por ejemplo, artistas o músicos para cualquier proyecto de carácter temporal, generalmente trabajo con la gente que conozco. Me gusta trabajar con amigos - para compartir las experiencias con ellos. Y por supuesto que estoy feliz de que haya personas que quieran trabajar conmigo. Por ejemplo desde 2010 tengo una colaboración permanente con el músico vienés Stefan Geissler. Me gustan ambas maneras - trabajar sola y trabajar con otros. Trabajar sola significa que puedo tomar libremente todas las decisiones, uno no tiene ningún compromiso... pero puede ser demasiado solitario. Hay veces que casi no veo a mis amigos durante semanas porque estoy trabajando todo el tiempo. Y puede ser demasiada presión, ya que todo depende de mi. Así que me gusta tener proyectos donde pueda involucrar a otras personas con el fin de tener una vida social =). Y por supuesto la mejor parte de la colaboración es que muchas veces se desarrollan ideas que no podrías tener si trabajaras solo/a, todos pueden reflexionar sobre distintas cosas y obtener retroalimentación. Por supuesto que Zofka me retroalimenta todo el tiempo, pero a veces no es suficiente =).

K-¿Hay algo que quieras mostrar o dar a la gente con su trabajo?

B-En realidad, hay una sola respuesta posible a esta pregunta, pero yo no la quiero dar, porque creo que la gente que mira mi arte / música debe encontrar por sí misma lo que estoy compartiendo con ella ... Encontrarán la respuesta en sus corazones.