Editorial
Contacto
Acerca de
Past Numbers
dr^k wiki
dr^k docs
cartucho
nuevas tetas
les kunsteurs






     











ARTISTAS
PERFILES
TENDENCIAS
TEORÍA
REVISIONES
MÚSICA
MODA
CALENDARIO



 Fall-Winter junio 2014
  Contemporary art & theory journal

NaCL(Í)
Alonso Cedillo

Desde 2013, las intervenciones a edificios históricos de Aldo Chaparro no han sido unicamente encuentros con su obra, sino que han constituido una manera de establecer encuentros con el mundo. Las intervenciones no consisten en crear esculturas enormes sino en crear un nuevo espacio dentro de otro espacio.

Dos temas constantes en el trabajo de Chaparro son el uso del tiempo y el espacio, los cuales son de hecho su objeto de estudio. Es por esto que la importancia no radica en los objetos sino en lo que ocurre entre la gente y el acero, la piedra y cables electrolumiscentes, así como lo que nos hace sentir el verlos conviviendo.

Por un lado, el acero ha existido desde tiempos antiguos. Sin embargo las hojas de acero utilizadas por Chaparro son característicos de la era industrial. Por su parte, los edificios históricos casi nunca son algo fabricado por la industria. Las intervenciones de Chaparro tratan de hacerle ver a su público cómo se combinan en el siglo 21 las cosas hechas por nuestra sociedad industrial y aquellas hechas en siglos anteriores por la mano del hombre.

La Catedral de Sal de Zipaquirá, ubicada en el distrito de Cundinamarca en Colombia, es una iglesia activa construída al interior de una mina de sal. Con el apoyo de la Galería Nueveochenta, Aldo Chaparro presentó su más reciente intervención NaCL(í), curada por Laura Zarta y en colaboración sonora con Eduardo López, siendo la primera vez que se organiza un evento de arte contemporáneo en la mina que es considerada la primera maravilla de Colombia.

No es extrañoo que las intervenciones de Chaparro despierten en uno la pregunta "¿qué es eso?" Esta es una característica de encuentro de gran importancia ya que representa el choque entre el espectador y la obra, la cual hasta antes de su encuentro era desconocida. Al ver las piezas, el espectador sabe algo de ellas, pero aún no las "conoce". Gracias a esto las intervenciones pasan a ser personajes desconocidos y a la vez testigos silenciosos del lugar que los hospeda.

Resulta imposible definir qué parte de la obra permanece desconocida para cada persona, ya que lo desconocido proviene de la relación que entable cada uno con el lugar con el que uno se encuentra o reencuentra. Lo desconocido es algo que ocurre fuera de nosotros, y es por eso que sólo entendemos aquello que está a nuestro interior. Con esto las intervenciones de Chaparro generan un territorio parcialmente inexplorado, construyendo un lugar paralelo que la gente puede transitar y a través del cual uno puede dar nacimiento a un nuevo conocimiento personal.