Editorial
Contacto
Acerca de
Past Numbers
dr^k wiki
dr^k docs
cartucho
nuevas tetas
les kunsteurs






     











ARTISTAS
PERFILES
TENDENCIAS
TEORÍA
REVISIONES
MÚSICA
MODA
CALENDARIO



 Fall-Winter junio 2014
  Contemporary art & theory journal

Bajo el mismo sol.

Sarah Goldfarb
 


La Fundación y el Museo Solomon R. Guggenheim ha anunciado que Bajo el mismo sol: Arte de Latinoamérica hoy (Under the Same Sun: Art from Latin America Today), la segunda exposición de la Guggenheim UBS MAP Global Art Initiative (Iniciativa de Arte Global Guggenheim UBS MAP), viajará al Museu de Arte Moderna (MAM) en São Paulo, Brasil, desde abril hasta junio de 2015, y al Museo Jumex en la Ciudad de México en el otoño de 2015, luego de su presentación en el Solomon R. Guggenheim Museum. La muestra curada por el Mexicano Pablo Leon de la Barra estará abierta desde el 13 de junio hasta el 1 de octubre de 2014.

León de la Barra, Curador de Guggenheim UBS MAP, Latinoamérica, examina en Bajo el mismo sol las prácticas artísticas contemporáneas más significativas en Latinoamérica en la actualidad. El Museu de Arte Moderna es uno de los principales museos de arte moderno y contemporáneo de Brasil, y ha sido pionero en la educación en museos en el país. El Museo Jumex es parte de la Fundación Jumex Arte Contemporáneo, creada para impulsar la producción, análisis e investigación de arte contemporáneo, y para desarrollar nuevas maneras de apoyar el arte y la cultura en México y el mundo.

Richard Armstrong, Director del Solomon R. Guggenheim Museum and Foundation, afirmó: "Estamos muy felices de trabajar con dos instituciones tan distinguidas en la segunda fase de la Iniciativa de Arte Global Guggenheim UBS MAP: el Museu de Arte Moderna de São Paolo y el Museo Jumex de la Ciudad de México. La gran fortaleza de esta multifacética colaboración es que nos permite ir más allá de las paredes de nuestros museos e involucrarnos con artistas, curadores, educadores y el público general en una enorme extensión geográfica que incluye a Latinoamérica".

Milú Villela, Presidenta del Museu de Arte Moderna de São Paulo, dijo: "Nos sentimos honrados de recibir la nueva colección de arte latinoamericano del Solomon R. Guggenheim Museum and Foundation, que ofrecerá una reflexión contemporánea sobre nuestra cultura regional al público brasileño. Colaborar con una institución de tal magnitud global también aportará nuevas perspectivas sobre las actividades educativas en los museos, un aspecto fundamental de nuestra misión".

Patrick Charpenel, Director del Museo Jumex, afirmó: "Para la Fundación Jumex Arte Contemporáneo, es particularmente importante presentar un proyecto relacionado con el arte latinoamericano en el Museo Jumex. Mediante el liderazgo de Solomon R. Guggenheim Foundation and Museum y la visión integral de Pablo León de la Barra, Curador de Guggenheim UBS MAP, Latinoamérica, la Iniciativa MAP está lanzando un programa de actividades que incrementará el diálogo entre los agentes culturales en Centroamérica y Sudamérica".

La presentación en Nueva York de Bajo el mismo sol incluye casi cincuenta trabajos contemporáneos de cuarenta artistas y dúos que representan a quince países, que incluyen a la Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba,Guatemala, Honduras, México, Panamá, Perú, Puerto Rico (Estados Unidos), Uruguay y Venezuela.

Para cada una de las presentaciones en el MAM y en Museo Jumex, Pablo León de la Barra y el equipo del Guggenheim colaborarán con el personal del museo para adaptar la exposición a los públicos locales. Además, líderes de la educación de ambas instituciones trabajarán juntos para crear material personalizado para los alumnos y para el público general, en el museo y en línea.

La Iniciativa de Arte Global Guggenheim UBS MAP es un trabajo de colaboración entre la Solomon R. Guggenheim Foundation y la empresa de servicios financieros UBS.

Inaugurada en abril de 2012, la Iniciativa de Arte Global Guggenheim UBS MAP es una colaboración que existirá por varios años que grafica la práctica de arte contemporáneo en tres regiones geográficas — el Sur y el Sudeste de Asia, Latinoamérica, y el Medio Oriente y Norte de África— e incluye trabajos de residencia para curadores, exhibiciones internacionales itinerantes, programas de educación al público y adquisiciones para la colección permanente del Guggenheim. Todos los trabajos han sido recientemente adquiridos para la colección Guggenheim con el auspicio del Fondo de Adquisiciones de Guggenheim UBS MAP. La iniciativa se construye sobre y refleja la distinguida historia de internacionalismo de la Solomon R. Guggenheim Foundation, e incrementa, de manera significativa, el patrimonio artístico de Guggenheim de estas dinámicas comunidades. Más información en guggenheim.org/MAP.



















Mapa Mundi/BR (Postal) (detalle), 2007. Cantidad infinita de 65 postales
en estantes de madera, edición  5/6.
Postales 10x15 cm c/u;Instalación 90x260 cm.
Solomon R. Guggenheim Museum, NY, Guggenheim UBS MAP Purchase Fund 2014.
© Rivane Neuenschwander (Guggenheim Foundation).




Wilfredo Prieto, Walk, 2000.
Solomon R. Guggenheim Museum, NY, Guggenheim UBS MAP Purchase Fund 2014.
© Wilfredo Prieto (Guggenheim Foundation).