Editorial
Contacto
Acerca de
Past Numbers
dr^k wiki
dr^k docs
cartucho
nuevas tetas
les kunsteurs






     











ARTISTAS
PERFILES
TENDENCIAS
TEORÍA
REVISIONES
MÚSICA
MODA
CALENDARIO



 Fall-Winter mayo 2014
  Contemporary art & theory journal

El Mito de Acteón.

Alonso Cedillo Mata

ὁρᾷς τὸν Ἀκτέωνος ἄθλιον μόρον,
ὃν ὠμόσιτοι σκύλακες ἃς ἐθρέψατο
διεσπάσαντο, κρείσσον’ ἐν κυναγίαις
Ἀρτέμιδος εἶναι κομπάσαντ’, ἐν ὀργάσιν.

(Mirad el miserable destino de Acteón
que por los perros come humanos que ha criado,
fue destrozado, mejor en la caza
que Artemisa a quien se había jactado de ver en los prados .)



Publicado originalmente en faqmagazine.wordpress.com.

El hecho inalterable en el mito de Acteón es la transformación de un cazador en un ciervo y su muerte en las fauces de sus perros de caza . Según Calímaco , Artemisa estaba bañándose en el bosque cuando el cazador Acteón se encontró con ella, viéndola desnuda . Se detuvo y se quedó mirando sorprendido por su belleza deslumbrante . Una vez vista, Artemis tomó la revancha sobre Acteón y le prohibió hablar - si lo intentaba se convertiría en un ciervo - por profanar el misterio de su virginidad. Al oír la llamada de su escuadrón de caza les gritó e inmediatamente se transformó en un ciervo . Huyó a lo profundo del bosque y al hacerlo se encontró con un estanque. Al ver su reflejo emitió un graznido. Sus perros de caza lo encontraron y desconociéndolo bajo su
nueva forma se volvieron contra él y lo hicieron pedazos .
Acteón es considerado por muchos como el simbolo del sacrificio humano en el intento de satisfacer la voluntad de un Dios o Diosa . Los perros simbolizan los sacrificadores y Acteón simboliza el sacrificio . La primera vez que conecté el mito de Acteón al arte fue gracias a un libro de Octavio Paz que cambió mi vida en 2008 (La Apariencia Desnuda). Varios años después me compré el libro de nuevo sólo para buscar la metáfora de Paz entre la figura del artista y Acteón . Mientras lo leía nuevamente, pensé que era uno de los libros más conservadores que había conocido y decidí abandonar la búsqueda (y su lectura).

En relación con la transmutación de cazador a cazado, creo que es una transformación que todo artista emergente del siglo 21 debería perseguir. Según Paz cada artista tiene que pasar de observador a ser observado. Sin embargo, Paz omitió un hecho decisivo. Para completar el círculo , el venado tiene que ser no sólo devorado, sino desconocido por los perros de caza. Eso es lo que creo que todos los artistas emergentes en el siglo 21 (al menos los que estamos encaminados hacia la idea de " cambiar" algo) deberíamos hacer: ser desconocidos ya que sólo así nuestros observadores nos podrán consumir.

El mito más grande en el arte es que la creatividad es algo exclusivo para los artistas. Desde la Academia Francesa, el mundo del arte ha educado a la humanidad para juzgar sus obras como algo bueno si no pueden hacerlo, y como algo malo , si pueden. Artistas niegan copiar porque temen ser juzgados de mala manera o ser considerados poco originales, cuando en realidad todos los artistas en la tierra han copiado otro . Y lo más importante , todos hemos visto objetos u obras que se asemejan a lo que queremos hacer (y en realidad ese fue el momento en que decidimos ser artistas ) . De forma automática la gente fuera del mundo del arte se consideran a sí mismos inferiores. Creen que no pueden pintar , experimentar con el espacio, esculpir , dibujar, tomar fotos , etc, porque lo que hacen no se parece en el primer intento a lo que Helmut Newton hace o a las pinturas que Rembrandt hacía ( para un artista es bastante obvio que nadie lo conseguirá al primer intento, pero en realidad nuestro público cree que esto a veces ocurre ) .

Básicamente nuestra función en este planeta se ha reducido a hacer que la población piense que son tontos. Si alguien tuvo una idea antes que tú, entonces ya es poco original, por lo tanto, inútil. Las personas creen que no tienen el derecho de crear porque no son lo suficientemente talentosas. Han crecido escuchando que sus ideas no tienen importancia en la cultura, porque todo lo que les gusta y entienden es la cultura chatarra y debe ser olvidado. Cosas como el fútbol , la música pop , Vanity Fair , Playboy , GQ, Cosmopolitan o Vogue . Esto es realmente muy curioso, porque Alfred H. Barr siempre enseñó sobre el arte y la cultura utilizando dichas revistas , y eso fue cuando el MoMA abrió. ¡Durante el arte moderno! Entonces, ¿por qué seguimos anclados al mundo académico francés , después de más de doscientos años?

Acteón también puede simbolizar la curiosidad o la irreverencia humana , y es por eso que he elegido este mito para este texto. Hay otro gran mito en torno al arte : Una obra de arte puede cambiar el mundo . No entiendo cómo algunas personas pueden tragarse esto. Los artistas no vamos a cambiar nada mientras existamos como una clase separada . Los artistas y gente a su alrededor como curadores, gestores, etc,  somos la nobleza y lo snob de la cultura; no somos diferentes de Luis XVI y María Antonieta , viviendo la edad de oro en el interior de las galerías , museos, e incluso en espacios "independientes". La única manera en que el arte puede cambiar el mundo es si se ejecuta en conjunto por la humanidad. La pregunta es, ¿los artistas finalmente dejaremos ir al arte de nuestras manos? o vamos a mantenerlo amarrado durante otros 200 años ? Creo que el mundo del arte jamás dejará al arte ir. Por eso espero que el mundo nos guillotine pronto y definitivamente, haré todo lo que esté en mi poder para que esto suceda .