Editorial
Contacto
Acerca de
Past Numbers
dr^k wiki
dr^k docs
cartucho
nuevas tetas
les kunsteurs






     











ARTISTAS
PERFILES
TENDENCIAS
TEORÍA
REVISIONES
MÚSICA
MODA
CALENDARIO



 Fall-Winter mayo 2014
  Contemporary art & theory journal

Futuro Multi especie.
Katia Haus

Publicado originalmente en chicananana.tumblr.com.

Definitivamente los animales han ido recuperando terreno en el mundo, y los grupos que luchan por sus derechos a una vida digna están creciendo. Algo interesante son los proyectos emergentes que implican una preocupación por los animales y que están sucediendo en el arte, como los desarrollados por Natalie Jeremijenko. En realidad, el hecho de la (d)OCUMENTA llevara a cabo en 2012 los Worldly Archives inspirados en Dona Haraway confirma que la preocupación por nuestras especies de compañía está presente en el arte.

El asunto es que la gente del siglo 21 no puede continuar ignorando la urgente necesidad de rediseñar las relaciones con nuestras especies compañeras. De hecho, el arte del siglo 21 tiene que rediseñar su relación con la naturaleza y los animales también.

Hemos cambiado el planeta de manera radical, pero eso no quiere decir que no podamos re-adaptarlo para el beneficio de todos sus habitantes (humanos y no humanos ). Creo que hemos empezado el transito hacia una nueva forma de ver el mundo, que incluye la responsabilidad y el cuidado de nuestras especies de compañía. Esto también ha comenzado por fin en el arte . ¿Cómo podría ser entonces un museo o una galería multi especie? Y más importante  ¿cómo podemos crear arte multi especie o inter especie?

Según Haraway , el cyborg no es una figura exclusiva para cualquier momento de conexión  humano-máquina, sino una figura de un momento histórico preciso. El termino nació en 1960 durante una conferencia espacial, refeririéndose a una rata con un implante telemétrico que podría viajar al espacio y regresar lecturas a la Tierra. Tal vez fue por esto que empezamos a pensar en los cyborgs como nuestras especies de compañía del futuro, ya que ciertamente la rata estaba destinada a ser sólo el comienzo de la era Cyborg.

A medida que ha pasado el tiempo, hemos construido no sólo el arte , sino toda nuestra cultura y sus sistemas como algo exclusivamente para el beneficio humano . Nos hemos enjaulado dentro de nuestras metrópolis y hemmos dejado fuera al resto del planeta. Incluso la mayor preocupación por el cambio climático no es nuestro planeta , ni el peligro que enfrentan los ecosistemas naturales. La preocupación principal es que nuestros sistemas metropolitanos se ven amenazados con fenómenos como las inundaciones , los ciclones y el clima extremo . Necesitamos cambiar esto urgentemente, y podríamos empezar por convertir el arte en una esperanza multi especie.

Volviendo al asunto del entendimiento multi especie, ¿qué pasaría si, por ejemplo, nuestros animales domésticos comenzaran a cobrar dinero a cambio de su tiempo, su compañía y todas las cosas que nos están dando? Y no sólo ellos. ¿Qué pasaría si la larva de la mosca nos cobrara por procesar la carne podrida del mundo, o los árboles por producir oxígeno? ¿Cómo podemos definir el valor del trabajo de las otras especies que habitan el plantea? Más importante que eso, ¿cómo podríamos establecer una salario mínimo multi especie? Esto puede sonar ridículo, pero no olvidemos que el pequeño porcentaje de la población de perros en el mundo que tiene la oportunidad de asistir a una escuela, han conseguido exitosamente puestos de trabajo en terapia auditiva, en la industria de la seguridad, o bien como perros guías, en servicios de rescate, y hasta actuando.

La verdad es que las estrategias de adaptación de nuestras especies de compañía, mucho más evidentes en perros y gatos,  no están tan lejos de nosotros como lo pensamos. Contrariamente a lo que mucha gente cree, los humanos no inventaron a los perros con el fin de tener una especie de compañía ideal. Podríamos decir que los seres humanos adoptaron a los perros como parte de su vida urbana, pero la realidad es que los humanos no inventaron los perros. Podríamos decir los perros se inventaron ellos mismos y luego adoptaron a los seres humanos como parte de su estrategia reproductiva y de vida . Como Haraway ha señalado, podríamos decir que razas de perros como los toy yorkies, quienes no pueden nacer de forma natural debido a que las caderas de la madre romperían los cuellos de los cachorros, se han apropiado de la alta tecnología de reproducción de los humanos para su beneficio y reproducción, ya que necesitan ser supervisadas con ultrasonido y tienen a sus cachorros por cesárea . Así que , ¿de qué manera esta relación en la que se entrecruzan las especies constituyen y definen a ambos lados?

Podríamos decir que la clave de todo esto es la preservación de la diversidad. La diversidad es el motor de la riqueza. Necesita ser multiplicada, contenida , y distribuida, porque, de hecho , la diversidad es la clave del éxito en las inversiones en el capital contemporáneo. El éxito y la riqueza generada a partir de nuestros mercados de acciones y de las materias primas y los consejos de administración de las operaciones , se debe a que el capital puede crecer más rápido, así como tener inversiones más estables y seguras gracias a su diversificación. Como dicen algunos, "no hay que poner todos los huevos en una sola canasta" .

Así que ¿por qué entonces ponemos todos los "huevos" de la tierra en la "canasta " de los humanos ? Estamos reduciendo la diversidad natural de nuestro planeta , que de hecho es esencial para nuestro avance como especie . No sé  en qué momento perdimos la conciencia... porque es algo que hemos sabido desde hace mucho tiempo. Incluso acuñamos el término "biodiversidad".

Lo que los humanos somos se constituye ontologicamente a partir de nuestra relación con los no-humanos . Sin embargo , a veces ocurre un rebote ontológico y epistemológico que resulta en una inversión. Por ejemplo, sería absurdo creer que no existen ni han existido máquinas que produzcan seres humanos.

Las interacciones entre los humanos y las máquinas han producido ambos , humanos y máquinas. No es algo unilateral , por lo tanto , los animales han criado a los seres humanos también ( y, definitivamente, en formas más avanzadas que las que Bagheera y Baloo usaron con Mowgli ) .

Constantemente cometemos el error de pensar de manera relativa o universal. Por ejemplo, creemos que dominamos a los animales, pero ¿quién domina a quién? Con el cambio climático el planeta nos ha mostrado quien manda. El arte no debe centrarse sólo en la vida de las personas. Necesitamos arte multi especie porque la vida es un acto y sus actores no son solamente humanos.























 "NoPark" enfrente de una toma de agua en NYC.
El proyecto transformó los lugares de no estacionarse en pequeños parques.
Quitaron el asfalto y sembraron
plantas que absorben toxinas las cuales
absorben el agua estancada y la contaminación.






Natalie Jeremijenko, Robotic Geese, 2003.

El ganso electrónico le permita a la gente interactuar con patos y
 gansos en un contexto urbano.