Editorial
Contacto
Acerca de
Past Numbers
dr^k wiki
dr^k docs
cartucho
nuevas tetas
les kunsteurs






     











ARTISTAS
PERFILES
TENDENCIAS
TEORÍA
REVISIONES
MÚSICA
MODA
CALENDARIO



 Fall-Winter mayo 2014
  Contemporary art & theory journal

Engrane Amarillo Nº1.
Alonso Cedillo Mata

Un proyecto de Sofía Cruz, en colaboración con Daniel Alatorre Canto y la Miscelánea. Los colaboradores de Engrane Amarillo invitaron cada uno a tres productores de arte a comer, con la intención de que se reunieran en la mesa ocho personas que en su mayoría no se conocieran entre sí y con la de que trabajaran en diversos campos y medios como moda, pintura, audiovisuales, instalación etc.



La reunión fue llevada a cabo en el Restaurante de La Miscelánea, sugiriendo al Chef Paolo Castillo quien preparó un menú especial con la intención de que su comida provocara una conversación.

Se pidió a cada uno de los invitados que dicha vivencia, con duración de aprox. 4 horas, la usaran como motivo a trabajar o a materializar en un objeto de cualquier índole, los cuales se presentaron por una noche en la Galería de la Miscelánea junto con registros de la experiencia compartida.


El acto de conversar con el otro, comer en compañía, encontrarse con un desconocido y el habitar un espacio cómodo; son algunos de los elementos que fueron puestos en escena.

Cada objeto presentado muestra la manera particular en la que cada persona vivió los mismos momentos, generando con el montaje de su conjunto una experiencia nueva y sólida para el espectador.

Nicolás Guzmán (México)

Julie Escoffier (Francia)

Oscar Pintado Barragán (México)

Rafael Uriegas (México

Julia Calle (Colombia)

Martín Ferreyra(Argentina)

Daniel Alatorre Canto (México)

Sofia Cruz (México)






1 Martín Ferreyra

Flora y fauna, 2014

cerámica y serigrafía sobre papel

El encuentro funciona por veces como espejo de nuestra propia subjetividad. La vida y el arte es un juego en el que vamos aprendiendo al andar, a encontrarnos con nuestras propias herramientas. Buscando el mejor camino, el que se va construyendo día a día. La obra aquí expuesta es un pequeño reflejo, de éste mundo, de su flora, su fauna, sus herramientas, y sus juegos; de eso que se va formando todos los días un poco.

2 Oscar Pintado Barragán

Mamihlapinatapai, 2014

seda, terciopelo, chaquira, rayón, madera y cuero.
La indolente y a la vez ávida expectativa de unión y repulsión.

3 Julie Escoffier

Catarsis, 2014

barro crudo tintado y fotografía

Afortunadamente descuidada, torpe y distraída, decidí hace poco aprovechar éste don tan característico de mi carácter como una herramienta de trabajo. El día de la comida, sin sorpresa entonces, llegué con un retraso quizá de tres horas pensando que la reunión era planeada para la tarde noche olvidando que en México se come a la 3 PM.

Sin expectativas de participar ya en el proyecto (debido a mi retraso) encontré personas con las que hice, como popularmente se dice un “clic”. Ésta pieza se refiere entonces a este encuentro fallido.


4 Daniel Alatorre Canto.

Sin título “palomas”, 2014

papel, hilo-mecha y cable de acero

Escultura con papel reciclado de propaganda cultural, recolectado por más de 10 años. Es una producción de palomas explosivas (petardos) de diferentes dimensiones, aglomeradas en forma esférica y suspendida con cable de acero.

A raíz del encuentro de la comida…. Ésta pieza relaciona la noción de incertidumbre, proceso creativo y la creación de conocimiento en relación con la propaganda cultural, la aglomeración de información, el contenido del evento y la detonación con el espectador. Formulando los sentidos del conocimiento a través de su forma, significando y crítica desde lo simbólico.

5 Rafael Uriegas

Tatic Samuel, 2011

óleo sobre tela

Pieza elegida a través de un tema en la conversación.


6 Julia Calle

Encierro borroso ó luz primicia, 2014

video y cultivo de lenteja

Entre otras cosas hablamos del tiempo como aliado y como condena; fue a partir de ahí que pensé la pieza, y quizá porque éste tema, el tiempo me produce un interés latente y es al que regreso como idea, como excusa….

El camino; los trayectos cortos que son eco de otros recorridos __temporales__ el pasar de los días, la duración de un momento, los pasos… En un estado ambiguo que puede ser de desesperanza ó de re-conexión.


7 Sofía Cruz

La sorpresa, 2014

silicón, jabón, objetos personales, audio y vapor

Durante varios días esperé a que sucediera la comida. Visualicé varios escenarios pensando en que sería de cierta forma con un grado mediano de posibilidad de cambio, pero lo que sucedió en la realidad aquel día cruzó con creces los límites de mis expectativas; y me aconteció la sorpresa.

Entonces pensé en una manera de provocar al espectador una experiencia similar, en la que uno con seguridad espera percibir la realidad de una forma y ésta se muestra de otra.


8 Nicolás Guzmán

El mundo es una mancha en el espejo, 2014

En la comida percibí una manera de evadirse muy poco, hasta cierto punto de utilizar mecanismos de autodefensa. En eso radica mi pieza, en la representación de la inseguridad en el momento de conocer la otredad; el mundo es una mancha en el espejo.