Editorial
Contacto
Acerca de
Past Numbers
dr^k wiki
dr^k docs
cartucho
nuevas tetas
les kunsteurs






     











ARTISTAS
PERFILES
TENDENCIAS
TEORÍA
REVISIONES
MÚSICA
MODA
CALENDARIO



 Fall-Winter abril 2014
  Contemporary art & theory journal

Reflexiones sobre el nomadismo duracional de Sin Kabeza Productions (2012-2013).

Lissette Olivare
Traducción Alonso Cedillo Mata


Algunos videos pueden requerir password. Usar 12345.

Nuestro viaje comenzó con una humilde invitación para participar en la dOCUMENTA (13). Humilde ya que este evento es un lugar que es reconocido por presentar epistemologías emancipadoras en las artes. Emocionados por el lugar en el que íbamos a participar, y el énfasis en la interacción de múltiples especies en el marco curatorial, nos pusimos las pilas para producir una colección de obras nuevas. Son iniciativas en su mayor parte complementarias y todas reflejan múltiples especies relacionadas, lo cual es una característica predominante de nuestra producción reciente. En particular el material que producimos está inspirado en el trabajo feminista anti-racista de Donna Haraway, que fue el tema de The Worldly House: An Archive inspired by Donna Haraway’s Writings on Multispecies CoEvolution, donde se exhibieron nuestros videos los 100 días del evento.
 
 
Art Farm Revisited (AFR) y Kiltr@ son dos documentales experimentales con tonos afectivos bastante distintos - en AFR trabajamos con Roberto Meza, quien nos ayudó a editar , juntar , y narrar el material de archivo de nuestra colaboración en Art Farm de Wim Delvoye, entre 2004 -2005. Art Farm fue un proyecto de arte biológico donde cerdos vivos fueron tatuados en China. AFR muestra la falla ética en el mundo del arte contemporáneo, y especialmente en relación con sus espectaculares culturas capitalistas. Kiltr@ por el contrario se trata de la esperanza múltiples-especie. Revisa las relaciones establecidas entre un grupo exclusivo de artistas y activistas y los perros de la calle "con los que se vuelven uno" (becoming with) . Además de estos dos vídeos inaugurales , también incluimos una colección de videos de rendimiento por Coco Rico , incluyendo: No Mas Inflación / No More inflation, el cual cuenta con la anarquista (post) plataforma presidencial de LUK Kahlo & Coco Rico; Multispecies Pooja; y Art Farm Intervention.
 
Fue todo un honor aparecer entre artistas críticos como Beatriz da Costa , Kathy High, Patricia Puccini, y Åsa Sonjasdotter, aunque fue difícil leer detenidamente la amplia colección de materiales del archivo en The Worldly House dadas las largas colas y el espacio lleno de gente. Llegamos a Kassel durante las últimas dos semanas del evento, un momento complicado ya que la mayoría de los trabajadores y los participantes estaban muy cansados de la programación duracional Además el presupuesto se había estirado a su límite. Afortunadamente teníamos a un maravilloso estudiante por compañero, Stéphane Verlet Bottéro, quien a pesar de su falta de sueño nos ayudó a prepararnos para nuestra participación en la conferencia Disowning Life: Seeds and Multispecies Intraaction. Fue un evento muy emocionante con una intervención de Vinciane Despret, cuyo texto, And If Animals Were Working? discute el papel crucial de la mano de obra en las relaciones de especies de compañía. Más tarde Beatriz Preciado llamó la atención de la audiencia con una historia queer extraña, emotiva y performática sobre los Bulldogs, junto con datos íntimos para introducir a Pepa, una compañera canina querida . Nuestra participación consistió en una conferencia performativa que partió de la reciente muerte de nuestro espécimen compañero poodle Luk Kahlo, quien nos dio la oportunidad de hablar y llevar a cabo algunas de las afecciónes más difíciles que nos hemos topado desde su muerte, así como a las preguntas y preocupaciones planteadas por nuestras películas. Mientras yo explicaba algunos de los conceptos que guían nuestro trabajo, Cheto actuaba como Nako Tako, utilizando su cuerpo y una serie de acciones para ayudar a traducir el efecto de nuestra discusión. Fue una actuación poderosa que incluyó la destrucción de una alcancía, la laceración de la carne en un intento de compartir el sufrimiento de los cerdos, y terminó con una convocatoria de Coco Rico a través del vacío digital para un ritual de curación SF que toma racionalidad antropocéntrica, y que ella llama State of the Cosmos Address.
 
Aunque había sin duda una gran ventaja profesional para presentar nuestro trabajo en este lugar , también hubo una gran cantidad de angustia inesperada . Antes de nuestra llegada ya nos habíamos topado con algo de tensión curatorial con Tue Greenfort , el agente a cargo de The Worldly House. Pero esta tensión se agudizó cuando descubrimos que los dos documentales que habíamos producido específicamente para este archivo se instalaron con omisiones arbitrarias que eliminaron importantes escenas gráficas que criticaban el proyecto Art Farm de Wim Delvoye, el cual se exhibía junto a nuestro trabajo. Había otras molestias, como la ambivalencia que sentíamos en otros colegas, la impotencia que sentimos cuando el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile (quien actualmente es parte de un gobierno conservador neoliberal ) emitió un comunicado de prensa afirmando que habían apoyado nuestra participación en este evento, a pesar de que nunca nos ofreció financiarnos, y la indignación por haber sido seguidos y agraviados por los cadeneros y el personal de seguridad... por suerte hicimos algunas conexiones significativas y fuimos testigos de una lectura poética apasionada de Alejandro Zambra, un poeta chileno en residencia, a quien también pueden ver aquí.
 
En resumen , nuestra experiencia fue muy estimulante y gratificante, y estamos muy agradecidos con Carolyn Christov - Barkargiev y Chus Martínez por mediar nuestra invitación. Queremos extender un agradecimiento especial a Carolyn Christov - Bakargiev quien nos ofreció una cálida recepción, estuvo atenta a nuestras preocupaciones , y lo más importante, se aseguró de que nuestras obras entraran en forma completa al archivo.
 
Basándonos en nuestra experiencia de residencia intensiva en Kassel, en estos momentos estamos editando Extraordinary Encounters on and off the dOCUMENTA(13) trail, que es una historia insitu que narra algunas de las aventuras críticas que logramos captar en video. Este proyecto explora íntimamente nuestras propias expectativas artísticas, tensiones curatoriales y encuentros inesperados. Presentamos a algunos agentes vitales que mediaron nuestra visita a este evento de exhibición, incluyendo Robinson, un artista callejero de Chile y migrante indocumentado que nos presentó a la ciudad de Kassel. Le pedimos a Robinson que nos guiara a través de sus partes favoritas de la muestra, pero fue expulsado de espacios expositivos, atacado por los neonazis, interrogado por la policía, y se quedó sin hogar en la noche de clausura de la Documenta (13). Esto nos obligó a enfrentar a preguntas importantes sobre la racialización de rutina y las tensiones migratorias que encontramos constantemente en Alemania. Otro capítulo presenta a Eriza , una erizo bebé que encontramos al pie de nuestra puerta, y que nos llevó a nuestra obra favorita de toda la dOCUMENTA. La película cuenta con apariciones especiales de Jimmie Durham y Carolyn Christov - Bakargiev, entre otros visitantes a este evento histórico.
 
De Kassel nos dirigimos al norte , en donde una residencia en el Institute of Cultural Inquiry–Berlin y el apoyo específico de su personal , especialmente Christoph Holzhey , Manuele Gragnolati , Luca di Blasi , Florian Rosenbauer , Corinna Haas, y Claudia Peppel , hizo de la experiencia un verdadero heimlich al regresar , y armar CoEvolution and Complementarity: Encounters between Transmedia and Multispecies Storytelling. Esta exposición nos dio la oportunidad de exhibir nuestros documentales sin cortes, un espacio para instalar nuevas obras multimedia , debates críticos, y un exuberante apertura con compañeros interdisciplinarios del centro y la comunidad extendida.
 
Uno de los aspectos más interesantes de esta exposición es que hemos incluido un archivo en colaboración con otros artistas y activistas que trabajan con especies múltiples para contar historias a través de una amplia gama de medios de comunicación. Estos archivos, que llamamos The Multispecies Database, se subirá a lo largo de este próximo año a un sitio web alojado por ICI- Berlín, que inauguraremos en las próximas semanas . Mientras tanto, pueden encontrar los archivos virtuales de Multispecies Offerings y Neocolonial Encounters por Cheto Castellano, ¡contando con un texto especialmente comisionado a Josefina de la Maza por el cual estamos muy agradecidos!
 
Estamos muy contentos por la bienvenida cálida que nos dieron en Berlín Eric Anglés y Ilya Lipkin en la hermosa y amplia Lowenstrasse, los sueños de absenta con Eden y Lukas Zpira, una actuación política improvisada con Kukulkan Rituals que criticó la elección ilegal de Felipe Calderón en la Embajada de México, las deliciosas papas de Asa Sonjasdotter Potatoe Perspective, y las grandes conversaciones con Anna Holeck , Magneto , Lisskula Moltke-Hoff , Pauline Faucheur y Dermis León. el Berlin Porn Film Festival fue el lugar de la premier alemana de Aventuras Famiiares ( pswd sin censura 123 456 ) y de Art Farm Intervention, y parecía que el público encontraba placer en la visualización ¡Estamos muy contentos de haber tenido como compañeros a los cineastas MMMMM y su colaboradora Ginés Olivares que se unieron a nosotros ese día!

Pero no todo en Berlín fue placentero ... nos vimos mortificados cuando a la 1:30 pm de la tarde, en una bonita zona de la ciudad sufrimos un ataque de un vigilante en el metro. Cegados por el mazo, y más tarde transformados en sospechosos ante la policía, nos decepcionó que el Wye Residency Program fallara en apoyarnos en nuestra posición contra el racismo institucional , y como tal, nos sentimos felices de haber huído al este en dirección a Polonia, donde nuestras aliadas ecopolíticas , Aleksandra Jach y Katarzyna Sloboda organizaban en el Museum Sztuki de Lodz una conferencia animada que llevaba por título Urban Ecologies. Tuvo un panel de oradores que hablaron sobre la cuestión del activismo en las artes en el Antropocenismo  y que nos dejó inspirar a una nueva investigación de Monika Bakke , Tatiana Czekalska , Leszek Golec , Baz Kershaw, con con discusiones e intervenciones feministas materialistas maravillosas  junto con Agnieszca Kowalczyk, Ewa Majewska , Joanna Sokolowska , y muchos otros participantes. Nuestra contribución al evento fue SEEDBANK: An ecoevodevo Design Fiction in the SF mode. Introdujo un sitio archivística proyectado para la difusión de la investigación posthumanista. Estamos especialmente agradecidos con Mitch Joachim de Terreform One, quien se reunió con nosotros para revisar cómo algunos desarrollos biotecnológicos experimentales podrían estirar la imaginación de nuestra arquitectura especulativa. Pueden ver nuestra conferencia, y / o revisar el ensayo con representaciones arquitectónicas (Inglés) que surgieron de esta iniciativa.
 
La arquitectura SF nómada de SEEDBANK, la cual funciona como un sitio / entorno para las proyecciones , un día podría ser adaptada a la pantalla de un proyecto de video experimental que llamamos SEED : Visualscapes from the Future. Este proyecto fue filmado en Chile con un equipo interdisciplinario de colaboradores incluyendo Sena Querib y Colectivo Mapocho , Mauricio Castillo Lara, Petronila Eskeleto , Montserrat y Natalia Cabezas Diaz , Esteban Cancino , Natalia y Ricardo Chávez , Victoria de la Parra , Danya Jerez , María Paz Correa, Lenia Sobarzo , Dayana Guzmán , Barbara Hermosillo, Roberto Meza , Ana Otazo, Ivan Fuentealba , Christian Galaz Vera , Marco Pizarro , Montserrat Niño y Yan Yan ( un gran amante kiltr@). SEED prevé un tiempo-espacio post apocalíptico en donde los animales, las plantas y el agua son escasos. Esto lleva a una sociedad homosapiens transformada que ha reestablecido una conexión con la Tierra y su medio ambiente. En la tradición indígena de este mundo los animales son respetados como gurús. Rituales elaborados juegan un papel importante en la vida diaria y una nueva generación de chamanes, inspirada en los antiguos pero adaptada a sus contextos contemporáneos, trae la magia y la esperanza de un presente por el que ellos creen vale la pena luchar . Hemos editado un par de escenas de este proyecto, y los animamos a que las vean: SEED Trailer,La Luz,Scopophilic Wormhole towards Erotic Multispecies Encounters. También queremos dar las gracias al Mix Festival Queer Experimental Film, al curador de mix installation André Azevedo, a Macarena Jiménez y a Juan Antonio Olivares por su ayuda en la selección de estas obras en proceso.
 
Mientras caía el invierno sobre el llamado este, volamos al sur hasta llegar a la India, donde se inició un peregrinaje que nos llevó a las orillas del Ganges en Varanasi. Ahí nos encontramos con los curanderos Andrés Cruz Alemany y Hernán. Despues tuvimos una maravillosa visita al Kina Ram Ashram y su biblioteca en nuestro camino hacia el Maha Kumbh Mela en Allahabad, el mayor festival espiritual en el mundo . Cheto publicó una crónica sobre su experiencia en el periódico de Chile The Clinic, mientras Coco Rico distribuyó una moneda conmemorativa del futuro para sadhus, sadhvis y peregrinos . Con el agua fresca de la orilla del Triveni Sangam ( la confluencia de los ríos Ganges, Yamuna y Saraswati) en nuestra piel, nos dirigimos al sur de Goa para comenzar la producción de Open TV.
 
Como nuevos residentes en la playa no podíamos darnos el lujo de no hacer nuevos amigos... algunos eran más insistentes que otros. Entramos en contacto con cerca de 60 perros de la playa. A Kali, Perfecta, y Lanky, los tratamos de cuidar del parvovirus sin éxito. Nos encontramos con una comunidad de jubilados , principalmente europeos, que viven en esta área durante seis meses al año. Aunque la mayoría de ellos pasan su tiempo en los bares, hubo unos pocos con los que establecimos una buena amistad, como Sandra , Patrick , Chloé, Calvin , Avi , Misha y Julia en Sandpat, Ingeborg y Edith , quienes pasaban su tiempo alimentando y cuidando de los perros locales, que hemos presentado en nuestro segmento OPEN TV titulado Recipes for (r)Evolution.
 
Más tarde , las cosas se complicaron aún más. Nos trasladamos a la playa y establecimos una amistad con una jauría de perros salvajes pero amables incluyendo a Macho, Picho , Patita Coja, Mamita Negra, Boquita Negra, y otros más que vivieron justo delante de nuestra puerta. Las cosas se pusieron más desordenadas cuando un brote de rabia puso en peligro su seguridad y la nuestra. Eventualmente tanto Cheto como yo fuimos mordidos por perros que mostraban signos de infección, así que tomamos un descanso de la playa y fuimos a Nueva Delhi. Ahí Raqs Media Collective nos invitó a crear un estudio de grabación de OPEN TV en la Fundación Devi Art como parte de la Sarai Reader Exhibition. Estamos agradecidos con Shveta Sarda por su asistencia a la producción que nos permitió prepararnos para una animada conversación que incluyó discusiones sobre el terrorismo , el feminismo , y la esperanza en nuestra época actual seguida de contribuciones de Shuddhabrata Sengupta , Lucy, Nilanajana Nandy , Hemawathy Gupta, Saleem y Anoosh Singh (se pueden ver aquí). Una de nuestras partes favoritas de estar en Delhi fue conocer y hablar con Latika y más tarde tomar un curso de defensa personal con Shihan Bharat de Bharat Studio, donde aprendimos que en caso de asalto ¡uno nunca debe tener misericordia! Conozcan algunos consejos de autodefensa aquí.
 
Desde Delhi , viajamos a Krems, aunque no tan cómodamente como Coco Rico ( echen un vistazo a su viaje interespacial aquí) , donde la curadora Gabrielle Cram y el donaufestival ofrecieron un espacio de alta tecnología para nosotros en el cual creamos un estudio de grabación. También hubo un grupo de alumnos de rendimiento con el que practicamos la descolonización de la televisión. En el transcurso de una semana , organizamos talleres de espectador, de televisión crítica y la producción, discusiones habilitadas sobre el papel del cuerpo y de la sexualidad en la publicidad , y numerosos ejercicios coordinados, además de debates, intervenciones y proyecciones hechas tanto para la televisión y como para el público en vivo . Algunos de nuestros videos favoritos incluyen a la artista de performance MONSTERFRAU en su introducción a OPEN TV, la cual resume el proyecto muy bien y de manera divertida, ( no te pierdas nuestro reportaje sobre el trabajo MONSTERFRAU), y el Horóscopo de Coco Rico , que ofrece algunas lecturas astrológicas para el 2013. (Visiten nuestro álbum de vídeo  de OPEN TV).
 
En Krems tuvimos la suerte de encontrarnos con artistas como Tania Bruguera y Camilo Godoy de Movimiento Inmigrante Internacional, y rendimos homenaje al penacho de Moctezuma con Fran Ilich y Alonso Cedillo. Actualmente estamos trabajando en los subtítulos de una conversación entre Bruguera y Coco Rico que llamamos The Artist Activists are Present, y que verá la luz a finales de este invierno en Total Art Journal .
 
Mientras, en Krems , un sitio en el que nuestra asistente increíblemente capaz Eva Fasching-Hassfurther nos informó que Hitler era todavía grande, aprovechamos la oportunidad para examinar algunas imágenes de nuestro ataque vigilante en Berlín, mientras que Coco Rico invitó al público a asistirla en un ritual de sanación. Invocamos a Rinpoche LUC y los nagas para que nos ayudaran a quitar el dolor. Para sorpresa de todos había una tormenta feroz esa noche, que inundó el lugar . Dada esta efusión de emoción y el agua, decidimos que era necesario continuar nuestra investigación en torno a la curación en Katmandú , donde pasamos un momento agradable con Mohan Rai en el Centro de Estudios chamánicos. Rai ha creado un centro de estudio transnacional , tanto para investigadores aficionados y experimentados que vienen a Nepal con un interés en las epistemologías indígenas locales. Pone a numerosos jhankris (curanderos ) en contacto con los extranjeros y fomenta la vida de su comunidad con sus ganancias. Inspirado por Rai y su grupo de buscadores de conocimiento locales y extranjeros, comenzó un nuevo proyecto transmedia:  Resurrecting Nagas: Technologies of Consciousness. El proyecto explora algunas de las tecnologías que se utilizan para comunicarse con los nagas , la Tierra y el Universo .
 
Esta fue la segunda vez que visitamos a Rai y su red , y, afortunadamente, la visita nos dio la fuerza para volver a la playa y hacer frente a nuestros amigos caninos de nuevo, una tarea que sabíamos sería emocionalmente y físicamente difícil. Nos habíamos enterado por los veterinarios locales y la comunidad, que el monzón y el cierre de los chiringuitos de playa aniquilaría a la población canina local. En un intento por ayudar a que muchos de estos perros conservaran su fuerza durante este periodo Cheto les cocinaba todos los días. Mientras, la lluvia y el hambre distribuyeron una actuación de resistencia conmovedora, a la que ayudamos cada vez que pudimos. Fue especialmente difícil enterarnos de que muchos de nuestros amigos caninos estaban desaparecidos. Los locales dijeron que dos de ellos habían muerto debido a un brote de rabia . Aun es muy pronto para hacerle frente a todo el vídeo y registro fotográfico de este trabajo, así como para expresar verbalmente la profundidad del afecto y de la transferencia que establecimos con estos perros. Pero sabemos que algún día volveremos a la playa con mucho mejores recursos , equipos y tácticas más informadas que ayudarán a reducir los brotes de rabia fortaleciendo la autonomía de esta comunidad canina.
 
Tras haber arrancado nuestra investigación canina estamos agradecidos con Donna Haraway , quien nos enseñó a " quedarnos con el problema ", a Monique Pala , quien nos introdujo en el arte de la formación, a los veterinarios de Colva que ayudaron en nuestros esfuerzos, a Jenny y Aneesh Viegas, a Vozal de Perra y a sus editores Monica Eraso y Christelle Faucoulanche, quienes nos dieron la asistencia editorial y el espacio para expresar algunas preocupaciones y críticas con respecto a las especies invasoras , así como un sitio para mostrar Kiltr@ a nuestro público en español, al Hemispheric Institute of Performance and Politics, a Frances Pollitt , Jill Lane y Marcial Godoy por invitarnos a curar un multimedio sobre Pintacanes , y para los agentes en La Pintana , entre ellos Mónica García , Felipe Jadue , Pia Castellanos , Diego Iglesias, y Manuel Valencia de quienes aprendimos mucho. Para aquellos de ustedes que quieren saber más acerca de nuestra más reciente experiencia en la India , y lo que hemos aprendido de los perros de Goa , ofrecemos una entrevista sincera y divertida con Alonso Cedillo @ DRIK Magazine, que también cuenta con nuestro nuevo repertorio de performance con Matsya .
 
En el ámbito de la publicación ha sido un año y medio verdaderamente bendecido, con una revisión impresionante en Art Press 2 (Inglés) en Performing Cyborg Citizenship por Chris Hables Gray, además de un foro bilingüe para considerar a los cyborgs, al poder, a la raza, al género y la clase dentro de Teknokultura. También tuvimos el espacio divertido y crítico de  A bras le corps : Matérialité, image et devenir des corps para pensar la sexualidad transanimal entre Coco Rico y loa cerdos de Art Farm con las editoras Noémie Etienne y Agnès Vannouvong a través de Les Presses du réel. En nuestra reciente llegada a la costa este quedamos encantados de encontrar un paquete lleno de nuevos catálogos impresos por A Blade of Grass Foundation. Los catálogos muestran a numerosos agentes que formaron parte de su programa Artist Files. El programa reconoce a artistas involucrados en la práctica socialmente comprometida , y nos generó una lluvia de ideas acerca de las necesidades del apoyo y la función de los artistas activistas. Estamos especialmente agradecidos a Kalia Brooks , por su cuidado curatorial , a Elizabeth Grady por la edición meticulosa y a Deborah Fisher por la gestión de 20 artistas con diferentes visiones y necesidades. ¡Casi se me olvida mencionar que Cheto diseñó un catálogo de artista nuevo para Coco Rico!
 
Ahora estamos emocionados por la premiere en NY de La Zenaida en el Mix Queer Experimental Film Festival, que contó con la artista Ladi Sasha Jones como La Zenaida , una mujer de clase obrera negra que es la protagonista de un ballenato (canción de cumbia ) escrito por la leyenda de la música colombiana Armando Hernández. Aunque la canción ocurre originalmente en Colombia, la adaptamos para que ocurriera en NYC, añadiendo un poco de realce al drama. Al mismo tiempo tratamos de mantener la dedicación política de la canción a las mujeres de color de la clase trabajadora. Antes de llegar de nuevo a su lugar de filmación original en la Gran Manzana , La Zenaida se proyectó en Taiwán en la 2224 Gallery, y en Iranti-Org en Sudáfrica, con el anfitrión Jabulani Chen Pereira, ¡y ambas curadas por el gurú transmedia Jian Chen!
 
Ha sido un año difícil pero productivo y aunque el Apocalipsis parece estar sobre nosotros, aún creemos que un hoy un mañana distintos son posibles. Para todos aquellos de ustedes que están a bordo de ese buque inestable guiados por las estrellas, les enviamos nuestros más cálidos y mejores deseos y amor .
 
En busca de la luz siempre ,
 
Lissette , Cheto , Coco Rico , Lucas y Matsya .
Sin Kabeza Producciones