Editorial
Contacto
Acerca de
Past Numbers
dr^k wiki
dr^k docs
cartucho
nuevas tetas
les kunsteurs






     











ARTISTAS
PERFILES
TENDENCIAS
TEORÍA
REVISIONES
MÚSICA
MODA
CALENDARIO



 Fall-Winter marzo 2014
  Contemporary art & theory journal

Algunas notas sobre Ancient Computing.
Hector LLanquin


Bienvenidos a mi pagina web. Estos son los resultados parciales de esta exploración entre reinos.

La pieza intocable de arte colocada en salas blancas y cubicas ha sido un paradigma en el campo del arte contemporaneo. Las galerías físicas y tambien las digitales insisten en repetir ese modelo, incluso como una forma de criticarlo. Es una manera de validacion cultural similar a la que hace un artista al citar la obra de otro antecesor para nutrir y generar redes entre su trabajo y el tiempo. Una formalidad que permite dar un contexto apropiado a nuestros programas mentales.

 En esta busqueda de nuevos contextos para la exhibicion de data he encontrado en el reino del 3d un lugar donde podemos experimentar y transmutar una obra de arte de muchas maneras ingenuas y significativas.

Ancient Computing es una cápsula de tiempo pensada para ser desplegada en una serie de instalaciones y objetos tales como ediciones de DVD o pendrives. Esperamos que en el futuro ya no esté haciendo esto. Otros tal vez. Dado que la naturaleza del proyecto es el de estar en construcción constante, cada versión será sujeta a cambios y adiciones.

Esto comenzó a madiados del 2012 como una reformulación de los enfoques curatoriales en el ámbito del Internet y la Era del Usuario. A/C funciona como un espacio de exhibición que existe en un entorno 3d, empaquetado en un software disponible para mac y windows. En este se muestran piezas de arte e información relacionadas con la cultura del ordenador, su historia y los artistas contemporáneos que abordan conceptos vinculados con nuestra relacion con la tecnología, utilizando un modelo de exposición inspirado en parques temáticos, la ciencia del turismo y los shooter games en primera persona pero sin una narrativa formal informativa ni competitiva. Las obras no son exhibidas aisladas en su propio contexto si no que mas bien forman parte de un ecosistema a explorar.

Se trata de una alegoría de la cultura informática y un nuevo tipo de animismo. La experiencia se construye a partir de diferentes rutas y niveles para la exploracion en donde determinadas interacciones con el entorno detonan diferentes cosas. Los niveles han sido construidos en parte con lo que he juntado de la producción de comunidades online de modelado 3D durante la primera década de los 2000s y en adelante. La mayoría de los elementos que forman estos niveles se han encontrado en foros y sitios web. También es clave la presencia del trabajo de un gran número de artistas y organizaciones cuyas donaciones forman parte de todo el entorno y deben ser debidamente reconocidas en la isla ordenador.

Me pregunto si algunas de estas personas que están muy involucradas en el desarrollo 3d a nivel industrial podrían reconocer algunos de estos modelos y ponerlos en un contexto en el tiempo. Esperamos que lo hagan y se comuniquen en el debido momento. También me pregunto lo que significaría si alguien los reconoce en 500 años, o si exisitrá gente interesada en esas antiguas manifestaciones de polígonos rústicos cubiertos de shaders pasados de moda. O qué tan aburrido puede ser eso. Por lo menos ha sido divertido y significativo para mí.

Creo que esos viejos disquetes con softwares financieros o cassettes con juegos para aprender a multiplicar son diminutos organismos primitivos. Están ahí, almacenados en cajas dentro de cajas formando un fósil digital. Se puede pensar en ellos también como sólo un montón de datos inútiles excepto para instagramearlos. Debo añadir esa característica también. Todas esas pastillas de tiempo. Qué romántico puede sonar. Muchas culturas han hecho enormes saltos y desconexiones entre su memoria actual, sus datos del pasado y sus vinculos con otras culturas; es una pérdida de memoria. Así que tenemos que ir a ciertos lugares especiales para recordar o fantasear.

La computadora en el agua es una isla fértil con vegetación de descarga gratuita y otras máquinas de diferentes épocas. Un escenario que funciona como un monumento a la deriva tecnológica que ha desencadenado un individualismo fértil y su relación con las comunidades en línea, así como sus implicaciones en la creación de nuevas subculturas o géneros y su posterior replicación.

La isla es también un portal de bienvenida y la entrada a un nivel subterráneo en donde se ubica un complejo de templos dedicados a diferentes elementos de valor actual y de culto, como la ansiedad de dispositivos o la belleza en red. Fue en estas áreas de reflexión que empecé a relacionar este reino con varios artistas y organizaciones con las que me puse en contacto invitándoles a donar o colaborar con este proyecto.

Templos/Ideas : branding, apropiación, biotecnología, ansiedad de datos, valor digital, mapamundi, exorealidad, constante actualización, pertenencia.


Ancient Computing ha recibido donaciones de datos de los artistas que figuran a continuación :


Andrew Rutherdale

Clifford Sage

Delia Beatriz Martínez

Felix Blume

Iain bola

Sergio Recabarren

Tomás Díaz Cedeño

Camila Sotomayor

IL TARIQ

Michael Taylor

MEGAJOY

Textfiles.com

dddrew

Panteros666

333 Boyz *

HDXD

German Army *

a i r s p o r t s *



* Bandas de cortesía
del sello AMDISCS




http://ancientcomputing.org/