Editorial
Contacto
Acerca de
Past Numbers
dr^k wiki
dr^k docs
cartucho
nuevas tetas
les kunsteurs






     











ARTISTAS
PERFILES
TENDENCIAS
TEORÍA
REVISIONES
MÚSICA
MODA
CALENDARIO



 Fall-Winter marzo 2014
  Contemporary art & theory journal

Double Stuck.
Katia Haus

Quizás sea por participar en el uso colectivo de oasis urbano que se le da desde Junio del 2012 a Skyspace  de James Turrell en Rice University, pero sin duda el  trabajo de Turrell es de mis cosas favoritas en este mundo. Lo más increíble del mes pasado, fue coincidir durante mi viaje a MACO y a Material con un Turrell en el stand de la OMR. Al enterarme que la galería tenía una exposición de él, decidí salir corriendo a visitarla.

Durante más de cuatro décadas, Turrell ha utilizado la luz y el espacio para ampliar y mejorar la percepción. Su Skyspace en Rice, uno de los más grandes y el 73 ª a nivel mundial, fue diseñado para tener una excelente acústica, tanto para live performances como para la música electrónica. Creo que el único espacio comparable de Turrell podría ser el  Roden Crater, un volcán de ceniza natural situado en Painted Desert Arizona, cerca del Gran Cañón, que desde el 72 se transformó en una obra de sus obras. El observatorio trae la luz de los cielos a la tierra, uniendo a los visitantes con los movimientos de los planetas y las estrellas, explorando la interacción de la luz y el espacio inspirado en observatorios antiguos como podría ser Stonehenge o el Caracol en Chichen Itzá.

“Double Stuck” de James Turrell está actualmente en exhibición en la galería OMR, en colaboración con la galería Häuler Contemporary de Alemania.  La exposición consiste en dos piezas de la serie Shallow Spaces. La primera es Stuck Ultraviolet, una pieza que no había sido expuesta desde sy creación en el 70. En ella, dos nichos se iluminan por un color diferente, esparciendo su color a través de la luz por la habitación.

A pesar de ser una muestra pequeña, la OMR ofrece una experiencia rara en Turrell que permite contemplar de cerca como la lus construye un espacio paralelo, gracias a su dimensión pequeña. Estos espacios que se construyen a partir de la Luz son esenciales en el trabajo de Turrell y también se pueden ver en Cross Corner Constructions, la cual proyecta un objeto con tres dimensiones, cuando en realidad sólo es un juego de percepcepción.

Para los que quieran ver a Turrell y se encuentren del otro lado ( y no vivan o no quieran visitar Skyspace en Houston) James Turrel: A retrospective estará abierta en el LACMA hasta el 6 de abril. La muestra en OMR estará abierta hasta el sábado 22 de Marzo.




















Skyplace en Rice University, Houston.





Ultraviolet en OMR.