Editorial
Contacto
Acerca de
Past Numbers
dr^k wiki
dr^k docs
cartucho
nuevas tetas
les kunsteurs






     











ARTISTAS
PERFILES
TENDENCIAS
TEORÍA
REVISIONES
MÚSICA
MODA
CALENDARIO



 Fall-Winter marzo 2014
  Contemporary art & theory journal

Amir Hossein Zanjani y Nabil Nahas.

Sarah Goldfarb
 


El mes de marzo es el momento ideal para pasarse por el distrito de Al Quoz en Dubai. El Salsali Private Museum (SPM) presenta la exhibición del artista Iraní Amir Hossein Zanjani, la cual estará abierta desde el 17 de marzo hasta el 17 de agosto.

Amir Hossein Zanjani nació en 1980 en Esfehan, Irán. Su trabajo, presente en colecciones principalmente del medio oriente, se caracteriza por pinceladas vibrantes y expresionistas. Las pinturas de la muestra se centran el la idea filosófica y social de la sumisión ante el poder. Los bastidores cargan imágenes de desfiles de masas movilizadas por militares; soldados leales a un régimen marchan de manera unisona en base a las órdenes de un oficial autoritario y figuras bizarras de soldados semidesnudos que obedecen de manera ciega, representando las distintas figuras del conflicto humano y la sumisión ante un gran poder.

Por su parte, la galería Lawrie Shabibi presentará durante Art Dubai Modern los trabajos tempranos de Nabil Nahas. Nahas fue un artista inusual entre los pintores jóvenes libaneses de los 60‘s y 70‘s que viajaban para formarse en Paris. Nahas prefirió viajar a Estados Unidos para hacer su MFA en Yale, dónde Al Held se convirtió en su mentor.

Estos trabajos tempranos de Nahas muestran su interés en el arte Islámico y los paralelos que trazó entre los patrones teselados y la repetición tridimensional de las mismas formas encontradas en estructuras de stress,  fusionando sistemas geométricos distintos y frenando considerablemente la lectura de las pinturas.

La progresión rápida de Nahas por distintos estilos resalta la sutileza técnica de estas primeras obras y también el carácter innovador de estas series. En su momento muy pocos artistas de Medio Oriente habían intentado hacer algo similar. Estas geometrías complejas , situadas entre el orden y el caos, anticipan sus pinturas fractales que vinieron después por las que es quizás el más conocido.
 
Esta fase en Nahas no fue de larga duración y se compone de etapas distintas. La primera, en las que entran las pinturas de 1977, las composiciones están formadas por la superposición de sistemas geométricos con un énfasis en la mezcla óptica y la desmaterialización de la superficie.

El uso de la geometría de Nahas era menos reconocible, ya que las abstracciones de estas pinturas no se sienten tan parecidas a la geometría de los motivos decorativos del panteón de arte islámico imbuido de una luminosidad extraña . Para 1978 sus pinturas tuvieron cambios dramáticos. Los colores delicados y las superposiciones sutiles dieron paso a tonalidades más atrevidas y una geometría aparentemente caótica, del tipo euclidiano. Entre los años 1979-1980 los bordes afilados Nahas dieron paso otra vez a pinceladas más sueltas difuminando los bordes de composiciones cada vez más complejos. Esto condujo a nuevas experimentaciones con la pintura y su eventual abandono de esta fase. Como sería el caso en gran parte de su carrera , después de haberse enfocado en un problema, Nahas se trasladó a otro. Sin embargo, fue capaz de volver a examinar ciertos aspectos en sus series posteriores.

La obra de Nahas forma parte de colecciones como la del Metropolitan Museum of Art in New York; the Museum of Fine Arts, Boston; the High Museum of Art, Atlanta; the Vorhees Zimmerli Museum; Rutgers University; the Colby College Museum of Art, Maine; the Pennsylvania Academy of Fine Arts, Philadelphia; the Flint Institute of Art, Michigan; the Michigan Museum of Art UMMA; y the Barjeel Foundation, Sharjah, EAU. En Julio de 2013 fue condecorado con el National Order of the Cedar por sus servicios a la cultura Libanesa. La muestra estará abierta del 18 al 22 de Marzo en Art Dubai Modern.

Untitled 1979. Acrylic on canvas (48”x48”) 122x 122 cm



















Amir Hossein Zanjani
Untitled, de oil workers series, 2012, Óleo sobre tela, 100 x 70 cm



Nabil Nahas

Untitled
1979. Acrílico sobre tela (48”x48”) 122x 122 cm
.