Editorial
Contacto
Acerca de
Past Numbers
dr^k wiki
dr^k docs
cartucho
nuevas tetas
les kunsteurs






     











ARTISTAS
PERFILES
TENDENCIAS
TEORÍA
REVISIONES
MÚSICA
MODA
CALENDARIO



 Fall-Winter febrero 2014
  Contemporary art & theory journal

Deceptor.
Alonso Cedillo

Hace diez años que comenzó Zona Maco era imposible hablar de un circuito activo en el mercado del arte. En el 2004 la sede era un sótano, pero hoy el crecimiento es tal que año con año llenan el Centro Banamex. Ese crecimiento ha implicado también que la cantidad de eventos colaterales aumenten, ya que la feria ha dejado de ser un evento íntimo para establecerse como uno público. La realidad es que por más que Zona Maco quisiera cubrir los huecos que existen, un proyecto jamás podrá cubrir todos los baches que vemos en el mundo del arte. Pero al hacer co-working siempre podemos cubrir unos cuantos huecos más y quitar algunas piedras del camino.

 

Deceptor organizada por Kessler & Kessler fue una de las muestras que tuvieron lugar durante la semana del arte en el DF, y forma parte de las exposiciones que ha venido organizando Aldo Chaparro en su estudio desde 2012. Vinculadas de alguna manera con su producción, destacan Function follows form, basada en la estética y los cánones del Grupo Memphis y Ettore Sottsas, grandes influencias en la obra de Chaparro; La idea de una exposición no es una exposición de Aldo Chaparro, Stefan Bruggemann y Mario Garcia Torres; y The drawing. The painting. The sculpture,  que juntó su obra con la de Alois Kronschlaeger y que al igual que Deceptor,  fue curada por Mathias Kessler.

 

Es poco probable que los artistas que integraron Deceptor hubieran llegado al DF (y quizás también a México) a través de Zona Maco u otra plataforma. Esto es algo muy bueno ya que es inutil organizar eventos que tengan los mismos contenidos que exhibe la feria. Más que una alternativa a lo que se ve en Zona Maco, las obras de Mark Dion, Daniel Allegrucci, Bradford Kessler, Gabriele Stellbaum, Dieter Buchhart, Jon Naiman, Dana Sherwood, Adam Helms, Andrea Galvani, R,Lyon, Jamian Juliano Villani y Nick Payne funcionaron como un complemento que permitió un desarrollo de mucho más alcance durante la semana del arte en el DF.

 

La exposición, curada por Mathias Kessler, está integrada por 31 obras trabajadas en medios como pintura, dibujo, video, collage, y escultura interdisciplinaria. En lo personal, creo que vale la pena prestarle atención especial a la obra de Adam Helms, R. Lyon y Mark Dion.

 

La obra de Adam Helms, se enfocó en un principio en la iconografía de grupos sociales y políticos marginados, usando JPEGs pixeleados de rebeldes en Chechenia; retratos en ferrotipos de la Union Army y los Confederate States; fotografías de bandas de black metal; y también de la milicia underground del internet. Al Igual que Chaparro, Helms lleva bastante tiempo desarrollando parte de su obra en el campo de la música, en especial al black metal. Tras haber producido en 2011 dibujos de artistas de dicho género retratados con hoods y de cuerpo completo, realizó MIRROR ME  con Brandon Stosuy (editor de pitchfork) y Kai Althoff. La instalación se montó en el Dispatch Bureau en Chinatown NYC y utilizó como eje el trabajo de la banda Burzum. En tiempos recientes Helms ha dejado de lado su trabajo en el campo de la figuración, experimentando al montar diversos tipos de papeles y `paneles de fieltro. Aunque su fuente de información sigue siendo el internet, las obras han tomado la forma de heraldos personales inventados por él, al mismo tiempo que continúa explorando el cómo las representaciones persistentes y desconcertantemente homogéneas de la violencia y el trauma, son procesados como artefactos visuales.

 

Por su parte, R Lyon, autor de The End(s) of the Library, en colaboración con Fia Backström y Julieta Aranda, es un compositor y artista de instalación que enfoca su producción a sistemas de vida, composiciones fractales e inteligencias inconscientes. Con ellas busca crear un sentido de maravilla y excitación para las personas de nuestros tiempos. R. Lyon tampoco divide ni distingue entre sus prácticas con música, sonido. investigaciones con esculturas cinéticas, instalaciones ni obras de performance. En Deceptor, podemos ver sus collages que muestran revistas especializadas en lifestyle y glamour, cuyos personajes centrales han sido remplazados por gatos. Aunque el medio en que desarrolla su obra varía mucho, lo que permanece es una presunción que funge como base: su trabajo no es un producto sino una herramienta que otorga los medios para que experiencias inconscientes y no literales, puedan organizarse y activar en nosotros un sentido que nos permita maravillarnos.



Por otro lado, el trabajo de Mark Dion examina las formas en las que las ideologías dominantes y las instituciones públicas modelan nuestro entendimiento de la historia, el conocimiento y el mundo natural. El jabalí exhibido en Deceptor, representa una imagen en contra de la cultura dominante. No hay una percepción clara a pesar de ser una imagen un tanto sintética, y al mismo tiempo deja de lado las convenciones implícitas en la pintura, exaltando órdenes atípicos de la pintura y el espécimen.

 

Cuando la exposición se realiza fuera de una galería o un museo, y en específico en exposiciones como Deceptor, la experiencia es totalmente distinta. A diferencia de dichos espacios, el estudio no funciona bajo la figura de un intermediario sino como un catalizador. Visitar el estudio de un artista es llegar a su nucleo. Es un lugar en el que el arte no se muestra sino que ocurre a su interior.

Para visitar Deceptor pueden hacer una cita en el estudio de Aldo Chaparro hasta el 20 de Marzo , escribiendo a abril@aldochaparro.com


















Mark Dion.




R. Lyon


Jamian Juliano Villani

Todas las fotografías son cortesía de Kessler & Kessler.