Editorial
Contacto
Acerca de
Past Numbers
dr^k wiki
dr^k docs
cartucho
nuevas tetas
les kunsteurs






     











ARTISTAS
PERFILES
TENDENCIAS
TEORÍA
REVISIONES
MÚSICA
MODA
CALENDARIO



 Fall-Winter febrero 2014
  Contemporary art & theory journal

The EY Exhibition: Paul Klee - Making Visible

Sarah Goldfarb
 


Paul Klee es un gigante del arte del siglo XX y uno de los grandes innovadores creativos de la época.Ingenioso, inventivo, sus pinturas mágicas se resisten a taxonomías fáciles. Es mencionado en la misma categoría que Matisse, Picasso y su contemporáneo en Bauhaus, Kandinsky. Fue justamente para la Bauhaus que Klee realizó dos libros: The Thinking Eye y The Nature of Nature. Gracias a que Klee era, además de pintor, violinista profesional, su entendimiento de los ritmos en sus composiciones visuales son magníficos. Sin duda Klee era una figura radical en el modernismo europeo. Su influencia en la abstracción se puede ver en las obras de Rothko , Miró y muchos más.

Aún nos queda mucho por descubrir de Klee, pero afortunadamente, desde Octubre del año pasado y hasta el 9 de Marzo, Tate Modern exhibe el extraordinario trabajo de Klee para verlo en una nueva luz. Se han reunido pinturas, dibujos y acuarelas procedentes de colecciones de todo el mundo, exhibiéndose en el orden con el que el artista las concibió, probablemente por primera vez desde que el mismo Klee les expuso.

The EY Exhibition: Paul Klee - Making Visible comienza con el avance del artista durante la Primera Guerra Mundial, cuando desarrolló por primera vez sus composiciones abstractas con cuadros de color, que más tarde se convirtió en la característica de sus pinturas de' cuadrado mágico ' .

El corazón de la exposición se centra en la década Klee pasó enseñando y trabajando en la Bauhaus , el semillero de diseño modernista. Las pinturas abstractas que produjo allí , como su composición rítmica Fire in the Evening (1929), llevaron su reputación a nuevos niveles internacionales.

La década de 1930 llegó con cambios radicales. Habiéndose reubicado en Düsseldorf, Klee fue despedido de su nueva posición de enseñanza por los nazis y se refugió en Suiza con su familia. Sus obras fueron retiradas de varias colecciones y etiquetados en Alemania como ' arte degenerado '. A pesar de la agitación política , la inseguridad financiera y su salud en declive, Klee se hizo aún más prolífico.

Trabajó pequeños lienzos expresivos, ricos en significado y agrupados a manera de instalación por el propio Klee. Paul Klee Making Visible es una oportunidad única para entender las intenciones de Klee y apreciar el impacto de esta artista tan fascinante.

Aunque Klee vio su arte como un proceso de creatividad espontánea y el crecimiento natural, ejemplificada por su famosa descripción del dibujo como ' tomar una línea y llevarla de paseo ', su trabajo no dejaba de ser increíblemente riguroso. La exposición pondrá a prueba la reputación de Klee como un soñador solitario, revelando la innovación y el rigor con el que Klee creó su obra y la presentó al público.

La muestra estará abierta hasta el 9 de Marzo del 2014.




















Paul Klee, Fire at Full Moon 1933

Museum Folkwang (Essen, Alemania)
.