Editorial
Contacto
Acerca de
Past Numbers
dr^k wiki
dr^k docs
cartucho
nuevas tetas
les kunstheurs






    











ARTISTAS
PERFILES
TENDENCIAS
TEORÍA
REVISIONES
MÚSICA
MODA
CALENDARIO



 Fall-Winter Noviembre 2013
  Contemporary art & theory journal

Pamela Zeferino

Ciudad Nezahualcóyotl se ubica sobre territorios desecados del antiguo Lago de Texcoco. Tuvo origen como un asentamiento informal, al que miles de inmigrantes, la mayoría de bajos recursos, fueron atraidos para ocupar o adquirir terrenos.

El gobierno mexicano autorizó la creación de desarrollos urbanísticos a partir de 1949. Para ser aprobados, estos debían incluir una delimitación de lotes y ceder un porcentaje de la superficie para áreas verdes y servicios públicos. Sin embargo, conforme la población creció, estos territorios se destinaron a escuelas, templos y mercados.

Hace poco más de un año me interesé en investigar las maneras y los lugares en que la naturaleza (especialmente la vegetación) se desarrolla en Ciudad Neza. Inicié una bitácora de trabajo y varias series fotográficas que, después de algunos meses, me hicieron concluir que a pesar de ser recluídos a espacios delimitados, los elementos naturales buscan constantemente expandirse en el espacio.

Hoy, con 25km² y más de 1 200 000 habitantes, los únicos espacios para la vida silvestre en Neza son el Parque del Pueblo y los camellones. Después de haber sido un lago, su sistema hidrológico se conforma por canales de desagüe que siguen el trazo de las avenidad principales. ¿Qué pasaría si la naturaleza reclamara su territorio? Mi proyecto tiene como propósito construir una serie de fotografías intervenidas, inspiradas en esta amenaza hipotética.