Artistas
Perfiles
Tendencias
Teoría
Revisiones
Música
Moda Calendario










Editorial

Contacto

dr^k wiki

dr^k docs

Acerca de

Past Numbers




Dejar de demoler.




Pintura, tan viva como siempre.
Desobediencia Civil Electrónica.

La costumbre de derrumbar construcciones está presente en todo el mundo, pero México sin duda se perfila dentro de los países con mayor pasión por demoler. Este problema se remonta a que desde la llegada de los españoles a nuestras tierras, los edificios de tiempos pasados han sido destruidos con la intención de erguir sobre ellos algo más imponente.

La verdadera diferencia entre el hombre y el resto de los animales, no es su inteligencia; sino que nosotros producimos basura. Pareciera que al demoler una construcción esta desaparece, pero en realidad el edificio sigue ahí, quizás en otro lugar y en forma de escombro, que aunque en parte se pueda triturar para usar como agregado en vez de arena o grava, siempre quedarán deshechos que sólo ocuparán espacio, cual parásitos. De una manera que pudo llegar a ser visionaria, e...


Existe una fuerte tendencia en México que argumenta que la pintura no tiene lugar en la escena contemporánea (ni nacional, ni internacional). Este argumento es totalmente falso, la pintura en ningún momento ha dejado de tener un lugar importante en el arte.

Existen muchísimos pintores en la escena actual. Basta hojear revistas como ARTnews, Art in America o Art Forum para comprobarlo. Si la pintura no deja dinero, ¿cómo rayos es que Francisco Toledo es dueño de casi todo el centro histórico de Oaxaca? Y si a la escena contemporánea no le gusta la pintura, ¿por qué el galero de Damien Hirst en México vende también las pinturas de Daniel Lezama?

Hay que diferenciar entre el posicionamiento de una disciplina y el gusto que...



Conforme nos asentamos en este nuevo siglo, hemos convivido con distintas posibilidades y realidades alternas de distintos modos, híbridos y electrónicos, de Desobediencia Civil (DC). Una fusión de tecnología de computadoras, con la desobediencia civil americana de Thoreau, ha dado como resultado variantes de DC que existen en el cyberespacio, en la red, o en la matrix.

El término de desobediencia civil electrónica tiene su origen un el título de un libro del Critical Art Ensamble publicado en el 96. Un factor que resaltaba el colectivo desde dicha década, era que con el pasar del tiempo, el poder lograba evadir cada vez mejor las provocaciones de los practicantes de la DC. Si los mecanismos de poder son retados en un lugar espacial, simplemente se mueven de lugar y el flujo del capital principal, que es la información, se mantiene...


leer más...
leer más... leer más...






 dr^k magazine 2013, Ciudad de México.
Creative Commons License Attribution-NonCommercial-No Derivs