Artistas
Perfiles
Tendencias
Teoría
Revisiones
Música
Moda Calendario










Editorial

Contacto

dr^k wiki

dr^k docs

Acerca de

Past Numbers





L . A. prepara legalización de murales.
Marieta Malpica



Una de las primeras declaraciones que escuchó grupo Asco en Los Angeles fue que los chicanos sólo hacían murales. Y es que no por nada Los Angeles es considerada la Capital de los Murales a nivel mundial. Desde 1932, año en que Siqueiros fue expulsado de México, pintó en Los Angeles tres murales: Street Meeting, Tropical America y Portrait of Present Day Mexico. En ellos fue asistido por los Bloc of Mural Painters. 

El término Chicano se hizo popular a finales de los años 1960 entre los grupos políticamente activos. Se podría decir que el movimiento Chicano comenzó a finales de la Guerra México-Americana en 1848 , cuando se cambió la frontera y aproximadamente 80,000 mexicanos se convirtieron en ciudadanos estadounidenses durante la noche. A partir de entonces , los chicanos han luchado por sus derechos y el fin de la discriminación y el racismo. Sus esfuerzos atrajeron nuevamente la atención durante la década de 1960 , una de las décadas más turbulentos de la historia americana. En California, César Chávez luchó para sindicalizar a los trabajadores agrícolas del Valle Central. Colorado vio la aparición de Rodolfo " Corky " González, una figura importante que se acercó a la juventud chicana , fundando la Cruzada por la Justicia en Denver en el 66, y definiendo el nacionalismo chicano a través de su poema "I am Joaquín”.

Un elemento muy importante del Movimiento Chicano fue la educación. No olvidemos que la razón de spraypaint LACMA de grupo Asco, fue la respuesta obtenida al ir a preguntar al museo por qué no podían ver en él arte Chicano. Por lo mismo, un elemento importante del movimiento fue el desarrollo del arte chicano como vehículo principal de activismo político y como una manera de estimular el orgullo cultural.

Cientos de murales se han perdido debido a la aplicación agresiva de la ley por parte de las autoridades municipales y la prohibición en la ciudad de los murales por más de una década. Sin embargo, LA tiene más de 1600 murales en distintos puntos de la ciudad. The Chandler Outdoor Gallery es una colección de murales en el NoHo Arts District. Tan sólo esta media milla entre Vineland Ave. y Cahuenga Blvd. es el hogar de 19 murales.

La prohibición durante toda una década de los murales puede ser contrarrestada con la elaboración de una serie de nuevas ordenanzas en torno a los murales que ayudarán a preservar las obras existentes y fomentarán la creación de murales nuevos. Amenazada con multas, juicios y cárcel, la comunidad artística, así como los propietarios de murales han creado un efecto escalofriante en la libertad de expresión y la primera enmienda de la expresión artística en Los Angeles. Se han perdido cientos de obras debido a la aplicación agresiva de la ley por parte de las autoridades municipales así como por la prohibición de los murales en la ciudad.

Durante décadas, Mike McNeilly ha creado decenas de murales en Los Ángeles que han sido borrados y retirados por orden de la ciudad. Gracias a los murales la consciencia en cuestiones sociales, morales, y ambientales ha aumentado; por otra parte, existen murales que celebraban la historia creativa de Los Angeles. "Stop the Violence, Save the Children", "We The People", "Liberty", "I Love You Daddy", "No Glove, No Love", "Buy American", "World War-World Peace", "Purple Haze", "9-11" y "One L.A." son algunos de los murales de McNeilly que ahora son historia debido a su prohibición aunadas de las acciones injustas de la clase política de LA.

En palabras de McNeilly, hay que eliminar la prohibición y asegúrese de que los políticos no traten de dictar el contenido de los nuevos murales. La ciudad tiene el derecho de decidir sobre el tiempo, el lugar y la forma, pero no el arte. Al día de hoy, cualquier mural en una propiedad privada se considera como señalización comercial ilegal aunque su naturaleza sea puramente artística. Por eso es importante terminar con esta situación, recuperando los murales en toda la ciudad para dejar de considerar al arte urbano como un delito.















El mural Tropical America de David Alfaro Siqueiros siendo restaurado.


Antes




Después



Barbara Black es dueña de una barda de madera que alguna vez fue aburrida, en uno de los callejones
de North Hollywood. Barbara comisionó a artistas de graffiti de la North Hollywood High para
transformar su barda en un lienzo, mismo que no pudieron completar ya que el Los Angeles Department
 of Building and Safety considera dicho mural un anuncio.










 









 dr^k magazine 2013, Ciudad de México.
Creative Commons License Attribution-NonCommercial-No Derivs