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Rafael capilla








Mi trabajo explora las problemáticas del individuo desde los apectos de género, identidad y cuerpo, frente al orden mundial. Desde estas reflexiones exploro las posibilidades del textil. La ropa se puede considerar una plataforma de la que su estudio puede arrojar las pimeras reflexiones sobre el cuerpo, la identidad y los comportamientos de éste en diversos contextos.

Desde las diferentes revoluciones cognitivas y laborales, el hombre siempre ha sido controlado. Las formas capitalistas rigen el cuerpo como forma de dominio, instrucción, sometimiento y explotación del individuo, con los topes del capitalismo (máquina de vapor, automóvil) éste ha sido dependiente de los proceso de subjetivación, donde la simbiosis y ánimos de progreso hacen de éste una clase de autómata, obediente de las jornadas laborales y las condiciones incuestionables de su contexto social. El individuo no sólo era constantemente vigilado y limitado, el dominio del tiempo era el secreto del poder de los jefes y tanto la inmovilización de sus subordinados en el espacio mediante la negación del derecho a moverse como la rutinización del ritmo temporal impuesto eran las principales estrategias del ejercicio del poder. La pirámide de poder estaba construida sobre la base de la velocidad, el acceso a los medios de transporte y la subsiguiente libertad de movimientos.

Actualmente el capital plantea a la ropa como un producto y no como un objeto de necesidad, marca una tendencia muy clara en el comportamiento de las corporaciones multinacionales: esta tendencia se resume en que las corporaciones estarían cada vez menos interesadas en vender productos, sino que lo que venden son modos de vida e imágenes. Así observa como en muchos casos la manufactura de mercancías con el nombre de famosas marcas son subcontratadas a otras compañías, mientras la corporación en sí se enfoca exclusivamente en el marketing de marca. El objetivo principal es asociar la marca a una imagen de prestigio o de vida atractiva. Con el transcurso del tiempo, la ropa comienza a asociarse a la ubicación en la sociedad, dependiendo esta indumentaria, de la modestia personal, la ostentación o el lujo, las posibilidades económicas, las actividades laborales, etc. Las modas son cambiantes, pero cada vez más se busca la comodidad y la simplicidad, aunque en la historia de la indumentaria se han usado mantos, túnicas, uniformes, kimonos, trajes, vestidos de cola, taparrabos, etc, según la cultura y las costumbres de cada región y época.

Este tipo de problemáticas no solo plantean modificar al cuerpo si no también su política corporal y social. Es así que la vestimenta esboza una serie de cuestiones sobre la identidad, el género y el momento histórico-político, el cual se percibe en la ropa típica de cualquier sociedad. Es aquí que comienza mi trabajo de circular o desplazar este tipo de vestimentas hacia otros círculos discursivos, por ejemplo la problemática que representa la indumentaria de control en muchos países y se encuentra en un debate público y es denunciado como un símbolo de la opresión, al igual que una serie de prácticas, que subyugan a cualquier género.










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 dr^k magazine 2013, Ciudad de México.
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