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Por una polìtica de representaciòn de la no-ciudadanìa



Descubriendo a un titán ideológico: La memoria colectiva del Holocausto.  Sulser, su conejo Alter y sus dibujos

Podría afirmarse que los dos tipos de imágenes que dominaron el imaginario ético-político del siglo XX fueron las imágenes militantes y las imágenes de testimonio. Los videos November (2004) de Hito Steyerl y Respite, de Harun Farocki, nos invitan a volver a examinar estos dos tipos de imágenes bajo la luz del presente. November es una narración auto-reflexiva sobre el devenir y transformación de la imagen de Andrea, la mejor amiga de Steyerl durante los años preparatorianos; Andrea aparece en la película como una feminista luchadora de kung-fu, guerrillera del Movimiento Kurdo de Liberación, terrorista, y mártir. Para su video Respite (2007), Harun Farocki recicla el conocido metraje que fue filmado en el campo de tránsito en Westerbork, Holanda, durante la ocupación alemana...

Según la psicología de la memoria social, la memoria colectiva es una práctica social y política que contribuye a la construcción de identidades sociales, las distintas articulaciones de la memoria construyen múltiples identidades. En este sentido cabe preguntarse por los efectos que producen las diversas formas de recordar el pasado reciente en cualquier parte del mundo, en el caso del libro de Finkelstein, La industria del holocausto se ubica en las prácticas implementadas de forma híbrida entre la alta sociedad judía Norteamericana, el estado de Israel y el propio sistema estadounidense en materia de recuerdos y discursos articulados en soportes mediáticos, históricos, ideológicos y políticos; esta maquinaria...


A partir de Joseph Beuys la acción de Víctor Sulser de cargar un conejo de trapo hace evidente el acto de mirar el arte y el mundo desde una actitud reflexiva e irónica, característica del arte contemporáneo, y como es común en estos tiempos posmodernos, no lo hace para plantear una verdad absoluta, sino poética y personal abierta a la diversidad. De hecho, los comentarios que Víctor hace respecto a todo, o casi todo, son en este tenor, son la voz del conejo que nos explica el arte. Pero entonces ¿este conejo llamado Alter es el alter ego de Víctor? Al parecer no es así, sino que Alter es él mismo, como una caricatura crítica del arte y no sólo como una escultura, sino como un completo fenómeno, pero no de circo y ni si quiera de museo, o al menos, no siempre...


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