Artistas
Perfiles
Tendencias
Teoría
Revisiones
Música
Moda Calendario











Editorial

Contacto

dr^k wiki

dr^k docs

Acerca de

Past Numbers



Gabriel de la Mora
Colima, México. 1968.







Gabriel de la Mora es un coleccionista de fotografías, herramientas, materiales residuales, desechos, documentos encontrados, cabellos, papeles viejos, entre otros objetos inclasificables que perviven entre lo fantástico, lo macabro y lo repulsivo. En su estudio, una mezcla de gabinete de curiosidades y laboratorio forense, tiene lugar el cruce entre tal acumulación y su instinto vital, una pulsión que somete el pasado al escrutinio hermenéutico del presente. A partir de procedimientos formales rigurosos y las metodologías conceptuales del arte contemporáneo, de la Mora reinscribe alquímicamente estos residuos en los que el pasado pervive, con un modus operandi sistemático que recuerda la minuciosidad de la examinación indexical de los detectives y los criminólogos.

Con una formación de arquitecto y posteriormente un Master of Fine Artes en Pintura en el Pratt Institute de Nueva York, el trabajo de Gabriel de la Mora radica en cuestionar y experimentar los límites intersticiales entre la pintura, el dibujo y la escultura. Estos soportes originarios de la experiencia simbólica, devienen en registros propensos a la abstracción formalista, como también indicios autobiográficos. El enlace entre los lenguajes constructivistas y los hallazgos fortuitos evocativos de la experiencia dadaísta, actualizan la óptica minimalista/conceptual, de tal manera que lo íntimo y personal se muestra en la convención universal de la abstracción modernista.

Más que un pintor, escultor o dibujante; Gabriel es un artista que trabaja con ideas, posibilidades y conceptos. En ese sentido, la categoría metafísicas del tiempo se vuelve un factor fundamental en cada pieza. Para él, una obra de arte pretende subsistir al personaje que la crea, aspira a la eternidad, ya que los deseos de vida son la clara evidencia de una pulsión de muerte inexorable. Existe una meta principal como artista y esta va sobre la búsqueda del equilibrio entre lo conceptual y lo formal para significar lo universal. Desde el surgimiento de una idea hasta la ejecución de la misma en las superficies monocromáticas, las líneas, los volúmenes, los documentos y los registros de los procesos que se entremezclan para dar lugar tanto a las obras de arte como a un archivo en el que el artista resguarda obsesivamente el paso del tiempo. La obra de Gabriel de la Mora es una constelación de índices para la aparición de una totalidad metafísica. En ella lo oculto, lo misterioso, lo inasible, es decir, las experiencias propensas al extrañamiento, se nos presentan como lo familiar.

Willy Kautz 2012.







 dr^k magazine 2013, Ciudad de México.
Creative Commons License Attribution-NonCommercial-No Derivs