Artistas
Perfiles
Tendencias
Teoría
Revisiones
Música
Moda Calendario











Editorial

Contacto

dr^k wiki

dr^k docs

Acerca de

Past Numbers




Leo Sexer













Leo Sexer (Paris, 1991) es un artista que actualmente estudia en la Universidad de Arte y Diseño de Ginebra. Es co-fundador de la asociación Plattform, un colectivo multidisciplinario dedicado a la organización de eventos y muestras en Suiza y Francia.

En el 2009 el diario suizo “le matin”  citó una propuesta del político de extrema derecha Eric Stauffer, la cuál decía que había que pastorear a los indigentes a los cuarteles militares. Al hablar de pastorear, cómo si esa gente fuera ganado, afirma una realidad para la mayoría de la población: los indigentes son molestos.  Al llenarse los albergues, al indigente no le queda más que permanecer en la calle. Por otro lado, entre más modernas son las ciudades, menos lugares hay para ellos. En uno de los pocos lugares que quedan en Ginebra, Leo instaló su Homeless Capsule, bajo el puente de la estación central de trenes. El lugar guardaba un tapete, comida vieja, y unos cuantos objetos. Sin saber si realmente alguien vivía ahí, o cuántos vivían ahí, Leo plantó su cápsula. Dos semanas después, regresó al lugar encontrando la estructura inhabitada; los lugares habían sido adaptados. Resultó que la cápsula (y el lugar), era utilizada por una pareja de Gitanos de Rumania, población nómada que causa gran polémica en Europa. Contentos con la estructura, al no haber encontrado nada mejor para un refugio, utilizaron la cápsula, hasta que la policía lo retiró tres semanas después de la instalación.

Archipiel, un jardín de cultivos flotante hecho en colaboración con Plattform, se montó para un festival de Land Art en Ginebra. Buscando materializar una reflexión en torno al contexto de la ocupación cultural del suelo, idearon este laboratorio experimental, con una visión poética de funcionalidad, creando agricultura en un espacio angosto. Archipel es activado por el público y por la presencia de uno o varios miembros de la asociación a bordo. El acceso a la instalación es posible gracias a una barcaza, la cuál también se utiliza como vehículo para llevar los productos desde los jardines a la orilla.

También en colaboración con Platform se creó Fallow Buildings, un proyecto a partir de la ocupación de un piso entero en un edificio abandonado en los suburbios de Ginebra por varios meses, con el fin de realizar una exposición dentro del lugar. El edifico, una construcción errante, fue suspendido en estado avanzado de construcción por encontrar en la misma un defecto. El dueño huyó dejando departamentos comprados en preventa y una situeción fuerte de demandas jurídicas.

El edificio sirvió como escenario de una obra de teatro, se generó un jardín urbano de vegetales en colaborción con estudiantes de agronomía y se colocó un buzón, el cuál generó una dirección y la posibilidad de interactuar con los vecinos. La zona ocupada por Leo, Habitat, es un tributo a la gente que utilizó este edificio como refugio. En una celda de dos metros cuadrados, colocó docenas de prendas que los ocupantes del edificio dejaron ahí, creando con ellas pisos y paredes, resultantes en un cuarto a prueba de ruido, con olor a moho, e incluso a veces el perfume del antiguo propietario de la ropa, permitiendo el acceso a un lugar que da protección, al mismo tiempo que mantiene vigente la historia del lugar.











 dr^k magazine 2013, Ciudad de México.
Creative Commons License Attribution-NonCommercial-No Derivs