Artistas
Perfiles
Tendencias
Teoría
Revisiones
Música
Moda Calendario











Editorial

Contacto

dr^k wiki

dr^k docs

Acerca de

Past Numbers




Ana Álvarez-Errecalde









Ana Alvarez-Errecalde nació en Bahía Blanca, Argentina y actualmente reside en Barcelona.
Es una artista cuya producción se desenvuelve en medios como son fotografía, video e instalacion. Su obra ha sido expuesta en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB ) Foment de les Arts i del Disseny (FAD) y el Centro de Arte Santa Mónica (Barcelona), Sala El Águila, Feria Estampa y Canal de Isabel II (Madrid), el European Women Lobby (Bruselas), el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA) y el Centro Cultural de España en Buenos Aires (CCEBA).

Para su proyecto DSD, Islas Migrantes, Ana retoma el concepto de las antiguas fotografías de estudio, en las que la gente se retrataban dentro de un fondo ideal para guardar en su recuerdo, y en el de sus parientes y amigos, una imagen que proyecte una vida digna, próspera y felíz. El proyecto se genera a partir de entrevistas que Ana realizó a inmigrantes procedentes de diversos países de África, Asia, Europa del Este y América Latina que buscan sobrevivir en las calles de Barcelona, como son los top mantas, los vendedores ambulantes de cerveza, somosas, flores, colgantes y trabajadores de servicio doméstico, para después tomarles fotografías con su respectivo fondo ideal.

Captando problemáticas sociales, la obra de Ana guarda una relación estrecha entre la liga que se establece entre las personas y los contextos y lugares que las rodean. Ejemplo de ésto es su serie “MUNDO PEQUEÑO”, en la que la mirada no se enfoca en realidades minoritarias o marginales sino que expone la normalización y perpetuación de la sospecha horizontal, la desconfianza ciudadana y mútua que se extiende y se consolida en las relaciones humanas cotidianas de barrios cualquiera. Mundo pequeño retrata la realidad de las calles argentinas de las que se han apoderado las corporaciónes que venden seguridad privada, a través de pequeños cubículos en los que permanece un vigilante. Éstos, algunos sin papeles y sin contratos laborales, muchos sin preparación específica, son confinados a un ámbito de un metro cuadrado entre 8 y 12 horas diarias. Cada tanto miran quién pasa por el barrio, duermen, ven la televisión o juegan para hacer más llevadera su jornada, volviéndose testigos silenciosos que conforman una nueva decoración.

El trabajo de Ana ha sido seleccionado y ha obtenido numerosos premios en diferentes convocatorias como European Women Lobby, Photo Competition2010, Bruselas, Bélgica, Festival de la Luz, Buenos Aires, Argentina, Premio Joven UCM y Premio Miguel Casablancas, Certámenes de Arte de Orense y Albacete, Bienales de Galería Clave Murcia y del Aytuntamiento de Móstoles, España.“Dokumentarfilm” Kassel, “The Tank” Nueva York, MALBA, “Videoformes” Clermont-Francia, Museo de Vodjdavina Serbia , SFWMM San Francisco, BCNvisualsound, Festival REC, Tarragona y VAD Festival Girona exhibieron sus videos documentales. SNCfilms seleccionó finalista uno de sus guiones.

Alvarez-Errecalde recibió las siguientes becas de producción: Third World Newsreel (N.Y), EADC y Conca (BCN) y Madrid/procesos/redes AVAM (Madrid), becas de residencia artística en Hangar, Fabra i Coats y La Escocesa (BCN) y beca de internacionalización de la cultura española (AECID).










.













 dr^k magazine 2013, Ciudad de México.
Creative Commons License Attribution-NonCommercial-No Derivs