Artistas
Perfiles
Tendencias
Teoría
Revisiones
Música
Moda Calendario











Editorial

Contacto

dr^k wiki

dr^k docs

Acerca de

Past Numbers




Editorial







Pangea

drik 14


drik saluda a sus lectores en este 14vo mes de circulación y decide sumergirse en un tema vital para el futuro de nuestra concepción sobre la actividad artística. Hoy el arte ya no cabe en su zona de confort predeterminada, se plantea nuevas preguntas, se entremezcla con la vida al grado de expandir o borrar fronteras. Es necesario pensar en estas dislocaciones e identificar en dónde estamos parados. Para estos fines vale la pena revisar el contexto, buscar los huecos, los grilletes; por ello el artículo Panoramas de principios de sexenio inaugura la sección de teoría con una reflexión que aborda distintos acontecimientos que en conjunto generan, a mi parecer, una interrogante importante: ¿De qué manera puede el arte reaccionar ante la situación política, económica y cultural que vivimos actualmente? Ya que el arte también tiene su política, pienso que es un instrumento ideal para proyectar posturas políticas, y es esta conclusión la que me lleva directamente a otro artículo de esta sección: Consumismo, cortesía de Jusell Rames; es una invitación a pensar el arte desde su posición actual, una mutación histórica, que absorbe y proyecta la construcción tan distinta, compleja y saturada del mundo que vivimos hoy en día. El imaginario creativo ya no corresponde al stablishment institucionalizado, equiparable en ocasiones con un pedestal que separa a la “alta cultura” del conocimiento popular, una postura que responde a concepciones caducas y exclusivas en torno a la producción artística. Es aquí en donde el arte puede hacer política dentro de sí mismo, entender la potencialidad de su momento histórico y renovar la oxidada maquinaria que lo sostiene. Para concluir estas reflexiones, el artículo de Franz Zubizarreta: I Love Bees, nos presenta un ejemplo que opino encaja adecuadamente en estos temas, una ingeniosa iniciativa de arte electrónico que vincula lo virtual y lo real desde un mecanismo lúdico.
En otros terrenos, te invitamos a celebrar el 150 aniversario de Edward Munch en la National Gallery y el Museo Munch de Oslo, Noruega; También conoce la muestra WAR/PHOTOGRAPHY: Images of Armed Conflict and Its Aftermath, lanzada próximamente por el Museum of Fine Arts de Houston. Finalmente acércate a la nueva oferta cultural del Museo de Arte de Phenix: Order, Chaos, and the Space Between: Contemporary Latin American Art from the Diane and Bruce Halle Collection. Todo esto en nuestras revisiones del mes.
Nuestros perfiles ofrecen encuentros con personajes cercanos al ámbito de la promoción cultural, la curaduría y la producción artística. Abrimos la sección con Santino Escatel, artista tapatío integrante del proyecto de gestión cultural independiente Sector Reforma. Así mismo, María Elena Ortiz, curadora de Arte Contemporáneo en la Sala de Arte Público Siqueiros, nos comparte unos minutos de su tiempo; y para cerrar esta sección, acércate al curador, crítico de arte y docente, José Manuel Springer, quien desde 1988 ha sido colaborador de revistas y suplementos culturales, actualmente dirige y nutre la publicación electrónica Réplica 21.
Nuestras tendencias del mes incluyen a tres artistas jóvenes: la artista sueca Sara Skogsberg, el tapatío Sidharta Figueroa, quien reside y trabaja actualmente en la Ciudad de México y finalmente, Diego Loza Carbajal, joven pintor mexicano. Recuerda revisar nuestras jugosas secciones de moda y música, pero sobre todo: ¡No dejes de visitar drik!





Daniela Gil











Pangea.






Grupo Editorial Drik




Presidente
Alonso Cedillo Mata


Directora General
Mishell Camacho





Editora en Jefe
Daniela Gil


Editor de Teoría
Alejandro Moralba


Editor de Música
Laos Salazar

Editor de Moda
Abraham Mascorro




Colaboradores del mes:





José Manuel Springer

María Elena Ortíz

Santino Escatel

Corina Arriola

Sara Goldfarb


Beth Tundi

Cristina I. Massieu






Corrección de Estilo
Rebeca Mata



Diseño Web
Distribuidora de Arte Electrónico

Grabación y edición de video
Distribuidora de Arte Electrónico






Publicación electrónica de Grupo Drik.
Febrero 2013
Año 2, Mes 2.







dr^k magazine 2013, Ciudad de México.
Creative Commons License Attribution-NonCommercial-No Derivs