Artistas
Perfiles
Tendencias
Teoría
Revisiones
Música
Moda Calendario











Editorial

Contacto

dr^k wiki

dr^k docs

Acerca de

Past Numbers




Victoria Pacheco Beristain






Victoria Pacheco Beristain es una artista oriunda de la Ciudad de Oaxaca. Comenzó su formación como fotógrafa pero al poco tiempo decidió trabajar también en talleres de grabado y litografía en su ciudad natal.

La obra de Victoria tiene una fuerza característica que nace de la dualidad que surge entre la ciudad de Oaxaca y la Ciudad de México. Sus paisajes construídos por bucólicos atardeceres, dibujan las sombras de árboles ancestrales, más allá de los campos de arado. Pero al mismo tiempo, su mirada logra capturar el caos que con delicia se postra sobre nuestra capital.

La obra fotográfica de Victoria, regresa al origen al constituir su trabajo como el resultado del paso de la luz durante un tiempo de exposición. Dicha labor que se vuelve efectiva gracias a su constante estudio en técnicas análogas de fotografía e impresión. Así sus imágenes sirven como una cápsula del tiempo para una serie de eventos que ocurrren en un lugar determinado. La única constante en Victoria es el paisaje. Ella redefinie ésta idea como una atmósfera de protagonistas múltiples. Sus fotografías muestran conviviendo personas, objetos, luz, sonidos, aromas, máquinas, edificios, y distintos seres inanimados, que aunque estando permeados por un movimiento constante, generan quietud a través del diafragma de la cámara de Victoria. De esta manera, logra construir a partir del caos, atmósferas contemplativas poco comúnes.

Según el Génesis, durante cada noche de la creación, Dios se detenía a observar lo que había hecho, para corroborar que todo estaba en órden. Existe algo similar en la obra de Victoria, quien durante sus caminatas en el Centro Histórico, se detiene a momentos para atrapar con cada disparo el devenir que conforma, construye y caracteriza nuestro paisaje urbano.

En los maniquíes de los aparadores de la Ciudad de México, la falta de movimiento se desborda atravesando los aparadores de cristal con sus gestos eternos. A imagen y semejanza nuestra, con todo lo necesario para poder salir a formar parte del caos de la vida, permanecen no sólo como voyeurs de la misma, sino como testigos silenciosos del paisaje a su alrededor. De ésta manera la mirada de Victoria responde a la mirada perpetua de los maniquíes. Ésta existe sin ella, ya que ha existido un largo tiempo previo a su llegada. Sin embargo, Victoria impregna con cierta magia, aquello que existe delante de ella, obligando tanto a maniquíes como el resto de elementos que conforman a la atmósfera del paisaje, a entregarle imágenes que sin ella, no podrían nunca haber existido.

Actualmente, Victoria Pacheco vive y trabaja entre Oaxaca y la Ciudad de México y estudia en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda”.








.









 dr^k magazine 2013, Ciudad de México.
Creative Commons License Attribution-NonCommercial-No Derivs