Artistas
Perfiles
Tendencias
Teoría
Revisiones
Música
Moda Calendario











Editorial

Contacto

dr^k wiki

dr^k docs

Acerca de

Past Numbers




Victoria Nuñez









Victoria Nuñez comenzó sus estudios artísticos a la edad de 14 años en talleres de dibujo y pintura coordinados por la Universidad del Estado de Morelos y el Centro Morelense de la Artes. En 2007 ingresó a la carrera de artes plásticas y visuales en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado "La Esmeralda". A partir de ese año, su obra tomó dos vertientes principales: el trabajo colectivo con incidencia social y la producción de su trabajo personal plástico y visual.

En 2009, durante el Seminario de Intervención de Espacios Públicos, enfocado al arte sonoro, trabajó al lado de Nigel Helyer, dando lugar al festival UTOPÍAS MX, en el Centro Nacional de las Artes. Al mismo tiempo, comenzó a responder a las problemáticas ambientales a través de su trabajo con plantas, basura y espacios públicos. Al siguiente año, comenzó a trabajar con el grupo La Rémora de la mano de Laura Anderson Barbata, realizando diversas actividades e intercambios con grupos de activismo social como Isla Urbana, La Casa del refugiado y Amnistía Internacional. No cabe duda que el trabajo en comunidad y la obra en colectivo de Victoria Nuñez goza de una energía particular. Ejemplo de ésto es “Observatorio Arbóreo, sellos lumínicos”. En 2011, tras haber recuperado seis mese antes una bodega abandonada de “La Esmeralda” y establecerla como un espacio de producción cultural, perforaron agujeros diminutos en la bodega de metal para transformarla en una cámara oscura. En su interior, los árboles del Country Club Coyoacán se proyectaban en la oscuridad y podían ser encontrados con unos visores con forma de tortilla hechas de papel reciclado.

Para Victoria, el arte es en esencia, la búsqueda colectiva por crear espacios subyacentes entre otras dimensiones de belleza infinita. Éstas se transforman de manera constante al igual que el arte se recicla y reinventa todo el tiempo. Esta suma de belleza, que existe en lo natural es un evento mágico de perfección. Según Grinberg, quien se siente unido al todo, sabe que una es la realidad y que ésta no admite separaciones. La característica más fuerte en Victoria es su capacidad nata para pintar. Así no sólo a través de trabajar en comunidad y colectivo, sino como pintora, utiliza el poder nato en la mujer y el hombre con el propósito de mejorar a través de la creación y en pro de su existencia ilimitada.

De este modo Victoria encuentra vida en su trabajo. Ésta se expresa a través del color y las formas, integrando una conjunción de caracteres plásticos y simbología auto denominada y animisada por lo que considera la extracción de información global, convirtiéndose así en un canal de recepción de ideas. Entonces deja fluir la espiritualidad de los objetos que ocupa como lienzo, no pintando sino interviniendo el ciclo de vida de sus soportes para librar energía a través de la magia de su transformación. De esta manera Victoria se comunica con un mundo místico, generando una necesidad contemplativa ante una realidad racionalista.

Durante 2011 participó en la creación de “AJOLOTE” en el día mundial del agua así como en el Taller de reciclaje con PET para niños de la comunidad del Ajusco. Al día de hoy vive y trabaja en Tepoztlán, Morelos y colabora con el colectivo República de la Luz . .






.















 dr^k magazine 2013, Ciudad de México.
Creative Commons License Attribution-NonCommercial-No Derivs