Artistas
Perfiles
Tendencias
Teoría
Revisiones
Música
Moda Calendario











Editorial

Contacto

dr^k wiki

dr^k docs

Acerca de

Past Numbers




Ramón Peñaloza Posada






Ramón Peñaloza Posada es un artista que se ha mantenido trabajando durante muchos años de manera fiel con la pintura. Comenzó como muchos otros con lecciones en su infancia, realizando copias al óleo. Al estallar la huelga de la UNAM en 1999 sus estudios en medicina se vieron interrumpidos, lo cuál lo llevó por casualidad, buscando su abandonada pasión por la pintura y el dibujo al taller de Gilberto Aceves Navarro.

Es de esperarse que viniendo de una familia de médicos, la disciplina y la constancia sean valores primordiales en la producción de Peñaloza. Al terminar la huelga, ingresó a la Escuela Nacional de Artes Plásticas. La apatía que impregnaba la escuela le hizo permanecer trabajando en el estudio de Aceves Navarro. Estando en ambos lugares,  no tardó en abandonar la licenciatura al comenzar a trabajar como asistente de Gilberto Aceves para la serie Autorretratos Fragmentados. A partir de ahí la obra de Ramón ha sufrido diversas transformaciones para alcanzar el lugar en el que se ha establecido, pasando de una relación estrecha con el expresionismo abstracto hacía lo que se podría describir como un minimalismo constructivista.

Peñaloza forma parte de la generación más joven que ha formado Gilberto Aceves Navarro la cuál ha dejado de lado la tradición expresionista buscando un mejor entendimiento de las formas y el espacio. Con mezclas de trazos certeros y afortunados accidentes, las imágenes construidas por Ramón guardan una intensa relación con le representación matérica del cuerpo.  Así mismo ha desempeñado una fuerte labor como docente de manera pública y privada, en especial como maestro durante más de cinco años en el taller de Gilberto Aceves Navarro. Aunque de carácter figurativo, la producción de Ramón no ha descansado de impulsar una pintura mucho más alquímica sobre de lo bien pintado.

La obra de Ramón busca regresar al origen, al punto de partida en la pintura; aquel momento en el que uno se da cuenta que puede reproducir la realidad. Así ha cerrado el paso para el mensaje que emite el pintor, abriendo lugar a la voz de la pintura.







.








 dr^k magazine 2013, Ciudad de México.
Creative Commons License Attribution-NonCommercial-No Derivs