Artistas
Perfiles
Tendencias
Teoría
Revisiones
Música
Moda Calendario











Editorial

Contacto

dr^k wiki

dr^k docs

Acerca de

Past Numbers




Sofía Mejía






El trabajo de Sofía Mejía se centra de manera general en el arte pop, el cine, la música y la moda.  Utilizando medios como la fotografía, el dibujo y la pintura crea ambientes irreales y fantásticos. Así, su obra edifica construcciones ficticias, que como se puede ver en su serie Flashbacks, reconstruyen instantes. Las fotos panorámicas de Sofía se componen por la unión de distintos momentos en un mismo lugar. Ésta genera la huella de un paso del tiempo que a veces consideramos como inexistente, o quizás demasiado instantáneo. Por lo mismo, su trabajo en  fotografía se caracteriza por el interés tanto en la construcción esencial de la imagen como en su manipulación posterior.

La obra de Sofía reúne lugares que pueden parecer irrelevantes, pero que en realidad llevan un significado mucho más profundo sobre cómo nuestra cotidianeidad guarda una estrecha relación con nuestros entornos. Los sitios vacíos que construye Mejía simbolizan todas las imágenes posibles al brindar un escenario; al mismo tiempo, muestra la vacuidad e intercanjeabilidad de los lugares. Al estar conformadas por varias exposiciones, las fotografías muestran el retrato de un momento inexistente. En éste, el tiempo desaparece en la fotografía, que no puede más que comprender un sólo lugar, dejando un vestigio de manera perenne. Son espacios que Sofía muestra en imagen y que únicamente podemos ver en imagen.

Estas fotografías de espacios vacíos, nos hacen conscientes de cuan poco es conmovida o transformada la realidad y función original para la que fueron construidos. Todos las imágenes son lugares a los que se accede, por medio de un trance, que termina cómo un sueño cuando se abandona el lugar. 

Las salas cinematográficas fueron diseñadas originalmente como teatros para dar una nueva representación de lo ilusorio. Esta tradición prevalece hasta hoy en día. Lo mismo ocurre con un no-lugar cómo lo es McDondalds o un dispositivo que nos eleva simulando el vuelo. Los lugares que Sofía busca generar en Flashbacks, están basados en recuerdos personales. Instantes en los que algunos, de manera rutinaria, lograron plasmarse en su mente. Estando centrados en su mayoría en recuerdos de su infancia, otros son sólo espacios que de alguna manera reúnen gustos y manías, conformados por un pasado que sólo a momentos se puede descubrir.
 





.










 dr^k magazine 2013, Ciudad de México.
Creative Commons License Attribution-NonCommercial-No Derivs