Artistas
Perfiles
Tendencias
Teoría
Revisiones
Música
Moda Calendario











Editorial

Contacto

dr^k wiki

dr^k docs

Acerca de

Past Numbers




Editorial







La curaduría en nuestra época, ha devenido de una búsqueda constante por la articulación y contextualización del discurso artístico ante la experiencia del espectador. La investigación, experimentación y comunicación al interior del aparato artístico se han desarrollado enormemente a la par de ésta práctica, igualmente el ejercicio crítico que emerge de las múltiples interrogantes que aporta el arte ha encontrado en ella un impulso único y fructífero. El ejercicio curatorial, a veces mal entendido a partir de un reflejo ilusorio con la figura mitificada del crítico de arte, ha adquirido distintas dimensiones a través del tiempo, alcanzando hoy una posición fundamental en la construcción de espacios reflexivos y puentes comunicantes que interrelacionen la producción artística con sus respectivos motores, receptores y coordenadas espacio-temporales.

Las metamorfosis del arte, plantean hoy la necesidad de reubicar y cuestionar el papel del curador, el artista y la maquinaria en la cual éstos se articulan. La exploración de nuevos caminos en materia de percepción  y comunicación con la sociedad es uno de los mayores retos que enfrentamos en este momento. Por ello, Drik magazine alcanza su octava edición abriendo un paréntesis para acercar al lector a este importante engranaje denominado curaduría. Nuestra sección de Perfiles, comparte con gusto este mes, un mayor número de ventanas a personajes como Taiyana Pimentel quien desde su natal Cuba hasta sus cerca de veinte años en México, es una de las más reconocidas curadoras, explorando en su práctica los contactos entre arte y política. Adriana Estrada Centelles ocupa también un alto lugar en materia, con experiencias curatoriales directas ante figuras como Teresa Margolles, Jorge Malacón y Marcos Ramírez Erre. Conoce también a Liliana López Borbón, respaldada por más de 16 años de experiencia en la gestión y articulación de proyectos enfocados al desarrollo de una ciudadanía cultural. La sección se completa con la participación de Sol Henaro, curadora Mexicana, docente e investigadora, principal impulsora del proyecto Celda Contemporánea y especialista en arte mexicano del siglo XX Y XXI. Finalmente la curadora Dea Arjona y la artista visual Tania Aedo, actual directora del Laboratorio Arte Alameda y miembro del comité editorial de Curare, enriquecen esta sección.

Para dar continuidad al tema, nuestra sección teórica parte de las (anti) Re-verberaciones curatoriales de Aline Hernández para llegar a Fran Ilich y su amplia experiencia virtual con el artículo: Second Life, práctica económica de una tercera vida y un tercio de mi vida. Encontrarás en el camino un acercamiento al artista y arquitecto mexicano Eduardo Terrazas.

Infórmate sobre la reapertura del Laboratorio Arte Alameda protagonizada por la artista mexicana Tania Candiani, conoce los nuevos rostros de Guantánamo y la muestra Fabiola, colección de Francis Alÿs que llega ahora al Museo Amparo de Puebla. Todo esto en nuestras revisiones. Sin más por ahora, me despido exhortando al lector a curiosear en nuestras secciones de moda, música y por supuesto, nuestras tendencias del mes


Daniela Gil













Grupo Editorial Drik




Presidente
Alonso Cedillo Mata


Directora General
Mishell Camacho





Editora en Jefe
Daniela Gil


Editor de Teoría
Alejandro Moralba


Editor de Música
Laos Salazar

Editor de Moda
Abraham Mascorro




Colaboradores del mes:




Fran Ilich

Sol Henaro

Taiyana Pimentel

Dea Arjona

Liliana López Borbón

Tania Aedo

Adriana Estrada Centelles

Emilio Rojas
   
Aline Hernández

Cristina Incháustegui Massieu

Corina Arriola

Sara Goldfarb


Beth Tundi

Amanda M. Jansson

Emma Elina Keira Jones






Corrección de Estilo
Rebeca Mata



Diseño Web
Distribuidora de Arte Electrónico

Grabación y edición de video
Distribuidora de Arte Electrónico






Publicación electrónica de Grupo Drik.
Agosto 2012
Año 1, Mes 8.







dr^k magazine 2013, Ciudad de México.
Creative Commons License Attribution-NonCommercial-No Derivs