Artistas
Perfiles
Tendencias
Teoría
Revisiones
Música
Moda Calendario











Editorial

Contacto

dr^k wiki

dr^k docs

Acerca de

Past Numbers




Jorge Guzmán




Conservation of the Unknown trata con la preservación de cadáveres animales encontrados y recolectados en la cotidianeidad de la Ciudad de México. La idea es detener la descomposición de la materia orgánica para conservar las muertes anónimas que habitan la ciudad. Viviendo en un ecosistema artificial habitado por animales, el arte se vuelve artificial. Así mismo, suspender el proceso de descomposición genera un artificio.

Toparse con un animal sin vida en la calle es un encuentro con lo muerto, lo inerte, aquello que alguna vez tuvo vida. La muerte  existe dentro de lo artificial, generando un proceso natural que lo lleva a degradarse y desaparecer. Entonces establece una trayectoria, una migración, adaptación y vida dentro de este artificio. Con la muerte el cuerpo se enfrenta al final de su movimiento y por lo tanto empieza su ultimo mover, el pudrirse.

Jorge Guzmán busca detener el proceso y congelar el fin de su movimiento. En un entender y una reconfiguración, utiliza la muerte como fenómeno estético. Levantar un cuerpo de su lugar de muerte interviene su proceso natural.  Al conservarlos a través de la momificación, se preserva el cuerpo ya sea como acto ritual, pretensión de la inmortalidad o la trascendencia y la vida de un apego emocional. Introduciendo esta significación a lo desconocido, se conserva lo carente de identidad, afectividad e importancia de un ser.

Los animales de Jorge Guzmán fungen como metáfora a dichos seres. También se vuelven la significación y conservación de los entes que viven, adoptan y son adoptados por el mayor artificio humano: la ciudad.

Jorge Guzmán (n. Ciudad de México), es un artista que como muchos otros comenzó expresándose a través de la pintura. Sin embargo, produciendo fuera de dicho medio, su obra se ha logrado definir gracias a los valores estéticos que parten de obras de pintores que en un inicio lo influyeron y a consecuencia estudió a detalle. Cuenta con un eje de producción que abarca temáticas como la muerte, la desaparición, el vacío y la identidad debido a experiencias cercanas a las mismas.  Por lo mismo, dicha experiencia define su manera de ser y estar en el mundo así como su quehacer artístico.

Su producción parte del dibujo como un proceso cognitivo del espacio y el concepto para trasladarse a distintos medios como la instalación, la escultura, los medios electrónicos y  el objeto. Su búsqueda artística lo ha llevado a considerar los procesos conceptuales y productivos como la parte medular de su producción debido al enriquecimiento que estos dan al producto artístico, encontrando la variable que existe en dicho proceso logrando diversos resultados.

Le interesan los procesos de hibridación generados al equiparar el arte y la vida a través de los fenómenos que genera la muerte, tanto físicos, psicológicos, sociales.

“La muerte es algo que experimentamos a diario, morir no solo significa dejar de existir, mas bien la muerte es sinónimo de cambio y todo cambio es parte de un ciclo y la mejor manera de enriquecer la experiencia es acercarse lo más posible a dicho fenómeno”.

De esta manera el trabajo de Jorge se vuelve diverso y multidireccional debido a que puede derivar en instalaciones, archivo, proceso, y diversos medios, privilegiando el proceso de  interacción entre el artista, el observador y la muerte; como lo percibimos, como afecta nuestra cosmovisión y como ejerce su fuerza dentro de nuestra sociedad e identidad.

La obra de Jorge no solo se trata de reconfigurar estéticamente la muerte sino que muestra como es que su producción se traslada a otros campos de acción cultural y social.








 dr^k magazine 2013, Ciudad de México.
Creative Commons License Attribution-NonCommercial-No Derivs