Artistas
Perfiles
Tendencias
Teoría
Revisiones
Música
Moda Calendario











Editorial

Contacto

dr^k wiki

dr^k docs

Acerca de

Past Numbers




Radiador






Colectivo Radiador comenzó a trabajar en el 2008, cuando Fernando Lomelí, Mauro Herrera, Jaime Lobato, Iván Esquinca y Alberto Cerro comenzaron a unir fuerzas. Unos estudiaban composición y otros la maestría en tecnología musical en la Escuela Nacional de Música. Radiador es un grupo dedicado a la experimentación sonora, conformado por instrumentistas, compositores, artistas sonoros y un ingeniero.

El grupo está interesado en la crear proyectos con nuevos medios en los que el sonido sea el  protagonista y punto de cohesión con otras disciplinas que promuevan la actividad experimental. Investigando siempre sobre las maneras en que la tecnología transforma fenomenológicamente la relación entre la sociedad, sus públicos, y el artista, las obras de Radiador consiguen abducir a su audiencia hacia un mundo en el que el espacio es descrito y construido por el sonido.

Con una fuerte inclinación a la ideología Open Source, no solo en el uso de herramientas sino en la generación y distribución del conocimiento, los procesos de trabajo en el colectivo no podrían ser más que de manera horizontal.  Al crear sus piezas, uno o dos miembros se encargan de la parte visual mientras los demás se enfocan en lo sonoro o en el trabajo semiótico de relacionar las dos partes. Con conocimientos en programación, animación, creación y manipulación de video y audio en tiempo real, el colectivo genera sus piezas a través de Supercollider, Processing, PureData, OpenFrameworks y el uso de instrumentos tradicionales.

Algunos de sus proyectos son: la interpretación de Treatise de Cornelius Cardew, Radial improvisación para aparatos radiofónicos, Fragmentaciones improvisación audiovisual, UBICUO y metacartografías piezas que se desarrollan en el Laboratorio Arte Alameda, espacios proxémicos, estrenada en el IV festival Internacional Transitio_MX. Se han presentado en la Escuela Nacional de Música, UNAM, en el festival Callejón de Ruido, Guanajuato, en el Festival de Arte Sonoro de Actopan, en la Habitación de Ruido Universidad del Claustro de Sor Juana, Cd. de México, Primavera en la Habana La Habana, Cuba, Centro Cultural España de México, Festival Internacional Cervantino, Guanajuato, Unidad de Vinculación Artística del Centro Cultural Universitario Tlatelolco UNAM, entre otros .

Cada uno de sus integrantes trabaja en proyectos independientes que van desde arte sonoro, música y/o video para danza y teatro e instalación.










 dr^k magazine 2013, Ciudad de México.
Creative Commons License Attribution-NonCommercial-No Derivs