Artistas
Perfiles
Tendencias
Teoría
Revisiones
Música
Moda Calendario











Editorial

Contacto

dr^k wiki

dr^k docs

Acerca de

Past Numbers





Entrevista a Rick Levine (Parte 3)
Justy Rames



J.R.- Rick, como preguntas finales, mucha gente piensa que los videjuegos matan la creatividad, la imaginación y causan efectos negativos en los niños. Ciertamente estoy en contra de eso, yo he aprendido mucho gracias a los videojuegos. La mayoría de mis conocimientos en estrategia y administración los desarrollé gracias a largas horas de juego en Age of Empires y Starcraft. También me han enseñado que ser paciente siempre es apremiado y me hicieron posible expandir mucho más mi imaginación.  ¿Qué le dirías a quienes piensan mal sobre los videojuegos?


R.L.-Creo que los video juegos tienen una mala reputación en el pasado debido a que existen juegos que promueven el sexo, las drogas y el asesinato. Al igual que las películas, libros y arte que promueve estos temas, estos videojuegos sin duda deben de tener un lugar. Por lo mismo es fácil ver porque algunas personas piensan que los videojuegos matan la creatividad cuando esos jugos hacen demasiado dinero. Pero como los libros y los filmes y el arte, los videojuegos tienen muchas más potencial. Afortunadamente parece haber una tendencia hacia una variedad mucho más amplia en los videojuegos de hoy en día.

J.R. ¿Qué has aprendido jugando videojuegos?, ¿es similar a lo que aprendiste con los juegos de mesa?

R.L.- Definitivamente aprendí habilidades útiles a partir de los juegos de mesa. Jugar Monolpoly con amigos y familiares me enseñó no sólo un poco acerca de bienes raíces e inversiones, me eduque sobre la manera de trabajar con otros para crear alianzas. Estas son igualmente importantes en Risk!

Del mismo modo que aprendes la capacidad administrativa y la estrategia de las partidas que has jugado, ahora otros están aprendiendo un poco sobre física con juegos en sus smartphones como "Angry Birds". Siempre he pensado que el control del tráfico aéreo, el despegue del avión y los  juegos de  aterrizaje son una buena manera de enseñar habilidades de optimización, algo práctico para la gente de negocios. Ahora bien, hay muchos juegos de este tipo en los teléfonos inteligentes. Mi juego clásico "Microsurgeon",  ciertamente enseña a los jugadores anatomía, trabajo en equipo y la priorización de tareas.

Por supuesto que los libros, el cine y el arte rara vez son tan interactivos como los videojuegos. Los jugadores pueden practicar sus habilidades de destreza con Kinect, Wii, y otros controladores para los deportes, el ejercicio y muchos otros tipos de juegos de hoy. Estos dispositivos de juego y sus versiones comerciales más caras van a ser cada vez más utilizadas en los juegos serios, como los que dan formación complementaria en técnicas de medicina.

J.R. - ¿Qué aprendiste al programar videojuegos?,¿Podrías decir que los videojuegos cambiaron tu vida para bien?

R.L. - Mirando hacia atrás en mi carrera de  programación y el diseño de videojuegos, me siento como un jugador   de béisbol o de fútbol (soccer) que tuvo la suerte de participar en un campo que le resultaba fascinante. También me encantan las matemáticas y la enseñanza, pero es difícil imaginarme haciendo otra cosa todos esos años en los que diseñé programas, juegos y entretenimiento multimedia.

En la programación de videojuegos, fui  capaz de mantenerme al día con la tecnología y los algoritmos durante muchos años, debido a que los ordenadores, consolas y dispositivos en los  que se ejecutan los  juegos requieren que uno aprendan continuamente nuevos lenguajes.

En algún momento de la carrera de un ingeniero, se vuelve  difícil mantener el ritmo. Siempre hay nuevos idiomas para aprender, nuevo hardware, nuevas técnicas y algoritmos. En estos días me gusta trabajar en proyectos que requieran menos de mi tiempo, porque tengo muchos intereses.

J.R.- Finalmente, me comentaste que hace tiempo no programas videojuegos. He leído algunas de tus historias, me gustó especialmente Coded Obsession. ¿Por qué cambiaste tu rumbo hacia la literatura de ciencia ficción?

Siempre he creído que la Sci Fi, es la principal fuente de inspiración para los desarrollos tecnológicos con nuevas tecnologías. Es increíble como todo ha sido acertado, a excepción de enormes super-computadoras como HAL en 2001. De cualquier maner, estamos en el siglo XXI y parece ser exactamente lo mismo que el XX. ¿Tus historias son tus deseos de como quisieras que fuera el mundo?

Finalmente, ¿Qué le dirías a artistas y programadores que desean desarrollar hardware y software?

R.L.- Yo siempre había querido escribir historias. Incluso cuando desarrollé juegos, me gustaba trabajar en temas de ciencia ficción. En Microsurgeon,  dí a los jugadores la capacidad de controlar un robot que navegaba por el cuerpo humano. Hoy eso es casi una realidad. Los médicos pueden pedir a un paciente que trage una píldora con una cámara robot para ver el interior de su cuerpo.

Envejezco, Y continpuo soñando  con lo que el mundo debería ser o podría ser. En mi historia Myron's Debarkation, imaginé un crucero que lleva a las personas a un viaje hacia el futuro. Creo que sería fascinante poder ver el aterrizaje humano por primera vez en Marte, o ver lo que los atletas pueden hacer en las 3000vos Juegos Olímpicos.

Me alegro de que hayas disfrutado de Coded Obsession. Me gustaría sugerir a los jóvenes artistas y programadores que  esten preparados para trabajar largas horas, a veces  es difícil, con el fin de alcanzar sus metas creativas. Eviten quedarse atascados en un bache creativo particular, busquen cosas nuevas. Traten de mirar un problema de una manera diferente de como lo hicieron el día anterior. Por encima de todo, traten de seguir trabajando en los proyectos que más más les interesen, y nunca se rindan.

Age of Empires                                            1997



Resident Evil 3: Nemesis                              1999                             



Microsurgeon                           1982



Monopoly


Risk (Web)








 dr^k magazine 2013, Ciudad de México.
Creative Commons License Attribution-NonCommercial-No Derivs