Artistas
Perfiles
Tendencias
Teoría
Revisiones
Música
Moda Calendario











Editorial

Contacto

dr^k wiki

dr^k docs

Acerca de

Past Numbers



Manuel Rocha Iturbide
Ciudad de México, 1963.





Manuel Rocha Iturbide nació en 1963 en la Ciudad de México. Estudió composición en la Escuela Nacional de Música de la UNAM con Julio Estrada, Ratko Tichavsky y Federico Ibarra.

Su interés por la música electrónica, el video experimental, las instalaciones y esculturas sonoras lo llevaron al University of Mills College en USA, donde junto con una beca de la OEA y UNAM estudió con Alvin Curran, Anthony Braxton, David Rosenboom y Larry Polansky, obteniendo su MFA en música electrónica y composición en el 91. Más tarde en Paris, tomó un curso de un año en composición y música de computadoras en IRCAM, dónde estudió con Bryan Fernyhough. En el 92 comenzó su tésis doctoral en técnicas de síntesis granular con Horacio Vaggione en la University of Paris VIII. En Francia produjo piezas en los estudios UPIC, GRM y IRCAM. Además trabajó con estudios como LIEM en Madrid, SFU University en Vancouver y University of Herefordshire en UK. Desarrolló GiST durante su investigación en el IRCAM y dio clases sobre síntesis y programación en la University of Paris VIII. En el 96 y 97 fue nominado para el Bourges Electronic Music Contest en la categoría Program tape music y Tape with instruments respectivamente. En los mismo años ganó el segundo premio en el Russolo Electronic Music Contest en las categorías de Instruments and electronics y Tape Alone.

Su obra se ha exhibido en el  Artists Space NYC (1997), la Crousel Gallery en Paris, (1993), The Sidney Biennial en Australia (1998), ARCO en Madrid (1998), SURGE Gallery en Tokyo (2000), Kyoto Art Center en Kyoto (2000), Avatar en Quebec Canada (2002), Bienal do Mercosul en Brazil (2005), McBean Galleries en San Francisco (2009) y el EES del MUAC (2012). Es parte del Sistema Nacional de Creadores.







 dr^k magazine 2013, Ciudad de México.
Creative Commons License Attribution-NonCommercial-No Derivs