Artistas
Perfiles
Tendencias
Teoría
Revisiones
Música
Moda Calendario











Editorial

Contacto

dr^k wiki

dr^k docs

Acerca de

Past Numbers



Joseph Nechvatal
Chicago, 1951.





Joseph Nechvatal es un artista que trabaja en distintos campos como la pintura, arte digital, computadoras, y arte sonoro. En los 80 estuvo asociado con el grupo Colab y ayudó al establecimiento  del espacio independiente ABC No Rio. En 1983 co-fundó el projecto de arte musical avant-garde Tellus Audio Cassette Magazine y del 84 al 86 trabajó con Rhys Chatham en XS: The Opera Opus.

Desde el 86, Joseph Nechvatal ha abierto camino para la pintura en el arte post-humano. Comenzó por utilizar computadoras para hacer pinturas, línea en la que comenzó a incluír virus informáticos. Las pinturas asistidas por robots de Joseph Nechvatal consisten en colaboraciones que hace con sistemas virales. Escribe un programa para que la computadora pinte un acrílico, después éste es infectado con un virus de su autoría que genera una imagen nueva e independiente que la computadora pinta en el bastidor.

En 1999 Nechvatal obtuvo un Ph.D. en filosifía del arte y nuevas tecnologías bajo el tema realidad virtual inmersiva en el Centre for Advanced Inquiry in the Interactive Arts de Roy Asscott, en la University of Wales Collegem Newport, UK (hoy el Planetary Collegium en la Universiy of Plymouth). Ahí desarrolló el concepto de viractualismo, una idea de arte conceptual que pretente crear una interfaz entre lo biológico y lo tecnológico.
En el 2002 extendió su experimentación a la vida viral artificial a través de una colaboración con el programador Stephane Sikora de music2eye en un trabajo llamado Computer Virus Project II, inspirado por el trabajo de vida artificial de John Horton Conway (en especial Conway’s Game of Life), por el trabajo celular autómata de John von Neumann, la programación genética algorítmica de John Koza y el arte auto-destructivo de Gustav Metzger.

En 2006 se llevó a cabo una retrospectiva llamada Contaminations en el Beecher Center for Arts and Technology del Butler Institute of American Arts. Dentro de su producción sónica destaca viral symphOny, una sinfonía colabortaiva creada con sus virus en el Institute for Electronic Arts en la Alfred University.
Nechvatal da clases sobre teorías de realidad virtual inmersiva y viractualidad en la School of Visual Arts en NYC.







 dr^k magazine 2013, Ciudad de México.
Creative Commons License Attribution-NonCommercial-No Derivs