Tania Bruguera
La Habana, Cuba.
 




Nacida en La Habana Cuba  1968 y  con una vida ligada de nacimiento en la política, Tania Brugera  encuentra en el performance el medio para trabajar con la conducta como un elemento de valor y como su herramienta de trabajo.


Su visión  radica en concebir formas diferentes de expresión artística para que sean, a su vez, recursos sociales que generen  una interacción que pueda cambiar las maneras en que la sociedad piensa y actúa. Así, genera un cambio en donde aquellos que observan pasan de público a colaboradores.


Homenaje a Ana Mendieta fue la obra con la cual Bruguera dio a conocerse internacionalmente. Pertene a un  período de de-construcción, mimesis analítica, y término de la obra de la fallecida artista cubana. Se extendió a largo de una década (1985-1996), seguida por participaciones en documenta, Performa, varias ediciones de la Bienal de Venecia, Gwangju y La Habana. Su trabajo va entre projectos personales y colectivos, forma parte de colecciones en Tate Modern, Centre Georges Pompidou, Whitechapel Gallery, PS1, ZKM, IVAM, Kunsthalle Wien y The New Museum of Contemporary Art, Museum für Moderne Kunst; Daros Foundation; Museum of Modern Art; Museo del Barrio; Bronx Museum; IVAM; Museo Nacional de Bellas Artes y el Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam.


En  el 98 fue seleccionada para la Guggenheim Fellow, en 2008 recibió el Prince Claus Prize y en 2009 fue la primer recipiente del Neuberger Prize y finalista del Ordway Prize.


Actualmente trabaja en un proyecto llamado PARTIDO DEL PUEBLO MIGRANTE (presentado por la SAPS) con orígenes en el Inmigrant Movement Internacional de Nueva York (2010 al presente). Impulsado desde el escenario del arte contemporáneo, se manifiesta como un proceso colectivo que gira en torno a las complejidades del fenómeno migratorio en el contexto más agudo de la política mexicana: la elección presidencial. Propone plantear ideas que generen soluciones para mejorar la situación del ciudadano inmigrante en el país, utilizando como plataforma el momento de "política real" que se desarrolla en México.